Elena SÁNCHEZ MONTIJANO

Elena Sánchez Montijano

Investigadora Sénior

  • Temas: Migraciones.
  • Idiomas: Castellano, Inglés

Experiencia profesional

Elena Sánchez Montijano es investigadora senior en CIDOB. Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Master en Cooperación y Desarrollo Internacional por la Universidad de Granada. Es profesora invitada del Máster Interuniversitario en Migraciones Contemporáneas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de la Universitat de Barcelona (UB) desde 2013. Anteriormente fue investigadora asociada en el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Inmigración de la Universitat Pompeu Fabra (GRITIM-UPF) de 2005 a 2015, profesora asociada de la Universitat Pompeu Fabra de 2010 a 2014 y en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI) de 2008 a 2012. Sus principales áreas de interés son las políticas de integración de inmigrantes en Europa, las relaciones transnacionales de extranjeros con sus países de origen y la movilidad en el contexto del Mediterráneo. También es experta en metodología de investigación.  

Actualmente es la coordinadora científica del proyecto SAHWA (Researching Arab Mediterranean Youth: Towards a New Social Contract) financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea e investigadora en los proyectos MENARA y FEUTURE, ambos financiados por el programa Horizon2020 de la Comisión Europea. También es co-directora del proyecto Migrant Integration Policy Index(MIPEX 2015), Investigadora del Proyecto NIEM sobre políticas de refugiados y coordinadora nacional de España del European Web Site on Integration (EWSI), ambas financiadas por la Comisión Europea a través de convocatorias públicas. A nivel nacional ha dirigido el proyecto "Discriminación en la nacionalización de inmigrantes en España" (DNIs), financiado por la Open Society Foundation y ha colaborado en varios proyectos financiados por el Plan Nacional de I + D. Ha sido investigadora visitante en el Centre on Migration, Policy and Society (COMPAS), Oxford University, en 2010 y en el Center for Ethnic and Migration Studies (CEDEM), Université de Liège, en 2012.

DESCARGA CV
  • Sánchez-Montijano, Elena; Ingleby, David; Petrova-Benedict, Roumyana; Huddleston, Thomas. The MIPEX Health strand: a longitudinal, mixed-methods survey of policies on migrant health in 38 countries. European Journal of Public Health, cky233, https://doi.org/10.1093/eurpub/cky233
  • Kale, B.; Dimitriadi, A.; Sánchez-Montijano, E.; Süm, E. (2018) Asylum Policy and the Future of Turkey-EU Relations: Between Cooperation and Conflict [en línia] Feuture Online Paper, nº. 18. Disponible en: < http://www.feuture.eu/>
  • Sánchez-Montijano, Elena. Refugiados en la Unión Europea: datos y respuestas. Economía exterior, nº. 75, invierno (2015-2016)
  • SAHWA

    SAHWA

    "Investigando a los Jóvenes Árabes Mediterráneos: Hacia un Nuevo Contrato Social”

    El Proyecto SAHWA (“Investigando a los Jóvenes Árabes Mediterráneos: Hacia un Nuevo Contrato Social”) es un proyecto de investigación colaborativo e interdisciplinario financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Marco de Investigación FP-7.

  • DNI's

    DNIs

    Diferenciación en la Naturalización de los Inmigrantes en España

    El proyecto DNIs analiza los efectos de la política de naturalización en España. Busca conocer los mecanismos por los cuales el procedimiento crea situaciones diferenciadoras tanto entre colectivos inmigrantes como dentro de los colectivos mismos, y cuáles son sus efectos.

  • EWSI

    EWSI

    European Web Site on Integration

    La European Web Site on Integration (EWSI) es una página web que tiene como objetivo compartir información y buenas prácticas de todos los estados miembros de la UE sobre la integración de los inmigrantes.

  • Immigrant Citizen Survey

    IMMIGRANT CITIZENS SURVEY

    Encuesta comparada a 7 países europeos

    El IMMIGRANT CITIZENS SURVEY es una encuesta comparada, 7 países europeos, a ciudadanos inmigrantes que da voz a los que en última instancia son los destinatarios de las políticas de integración adoptadas por las diferentes administraciones.

