Oriol PUIG CEPERO

Oriol Puig Cepero

Investigador

  • Líneas de investigación temáticas: Desarrollo sostenible.
  • Líneas de investigación geográficas: Otras regiones de interés.

Experiencia profesional

Oriol Puig es investigador del proyecto CASCADES del CIDOB sobre cambio climático y seguridad alimentaria en el Sahel Occidental. Doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona (UB), su tesis sobre movilidad transahariana entre Níger y Libia fue reconocida con el Premio Extraordinario 2017 de la UB. Es profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y tutor-profesor de Antropología Social en la UNED.

Forma parte del Grupo de Estudio de Sociedades Africanas (GESA) de la Universidad de Lleida (UdL); del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Grupo de Estudio sobre Migración, Espacios y Sociedades (GERMES, en francés) de la Universidad Abdou Mou mouni de Niamey (Níger). Cuenta con un máster en Mediación, Relaciones internacionales y Cooperación por la UAB, Ca’ Foscari de Venècia (Italia) y Paul Valery- Montpellier III (Francia); un máster en Desarollo Social por la Universitat Paul Valery-Montpellier III y un posgrado en comunicación de conflictos y paz por la UAB. También es periodista y ha trabajado como consultor para organizaciones y ONGs internacionales sobre externalización de fronteras europeas en la zona del Sahel.

Sus líneas principales de investigación son: migraciones intra-africanas, migración de retorno, fronteras e identidades en el marco de la movilidad.

  • Puig, Oriol. ‘Les migrants de retour de Libye. Ethnographie entre instabilité, précarité et honnêteté’. [en línea] E-migrinter, nº 18 (2019). [consulta: 8 de enero de 2019]. Disponible en https://journals.openedition.org/e-migrinter/1721 

 

  • CASCADES

    CAScading Climate risks: towards ADaptive and resilient European Societies

    El proyecto CASCADES analiza el impacto del cambio climático en las economías, medios de subsistencia y sistemas políticos fuera de Europa, las implicaciones de estos impactos en Europa y como la política exterior europea podría mitigar los riesgos asociados.

Diari Ara - 19/7/2020

Mali, la peça clau que trontolla

Mali continua sent peça clau en el tauler regional i això dona pistes del recorregut que poden tenir mobilitzacions com les de Bamako: "La voluntat o la necessitat de la comunitat internacional és força clara perquè la situació no es degradi" Oriol Puig, investigador del CIDOB.

Diari Ara - 8/6/2020

El covid-19, la gota que fa vessar el got del Sahel

Oriol Puig, investigador del CIDOB i expert en migracions i canvi climàtic al Sahel, reitera el risc que suposa que plogui sobre mullat: “Moltes zones del Sahel ja estan en una situació molt delicada, precària. Hi ha una confluència de crisis, com la climàtica o la del terrorisme i els conflictes, que ara s’agreujaran amb el covid-19”.