Francis GHILÈS

Francis Ghilès

Investigador Sénior Asociado

  • Temas: Seguridad, Seguridad.
  • Regiones: Mediterráneo y Oriente Medio.

Experiencia profesional

Graduado con honores en Ciencias Políticas, en Grenoble, ha realizado posgrados en St Antony's College, Oxford y la University of Keele.

Experto en seguridad y tendencias energéticas y financieras de Europa y el Mediterráneo Occidental, ha escrito sobre los mercados de capitales en Euromoney y Financial Times. Fue enviado especial del Financial Times a África del Norte de 1981 a 1995. Ha trabajado como freelance para periódicos como The New York Times, The Wall Street Journal, Le Monde, El País y La Vanguardia. Es comentarista habitual de la televisión, en particular del BBC World Service. Ha trabajado como asesor para gobiernos occidentales (Reino Unido, Francia y Estados Unidos) y para importantes empresas europeas, americanas y japonesas que trabajan en África del Norte. Su interés se centra en analizar las tendencias que están surgiendo a propósito del gas y las vincula a las prioridades políticas española, europea y estadounidense.

DESCARGA CV

- Ghilès, Francis. La croissance, c’est possible!. Afrique Magazine. nº. 377, février, 2018

- Ghilès, Francis. North Africa’s New Directions. Cairo Review of Global Affairs, February (2016) 

- Ghilès, Francis. The Frontiers of North Africa need Reconsidering. En: The Challenge of North Africa. [pag. 87-100]. Paris: University of London Institute in Pais, 2014

The refugee crisis: Europe’s failure. Open Democracy,  September 2015

  • CIDOB-OCP

    CIDOB-OCP Policy Center partnership project

    The CIDOB-OCP Policy Center partnership project deals with the Western Mediterranean Cooperation and Integration Potential. Within this framework it focuses on sustainable agriculture, food security and the water-energy-food nexus in particular.

La Sexta - 21/1/2018

Túnez celebra el séptimo aniversario de su ‘Primavera Árabe’ con los mismos problemas sociales que la desataron en 2011

Los tunecinos conmemoran el séptimo aniversario de la revolución que acabó con la dictadura y desató las ‘primaveras árabes’, asfixiados por los mismos problemas económicos que desencadenaron la revuelta y movilizados de nuevo en las calles. Las manifestaciones, huelgas y protestas sociales se repiten sin cesar desde hace más de un año, pero se han recrudecido con la entrada en vigor de los nuevos presupuestos generales del Estado, caracterizados por los recortes y la austeridad.

RNE – 5 continentes - 16/1/2018

Túnez, en la encrucijada

Túnez vive una situación económica catastrófica. Francis Ghilès, investigador senior asociado de CIDOB, analiza cómo, siete años después de la caída de la dictadura de Ben Alí, los mismos problemas económicos que prendieron la mecha de las primaveras árabes han vuelto a llevar a los tunecinos a las calles.

esglobal - 21/12/2017

Diez temas que marcarán la agenda internacional en 2018

Hace años que intuimos una crisis del orden global pero en 2018 los síntomas se manifestarán con mayor frecuencia e intensidad. A ello contribuirán algunas corrientes de fondo, como los vacíos de poder que deja un Estados Unidos en retirada, la cuarta revolución industrial o una creciente vulnerabilidad digital.

El Español - 31/8/2017

Por qué la baja popularidad de Macron no supone un problema

En Francia, las reformas laborales siempre han supuesto un auténtico problema para los sucesivos presidentes, explica Francis Ghilès, investigador sénior del Barcelona Center for International Affairs (CIDOB). Esta es una situación muy difícil de cambiar, según sostiene el investigador.

RTVE - 9/6/2017

Theresa May formará “un nuevo gobierno” con los Unionistas de Irlanda del Norte para abordar el ‘Brexit’

La primera ministra ofrece “certidumbre”, algo que será en opinión de algunos expertos el gran déficit de la legislatura que se abre: “La autoridad ha fracasado y esto no se puede reconstruir” asegura Francis Ghilès, investigador asociado de CIDOB. “Esto genera una gran incertidumbre y confusión”, afirma Ghilès que no cree que May pueda llegar a fin de año en el cargo.