  • Mipex 2015

    MIPEX 2015

    “Integration Policies: Who Benefits?”

    El proyecto MIPEX 2015, liderado por CIDOB y Migration Policy Group (MPG), busca informar y comprometer a los actores políticos clave sobre el uso de indicadores para mejorar la gobernanza y la eficacia de las políticas de integración del colectivo inmigrante.

  • Middle East and North Africa Regional Architecture: Mapping geopolitical shifts, regional order and domestic transformations

    MENARA

    Middle East and North Africa Regional Architecture: Mapping geopolitical shifts, regional order and domestic transformations

    El proyecto MENARA analiza los motores de cambio del orden regional en Oriente Medio y el Norte de África y las consecuencias de estos cambios geopolíticos para Europa.

  • Feuture- The Future of EU-Turkey Relations

    FEUTURE

    The Future of EU-Turkey Relations: Mapping Dynamics and Testing Scenarios

    CIDOB participa como socio en un proyecto que analiza el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y Turquía

  • NIEM

    NIEM

    All in for integration

    The National Integration Evaluation Mechanism (NIEM), Measuring and improving integration of beneficiaries of international protection is a six-years long transnational project which aims to prepare key actors in the integration field in 15 EU Member States to better face the current challenges and improve the integration outcomes of beneficiaries of international protection. Conflict situations tend to last longer and it takes currently on average 17 years, before refugees fleeing civil wars may eventually have a chance to return to their home country. Hence, the long-term integration of newly arrived beneficiaries of international protection is without alternative and presents an immediate challenge for European societies.

  • CEASEVAL

    Evaluation of the Common European Asylum System under Pressure and Recommendations for Further Development

    El proyecto lleva a cabo una evaluación exhaustiva del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) en términos de su marco y práctica. Analiza la armonización que va más allá del marco institucional formal y tiene en cuenta las complejas relaciones entre los actores involucrados desde el nivel local y nacional, hasta el nivel europeo, para explicar el éxito y el fracaso de la acción coordinada entre estos diversos actores.

  • Refugiados: diálogos entre los actores implicados

    El proyecto quiere crear un espacio de diálogo y reflexión entre les diferentes actores implicados en la gestión de la llamada "crisis de los refugiados" en la Unión Europea.

RTVE.es - 19/9/2018

Las diferencias en política migratoria abren una nueva fractura en la Unión Europea

Elena Sánchez Montijano, investigadora senior de CIDOB, apunta a una “estadística maquillada”, que consiste en contabilizar en el volumen de procesos de asilo a los “reasentamientos”, que se practican trasladando refugiados desde territorios extranjeros, particularmente Turquía. Esta modalidad es diferente a la “reubicación”, que se produce cuando el migrante ya se encuentra en suelo europeo, y es con propiedad la que satisface la cuota pactada.

La Vanguardia - 9/7/2018

El Mediterráneo, sol y playa y el mayor cementerio del mundo

Primero le ocurrió a los refugiados. Hoy, de nuevo, a los inmigrantes. En el durante sigue como escenario el Mare Nostrum y los países que con él hacen frontera y desde los que la polémica migratoria avanza hacia el centro de Europa. España, Italia, Grecia; el centro del Viejo Continente los mira desconfiado a la vez que una extensa frontera ribereña con África y Oriente Medio, como dice Elena Sánchez-Montijano, investigadora senior sobre Migraciones de CIDOB, es ya “no el mayor cementerio de Europa, sino del mundo”.

La Vanguardia - 2/7/2018

Los migrantes llegan sin llegar, nosotros fuimos millones y bienvenidos

En realidad, y aunque nadie se acuerde, las migraciones en masa comienzan no a finales del siglo XX y a principios de este XXI sino en el XIX y en una época de profundos cambios a lo largo de Europa. Pero tal y como dice Elena Sánchez-Montijano, investigadora principal sobre migraciones de CIDOB, “el pasado migratorio europeo condiciona poco. España fue un país de salida durante prácticamente todo el siglo XX. Vivimos el hoy y no el pasado”.

