Jordi QUERO ARIAS

Jordi Quero Arias

Investigador

  • Regiones: Mediterráneo y Oriente Medio.

Experiencia profesional

Jordi Quero es politólogo y Master en Historia de las Relaciones Internacionales por la London School of Economics, y en Asuntos Internacionales -con especialidad en Oriente Medio y en Políticas de Seguridad y Defensa- por Columbia University. Es profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra y en el Institut Barcelona d'Estudis Internacionals, donde ejerce docencia en Relaciones Internacionales, Relaciones Internacionales de Oriente Medio, e Instituciones y Políticas de la UE. Además, es profesor revisor de temario del Centro de Estudios Internacionales.

DESCARGA CV
  • Quero, Jordi. Chinese Official Geopolitical Cartographies and Discursive Constructions of the Mediterranean:Discourse Analysis of Official Narratives and Comparison with the EU. MEDRESET Working Paper, nº. 10, June, 2017
  • Quero, Jordi; Soler, Eduard. Regional order and regional powers in the Middle East and North Africa. En: Szmolka, I. Political change in the Middle East and North Africa. After the Arab Spring. Edinburgh:Edinburgh University Press, 2017. pp. 257-280
  • Middle East and North Africa Regional Architecture: Mapping geopolitical shifts, regional order and domestic transformations

    MENARA

    Middle East and North Africa Regional Architecture: Mapping geopolitical shifts, regional order and domestic transformations

    El proyecto MENARA analiza los motores de cambio del orden regional en Oriente Medio y el Norte de África y las consecuencias de estos cambios geopolíticos para Europa.

  • MEDRESET

    MEDRESET

    A comprehensive, integrated and bottom-up approach to reset our understanding of the Mediterranean space, remap the region and reconstruct inclusive, responsive and flexible EU policies in it

    CIDOB participa como socio en MEDRESET, un proyecto que pretende reactivar la relación entre las dos orillas del Mediterráneo

RTVE - 15/3/2018

Tierra de nadie, infierno de todos: Siria cumple su séptimo año de guerra sin acuerdo de paz

Siete años de guerra dejan en Siria más de 350.000 muertos. El amargo colofón es que gran parte de este sufrimiento podría quedar impune. La persecución penal a “los crímenes de guerra y de lesa humanidad” cometidos en Siria, “es imposible” asegura Jordi Quero Arias, investigador del CIDOB y profesor en la Universidad Pompeu Fabra. “Hay un conjunto de mecanismos del sistema internacional que deberían activarse, todos pensamos en la Corte Penal Internacional de la Haya (CPI)", explica el experto. “Pero hay un problema de jurisdicción: Siria no ha firmado el Tratado de Roma, (base fundacional de la CPI), y sus individuos no pueden ser juzgados por ninguno de estos crímenes ante la Corte”.

RTVE - 19/1/2018

Trump perfila un país más aislado y más conservador en su primer año en la Casa Blanca

Jordi Quero, investigador de CIDOB, interpreta gran parte de sus medidas en el ámbito internacional como un guiño a sus votantes: “Están muy pensadas para la audiencia doméstica estadounidense”. Es el caso del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel o de la pretensión de renegociar el acuerdo nuclear con Irán: “Trump es el rey del mensaje y del símbolo, es muy eficiente en ese sentido”, señala Quero, con independencia de las consecuencias de esas políticas.

esglobal - 21/12/2017

Diez temas que marcarán la agenda internacional en 2018

Hace años que intuimos una crisis del orden global pero en 2018 los síntomas se manifestarán con mayor frecuencia e intensidad. A ello contribuirán algunas corrientes de fondo, como los vacíos de poder que deja un Estados Unidos en retirada, la cuarta revolución industrial o una creciente vulnerabilidad digital.

Revista 5W - 12/12/2017

El regreso de Hariri a Beirut

“Un hijo ante la tumba de su padre. Saad está de pie, con las manos a la altura de la cintura y las palmas hacia arriba. Reza. A su alrededor, un grupo numeroso de escoltas, periodistas y políticos observan a distancia la estampa nocturna. Hariri frente a Hariri. El muerto: Rafiq, primer ministro asesinado en 2005, empresario de éxito del ladrillo responsable de la reconstrucción de la ciudad de Beirut después de la guerra civil libanesa (1975-1990). El vivo: Saad, el primer ministro que dimitió de su cargo hace unas semanas en medio de un viaje oficial a Arabia Saudí, y que después volvió a casa y suspendió su renuncia” Jordi Quero, investigador de CIDOB.

RNE – 5 continentes - 5/12/2017

El Líbano, a la sombra de las potencias regionales

En el Líbano, las últimas semanas han estado marcadas por una profunda crisis política, con la dimisión sorpresa del primer ministro Saad Hariri y un cruce de acusaciones entre Arabia Saudí e Irán sobre su papel en el pequeño país de Oriente Medio. Analizamos en este reportaje la influencia de estos dos países sobre la política libanesa con el investigador de CIDOB Jordi Quero.

La Voz de Galicia - 16/7/2016

“A este terrorismo no se le pone fin bombardeando Siria e Irak”

Francia tiene el problema en casa, pero intensifica sus operaciones militares en el exterior. Esa es la reflexión de Jordi Quero Arias, investigador del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), que ve necesario ir más allá en el análisis y estudiar las causas estructurales.

Radio Francia Internacional - 19/5/2016

Arabia Saudita - Estados Unidos: yo te amo, yo tampoco

El Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que abriría las puertas para que las víctimas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos lleven a cabo acciones judiciales contra Arabia Saudita, acusada de haber estado involucrada en los atentados que sacudieron el mundo entero. Jordi Quero, investigador de CIDOB, analiza las posibles implicaciones de una aprobación definitiva.

Middle East Eye - 2/6/2018

Why the ICC must probe Syria’s war

“Documenting the Syrian people’s suffering, even if the end result is not an incriminating verdict, is a way to recognise their victimhood and a necessary first step in healing their wounds. Such a move could also restore part of the lost credibility of the ICC, which has been accused of bias for mostly targeting African men. Beefing up the ICC’s moral stature is crucial for its prospects of survival over time” Jordi Quero, researcher at the Barcelona Centre for International Affairs.