RNE – Europa abierta - 24/5/2017

Atentado en Manchester

Banderas por segundo día a media asta, nivel de alerta crítico y el ejército desplegado y patrullando en las calles. El Reino Unido teme un nuevo atentado como el de Manchester después de confirmar que el terrorista suicida, ese joven de 23 años, nacido y educado en Inglaterra pero radicalizado en Siria, no actuó solo. Francis Ghilès, investigador senior de CIDOB, analiza cómo combatir al Estado Islámico.

esglobal - 23/5/2017

La tácita alianza entre Trump y los conservadores de Irán

“La política exterior de Donald Trump, más tras su visita a Arabia Saudí, va a garantizar que Irán permanezca cerrado, independientemente de quién haya sido el ganador de las recientes elecciones celebradas en el país, que le dieron la victoria a Hassan Rohaní” Francis Ghilès, investigador senior asociado de CIDOB.

La Vanguardia - 26/4/2017

La apuesta patriota y antiglobalista de Le Pen para atraerse los votos de Mélenchon

Es significativo que entre los jóvenes franceses, el binomio Mélenchon-Le Pen supere el 50% de los votos, algo que no ocurrió en las anteriores elecciones de 2012, cuando los jóvenes optaron por la izquierda moderada de François Hollande. El “asqueo” con el sistema, como afirmaba el experto en seguridad de CIDOB Francis Ghilès, ha llevado a los más jóvenes a decantarse por los candidatos más rupturistas. También lo es que las zonas más desindustrializadas del país y con las rentas más bajas hayan optado por votar a Le Pen.

esglobal - 24/4/2017

Las elecciones francesas deparan una sorpresa

“Emmanuel Macron representa la Francia optimista y Marine Le Pen simboliza una crisis de esperanza. Llegan tiempos de transformaciones en un país con importantes retos por delante”, Francis Ghilès, investigador senior asociado de CIDOB.

La Vanguardia - 21/4/2017

Cómo puede afectar el atentado de París a la campaña electoral francesa

A día de hoy casi un 30% de los franceses todavía no ha decidido su voto. Es muy difícil hacer predicciones respecto a la influencia del atentado porque hay una gran incertidumbre, pero el investigador de CIDOB Francis Ghilès cree que los candidatos más a la derecha -François Fillon y Marine Le Pen- son los que podrían salir más reforzados por su discurso de mano dura contra el terrorismo. “Los votantes de Marine Le Pen ya están muy movilizados, pero ahora lo estarán más”, asegura. Respecto a Fillon, indica que “había mucha gente que no iba a votarle por los escándalos de corrupción, pero que tras lo que ha pasado cambiarán de opinión”.

Europa Press - 18/4/2017

Francia, hacia unas elecciones presidenciales históricas

“A los votantes franceses les preocupa lo que sienten que es el declive de su país y la pérdida de identidad pero también son profundamente conservadores. El que no se haya intentado una seria reforma por más de una generación deja mal a unos políticos que no se atreven a enfrentar a sus compatriotas con la verdad. ¿Pero están los franceses listos para alguna reforma seria? ¿Preferirían arriesgarse a salir del euro y la UE, que echarían por tierra cualquier opción de reforma?” Francis Ghilès, investigador senior asociado de CIDOB.

esglobal - 18/1/2017

Un nuevo orden global en la configuración de Oriente Medio

Europa no ha logrado construir una política en el Mediterráneo y en el mundo árabe en general que se adapte a sus intereses y a su proximidad a la región, una política que no se vea determinada fundamentalmente por los intereses de Estados Unidos. Estos pueden ser inestables y resultan más impredecibles que nunca ahora que Donald Trump va a entrar en la Casa Blanca.

TVE – Los Desayunos de TVE - 18/11/2015

“El fracaso de Irak explica gran parte de lo que ocurre hoy”

Francis Ghilès, investigador de CIDOB: “El fracaso de Irak explica gran parte de lo que ocurre hoy; el Estado Islámico no es solamente una banda mafiosa o de ideología extrema, hay gente que estuvo en el aparato de Estado de Saddam Hussein, soldados, población suní que se marchan por lo que hacen los chiíes en Irak. Todo esto es la consecuencia”. Según Ghilès, el EI se financia del tráfico de petróleo pero también recibe dinero de “países del Golfo y de Arabia Saudí, a los que vendemos armas, también Francia. Nuestros grandes aliados en Oriente Medio son los que están propagando la ideología wahabista que hace tanto daño”.