RTVE – Europa 2018 - 29/6/2018

¿Qué propuestas hay para cambiar el Reglamento de Dublín?

El Consejo Europeo deja en la voluntariedad de los estados cumplir o no con el reparto de los refugiados, mientras que la Comisión y el Parlamento quieren que sea obligatoria. “Lo lógico sería crear un sistema que pudiera responder en cualquier momento y a cualquier situación dentro de la Unión Europea. Pero los debates que se están dando entre los diferentes estados miembros no parece indicar que eso sea tan sencillo” apunta la investigadora senior de CIDOB Elena Sánchez Montijano.

La Sexta – Noticias Fin de semana - 24/6/2018

Europa intenta acercar posturas sobre migración

Elena Sánchez Montijano, investigadora senior de CIDOB, valora la propuesta de creación de plataformas regionales de desembarco: “Ya no solamente estamos externalizando fronteras, ahora además estamos externalizando un procedimiento que debería ser competencia de cada uno de los estados”.

El Independiente - 17/6/2018

Cisma en Europa por el ‘muro’ migratorio

Elena Sánchez-Montijano, investigadora del CIDOB, afirma que hay dos cuestiones fundamentales de partida. “Los salvamentos han de hacerse. No podemos permitir que muera gente en nuestras costas. Luego puede discutirse qué pasa con los que llegan pero no podemos dejar que mueran en el Mediterráneo”, explica la investigadora. Y añade: “Hay que buscar vías para que los flujos migratorios no pasen por Libia. El 80% de los que llegan desde Libia ha sufrido abusos. No es un país de tránsito seguro”.

La Sexta – Noticias - 16/6/2018

¿Cómo actuará Europa tras la crisis del Aquarius?

Tras el fracaso del sistema de cuotas, Bruselas propuso crear un sistema de asilo común y reformar el vigente Acuerdo de Dublín, que obliga a pedir refugio en el primer país de la Unión al que llega el solicitante. La idea era llegar a un acuerdo este mes, antes de que cambie el turno de presidencia de la Unión: “La nueva presidencia que viene es la austriaca que tiene una posición muy clara de control de fronteras y de securitización del fenómeno migratorio” explica Elena Sánchez, analista del CIDOB.

TVE – El debate de La 1 - 13/6/2018

Tras la llegada del Aquarius

Para la investigadora senior de CIDOB, Elena Sánchez Montijano, deberíamos dejar de hablar de efecto llamada y “centrarnos en analizar los factores de expulsión que hacen que estas personas opten por cruzar el Mediterráneo, ya que el 80% de quienes siguen esta ruta ha sufrido algún tipo de abuso”.

Politikon - 8/5/2018

La excepción humanitaria en el Mediterráneo

A falta de acciones puestas en marcha por parte de los gobiernos europeos de operaciones de búsqueda y rescate, ONGs y particulares están tomando el relevo al salvamento de las miles de personas que se quedan varadas frente a las costas europeas en peligro de muerte. Sin embargo, con cierta incredulidad asistimos a la criminalización (tanto a nivel discursivo como judicial) de esta sociedad civil cuyo principal objetivo es salvar vidas. ¿Qué objetivo hay tras esta lógica de la seguridad? ¿Sobre qué fundamentos se asienta? Un análisis de Elena Sánchez-Montijano y Albert F. Arcarons.

Europa Press - 20/3/2018

El aumento de españoles en el extranjero en 2017 no es significativo comparado con los años de crisis

La experta en migraciones del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Elena Sánchez, ha destacado la “importante” bajada en el número de personas con nacionalidad española residiendo en el extranjero con respecto a los años de crisis económica, pese al aumento de personas inscritas en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) en 2017.

RNE – Gente despierta - 18/1/2018

Inmigración: repunte en la llegada de inmigrantes

Después de que en 2017 se haya producido un repunte en el número de inmigrantes que han llegado a nuestro país, abordamos esta cuestión con Elena Sánchez, investigadora senior de CIDOB.

Europa Press - 2/1/2018

2018, el año en que Europa pasará “de la fortaleza al foso migratorio”

CIDOB prevé que uno de los temas más relevantes en la agenda pública de 2018 será de nuevo el fenómeno de las migraciones con un cambio por el que la ‘Europa fortaleza’ de los muros y las vallas dará paso al “foso migratorio” ese espacio entre las fronteras Shengen y las externalizadas a los países de origen y tránsito de la inmigración donde se pierden vidas y oportunidades. “Entre esta supuesta fortaleza y los países emisores se está construyendo un amplio (y a menudo letal) foso que impedirá a migrantes o refugiados acceder a su destino. Las denuncias y lamentos por lo que sucede dentro de esos fosos resultarán insuficientes para cambiar el rumbo de las políticas migratorias y, si bien no se reducirán, los flujos serán redirigidos y encontrarán más obstáculos”, vaticina el CIDOB.

esglobal - 21/12/2017

Diez temas que marcarán la agenda internacional en 2018

Hace años que intuimos una crisis del orden global pero en 2018 los síntomas se manifestarán con mayor frecuencia e intensidad. A ello contribuirán algunas corrientes de fondo, como los vacíos de poder que deja un Estados Unidos en retirada, la cuarta revolución industrial o una creciente vulnerabilidad digital.

RNE – Mediterráneo - 28/5/2017

Jóvenes en países árabes

El proyecto SAHWA tiene un documental y acaba de presentar el resultado de una investigación basada en una encuesta a 10 mil jóvenes de diferentes países del mediterráneo árabe. Elena Sánchez, una de sus autoras e investigadora de CIDOB, explica el resultado común: desencanto y frustración debido a una elevada tasa de paro, sistemas educativos alejados de la realidad y del mercado laboral y poca implicación y participación política con desconfianza en las instituciones.

El Periódico - 19/5/2017

Serbia, la última frontera para miles de refugiados

“El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, el cierre hermético de las fronteras de Hungría y Croacia, o el uso de la fuerza contra los refugiados por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad búlgaros, entre muchos otros factores, han convertido a Serbia en la última frontera para miles de personas que tratan de llegar a la Unión Europea”, Elena Sánchez-Montijano, investigadora senior de CIDOB, y Jonathan Zaragoza-Cristiani, investigador en Borderlands Project, European University Institute.

RNE – Mediterráneo - 16/10/2016

Khamsa. Cinco Vidas

Khamsa significa cinco en árabe, se representa como una mano con un ojo central, un amuleto que supera religiones y diferentes culturas más allá del Mediterráneo. Y son también cinco las historias de jóvenes que se muestran en el documental que lleva este nombre. El realizador Marc Almodóvar ha reunido a Ayoub, Nina, Seif, Hakeem y Heba para que nos expliquen su vida diaria, nos muestren sus inquietudes y hablen de su realidad actual en Casablanca, Timezrit, Djerba, Alejandría y Beirut. Hablamos con Marc y con Elena Sánchez, especialista en migraciones de CIDOB y coordinadora del proyecto SAHWA.

RNE – Coordenadas - 20/9/2016

Khamsa

Khamsa en una cinta documental que rescata las historias de cinco jóvenes árabes contadas en primera persona. Forma parte de un proyecto de investigación más amplio, SAHWA, entre la UE y cinco países árabes, como nos cuentan el realizador Marc Almodóvar, la investigadora de CIDOB Elena Sánchez y el profesor José Sánchez.

RNE – El mundo desde las Casas - 11/8/2016

Las oportunidades de la juventud en el mundo árabe

Elena Sánchez Montijano, investigadora senior de CIDOB y coordinadora científica del proyecto SAHWA presenta los resultados de sus estudios sobre los retos y oportunidades de los jóvenes de varios países árabes.

RNE – Entre paréntesis - 23/2/2016

En 2016, 103.519 personas han cruzado el Mediterráneo desde las costas de Turquía

En lo que va de año, 103.519 personas han cruzado el Mediterráneo desde las costas de Turquía, 411 han muerto ahogadas o han desaparecido en la travesía hasta las islas griegas, considerada la más mortífera para los refugiados. Elena Sánchez Montijano, investigadora principal de CIDOB para Migraciones, analiza los datos facilitados este martes por la Organización Internacional para las Migraciones.

La Sexta – Noticias - 19/12/2015

Europa sigue primando el control de fronteras

Ya van siete cumbres sin acuerdos definitivos, en esta última sólo han pactado seguir negociando la propuesta de una policía común que vigile las fronteras exteriores de la Unión en caso de llegadas masivas de migrantes. Elena Sánchez Montijano, investigadora senior de CIDOB y experta en migraciones, considera ineficaz esta medida ya que “un refugiado lo que necesita es ser acogido de acuerdo con el Convenio de Ginebra”.

El Día - 6/12/2015

“La UE usa Canarias como ejemplo del control del flujo de refugiados e inmigrantes”

La investigadora en migraciones de CIDOB, Elena Sánchez Montijano, participó esta semana en un encuentro sobre los retos de la integración organizado por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), donde expuso los resultados del programa MIPEX sobre las diferencias en política de extranjería en todo el mundo. “Es muy interesante lo que está ocurriendo a nivel europeo. España, y Canarias en concreto, se está tomando, dentro del marco de la Unión, como la buena práctica que Europa debe de seguir para poner en marcha el control de los flujos de refugiados e inmigrantes laborales que están llegando por el Mediterráneo”, afirmó.

El Faro Digital - 26/11/2015

El ‘Anuario de la Inmigración’ pide al Gobierno que sea “lógico”

“Inacción política” y normativa por parte del Gobierno en materia migratoria y de integración y empleo de la “lógica del miedo” en Ceuta y Melilla. Esa es una de las principales conclusiones del Anuario de la Inmigración en España 2014 del Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB), presentado ayer en CaixaForum Madrid bajo el título Flujos cambiantes, atonía institucional. Los autores del informe han querido poner el acento en su análisis del pasado año migratorio sobre el excesivo “perfil bajo” que, a su juicio, tuvieron las políticas institucionales en este terreno.

El Español - 25/11/2015

Los refugiados, "bajo sospecha" tras los atentados de París

Los expertos critican la gestión de la crisis de los refugiados en la presentación de Flujos cambiantes, atonía institucional, la octava edición del anuario de la inmigración del think tank CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), elaborado por los investigadores Joaquín Arango, David Moya, Josep Oliver Alonso y Elena-Sánchez Montijano. “Este sistema, que ya venía mostrando debilidades, está haciendo aguas clamorosamente con esta crisis”, ha considerado Joaquín Arango, uno de los autores del anuario de la inmigración. “Los terribles atentados de París están extendiendo una sombra de sospecha sobre los refugiados, que empiezan a ser visto por muchos como posibles terroristas infiltrados”.

RNE – Punto de enlace - 18/9/2015

CIDOB alerta sobre la crisis de los refugiados en Europa

Elena Sánchez Montijano, investigadora principal de CIDOB, analiza la situación de los refugiados que están llegando a Europa: “Este colapso de movilidad interna y movilidad hacia los países próximos está teniendo como salida la llegada hacia Europa, a lo que se suma la nueva vía de entrada por los Balcanes”.

La Vanguardia - 3/9/2015

Hungría, el ‘niño malo del patio’ en la UE

Hungría es el único país afectado por esta crisis humanitaria que está aplicando de forma estricta el tratado de Dublín. Italia y Grecia han decidido mirar para otro lado y dejar pasar a los refugiados sin registrarlos, pero según Elena Sánchez, investigadora principal de CIDOB experta en migraciones, “Hungría no tiene tanto poder dentro de la UE” y se siente “coaccionada” para cumplir el tratado. De hecho, el pasado mes de junio anunciaron su intención de dejar de aplicar Dublín pero un día más tarde se echaron atrás “porque hubo presión de Alemania”. En cualquier caso, parece que el discurso de la canciller alemana se está ablandando según evoluciona la crisis. “Merkel se ha dado cuenta de que tiene una sociedad a favor de los refugiados y luego una masa crítica de extrema derecha que tiene que destruir como sea”, asegura Sánchez.

lainformacion.com - 1/9/2015

¿Hay soluciones para la crisis migratoria en el corazón de Europa? Respuestas para la esperanza

Elena Sánchez Montijano, investigadora principal y coordinadora del Programa Migraciones en CIDOB, insiste que “no hay una solución a los conflictos que producen la huida de decena de miles de personas y un intervención extranjera causaría un mal mayor.” La experta valora la creación de una red de ciudades-refugio. Asegura que es una buena iniciativa pero si aplica “de manera ordenada” porque es imprescindible el apoyo y la coordinación de las instituciones para cubrir las necesidades de los refugiados, entre las que no puede faltar apoyo psicológico.

Sputnik - 30/6/2015

España cae tres puestos en el Índice de Inmigración 2015

Según los datos del "Índice de Políticas de Inmigración e Integración" (MIPEX 2015), presentados hoy en Madrid, España baja tres posiciones respecto al anterior informe de 2011, como consecuencia de la crisis económica, según explicó la codirectora del estudio, Elena Sánchez-Montijano. La experta también señaló que la entrada en la clasificación de países como Australia y Nueva Zelanda, que siempre "han tenido una buena consideración en sus actuaciones en materia de extranjería", ha influido en este nuevo índice.

La Vanguardia - 16/6/2015

Política española de inmigración suspende en educación y antidiscriminación

Aunque el ránking definitivo no se hará público hasta el 30 de junio, la codirectora del Proyecto Mipex 2015 Elena Sánchez-Montijano ha avanzado que España se sitúa en el puesto número 11, por encima de Francia (puesto 17), Gran Bretaña (15) e Italia (13), mientas que Suecia (1) y Portugal (2) son los países que encabezan la lista.

Euractiv - 16/6/2015

España suspende en educación, anti-discriminación y acceso a la nacionalidad de la inmigración, según un estudio

Nuestro país ha perdido tres posiciones en el ranking, saliendo de esta manera del top 10 que ocupaba hace 4 años. Elena Sánchez Montijano, co-directora del proyecto e investigadora principal del CIDOB, apuntaba en la presentación del pasado martes, 16 de junio, las causas del descenso: la crisis que afecta al país y que ha llevado a una reducción de los fondos nacionales de integración, la introducción de nuevos indicadores (como salud), problemas de acceso a los datos (y en ocasiones hasta una carencia de los mismos) o la entrada en el ranking de países con potentes políticas para la migración, como son EE.UU. o Nueva Zelanda. A pesar de ello, España se mantiene en la media de 60 puntos del resto de países de la UE, y por encima de la media del MIPEX (52).

Abogacía española - 16/6/2015

España suspende en educación y participación política de inmigrantes, según MIPEX

Conforme los datos presentados este martes por la codirectora del proyecto MIPEX 2015 e investigadora principal, Elena Sánchez-Montijano; el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Joaquín Arango; y el director del CIDOB, Jordi Bacaria; “la inacción y retrocesos durante la crisis puede haber deshecho algunos logros básicos para garantizar la igualdad de protección para todos los grupos vulnerables de la sociedad en España”.

La Vanguardia - 28/5/2015

Un estudio denuncia las dificultades para obtener la nacionalidad española

Un total de 1.109.322 inmigrantes residentes en España han obtenido la nacionalidad española entre 2003 y 2014, pese a la complejidad y los tiempos de espera disuasorios, según un estudio coordinado por el Centro de Estudios y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB). La investigación, titulada "Diferenciación en la Naturalización de los Inmigrantes en España (DNIs)", coordinado por el CIDOB, con el apoyo de la Fundación Ortega-Marañón, y cofinanciado por el Open Society Foundations, ha analizado los efectos de la política de naturalización en España y de los mecanismos por los que el procedimiento crea diferencias tanto entre colectivos de inmigrantes como dentro de los colectivos mismos.

Capital Radio - 13/5/2015

Sin el visto bueno de la ONU, la decisión de destruir sus barcos no se podrá realizar

La CE propone hoy su nueva agenda sobre inmigración para aumentar la lucha contra los traficantes de inmigrantes ilegales. Elena Sánchez, investigadora principal y coordinadora del área de migraciones del CIDOB, cree que sin el visto bueno de la ONU, la decisión de destruir sus barcos no se podrá realizar. El punto fundamental será el sistema de cuotas para repartir a los inmigrantes que piden asilo, algo que Reino Unido quiere renegociar con el bloque comunitario. Sánchez cree que se ampliará la cuota de asilados políticos hasta 20.000, cifra que considera corta con la cifra de refugiados que existen.

ABC.es - 27/4/2015

Piden facilitar peticiones de asilo para frenar la crisis en el Mediterráneo

Las dificultades para pedir asilo es una de las principales causas de la crisis humanitaria en el mar Mediterráneo, en el que han muerto 1.700 personas en lo que va de año, según datos de Amnistía Internacional (AI), han indicado los participantes en la sesión de discusión organizada hoy en Barcelona por CIDOB. El debate ha estado moderado por el coordinador de investigación del CIDOB, Eduard Soler, y han participado, entre otros, la investigadora principal del CIDOB, Elena Sánchez, y la integrante de Médicos Sin Fronteras (MSF), Mónica de Castellarnau.

La Voz de Galicia - 21/4/2015

Las mafias se multiplican y captan a la gente ya en los países de origen

Elena Sánchez Montijano, investigadora principal de CIDOB, atribuye la falta de política común en la UE al rechazo a la inmigración, que fomentan los partidos populistas y xenófobos del norte de Europa: “El incremento de traficantes de personas, de bandas criminales muy organizadas que movilizan ya a esa gente en los países de origen, hace que sea mucho mayor el número de los que llegan hasta el Mediterráneo. Las mafias se han multiplicado y captan personas en sus países de origen”.

The Economy Journal - 10/12/2014

Avramopoulos: una nueva cara para una agenda migratoria ya marcada

“La creación de una cartera de Migración en el marco de la nueva Comisión Europea, así como la elección de Dimitris Avramopoulos para dirigirla, reflejan las prioridades europeas en la agenda migratoria. Además de un claro viraje en los últimos años en la política migratoria hacia el control de las fronteras, la apuesta por la entrada de trabajadores altamente cualificados y la movilidad interna de nacionales europeos, la Unión Europea ha tenido que hacer frente también al fenómeno de la inmigración irregular y al importante crecimiento de los discursos anti-inmigración”. Elena Sánchez-Montijano, investigadora principal de CIDOB, analiza el nombramiento del antiguo ministro de Defensa griego como Comisario de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía.

TVE – L’Informatiu - 27/6/2015

Per què s’està donant a Europa aquesta crisi humanitària de refugiats?

Des que va començar l'any han mort a la Mediterrània 1.754 persones que fugien de conflictes armats a Síria o Líbia, segons l'ACNUR. Cada dia intenten arribar centenars de refugiats a les costes d’Itàlia, Grècia i Hongria, entre d'altres països. Al món hi ha 60 milions de refugiats. D'aquest drama humanitari en parlem amb Elena Sánchez-Montijano, investigadora de migracions del CIDOB.

Catalunya Ràdio – El matí de Catalunya Ràdio - 26/6/2015

Com gestionarà la UE l'acollida de refugiats que ja són en territori europeu?

Elena Sánchez-Montijano, investigadora principal del CIDOB i codirectora del projecte MIPEX2015 ( mesura el nivell d'integració que s'ofereix als immigrants) subratlla el col•lapse en què es troba l'Estat espanyol per tramitar els milers de sol•licituds d'asil que li arriben. Una realitat que ha fet que el govern de Mariano Rajoy estigui d'entre els que s'han oposat més fermament a les quotes obligatòries que volia imposar la Comissió Europea als Estats membres. Aquest sostre mínim - que finalment no serà obligatori - consisteix a distribuir pels 28 països de la UE 40.000 immigrants que ja han arribat a territori europeu i que seran acollits com a refugiats, i 20.000 més que ja tenen aquest estatus però que en aquests moments són a tercers països.