esglobal - 14/10/2015

Francia reflexiona sobre su lento declive

“Nadie se dedica a criticar a Francia con más entusiasmo que los propios franceses. Hace un año, Le Suicide Français subió como un cohete hasta lo más alto de la lista de libros más vendidos. La obra, una condena general y desmesurada de todo lo que ha sucedido en Francia desde 1968 −la liberación de la mujer, los derechos de los homosexuales, la llegada de inmigrantes de África, el capitalismo de consumo y la Unión Europea−, afirma que todas estas fuerzas han contribuido a desmantelar la nación construida con tantos esfuerzos desde Luis XIV hasta Charles de Gaulle”, Francis Ghilès, investigador senior asociado de CIDOB.

RNE – Entre paréntesis - 9/10/2015

Túnez avanza

Este año, uno de los Premios Nobel más polémicos, el de la Paz, le ha correspondido al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por su “contribución decisiva” a la construcción de una “democracia plural” tras la revolución de 2011. Francis Ghilès, investigador senior asociado de CIDOB, analiza la situación del país: “La democracia no se construye en cuatro años, en particular cuando tienes a Libia como vecino, pero Túnez está avanzando”.

esglobal - 28/9/2015

La edad de oro perdida en Afganistán

“Llegaban, masacraban y se largaban. Los invasores, ya fuera en el siglo XIX (los británicos), el XX (los rusos) o XXI (los estadounidenses y sus aliados de la OTAN) han tratado siempre a Afganistán como un premio estratégico. Llegaban al país con la vista puesta en sus propios objetivos, políticos y materiales. Con cada oleada, se repiten las mismas preguntas sobre los motivos de su fracaso, pero cada nuevo invasor parece no aprender nunca de la guerra anterior”, Francis Ghilès, investigador senior asociado de CIDOB.

esglobal - 23/7/2015

El gasto militar disminuye, el espionaje aumenta

“La posición de ventaja militar que los países occidentales han disfrutado durante siglos sobre el resto del mundo ha desaparecido para no volver. Sin caer en las teorías de un declive apocalíptico, la velocidad con la que, desde el cambio de siglo, el equilibrio del poder militar se ha desplazado de Estados Unidos y Europa hacia sus rivales Rusia, India y China es sorprendente. Muchos de quienes recientemente han abandonado posiciones de alto nivel en instituciones de defensa en Londres, Washington y París se muestran descorazonados por las consecuencias a largo plazo para la estabilidad en muchas partes del planeta”. Francis Ghilès, investigador senior asociado de CIDOB.

La Vanguardia - 28/6/2015

La peligrosa deriva de Túnez

“Túnez necesita un gabinete de guerra para gobernar el país, dirigido por un hombre que se atreva a decir la verdad y tenga carisma. Hamid Essid, el primer ministro designado en enero, con mayores poderes que cualquiera de sus predecesores gracias a la nueva Constitución, carece de estas cualidades y parece a la deriva como el país que se supone que dirige”. Francis Ghilès, investigador senior asociado de CIDOB.

TVE – Para Todos La 2 - 22/4/2015

Reino Unido

El próximo 7 de mayo el Reino Unido afronta unas elecciones que podrían significar el final del bipartidismo ejercido por conservadores y laboristas, que tantos años ha dominado la escena política británica. Además, el creciente escepticismo de los británicos respecto a Europa hace que en estas elecciones también esté en juego la continuidad del país en la Unión Europea. Coloquio entre Francis Ghilès, investigador del CIDOB y ex corresponsal del diario Finantial Times para el Magreb; y Rosa Massagué, periodista de El periódico de Cataluña y ex corresponsal en Roma y Londres.

esglobal - 23/3/2015

La hora de ayudar a Túnez ha llegado

“En invierno de 2011, una alianza bajo los auspicios de la OTAN intervino en Libia para proteger a los habitantes de Bengasi de las intenciones asesinas de Muamar Gadafi. Dirigida por Francia y Reino Unido -Estados Unidos fue un socio más reacio-, la intervención sobrepasó el mandato de la ONU y acabó, con gran apoyo de Qatar, derrocando al régimen y con el dictador asesinado. Cumplida la tarea, los franceses, británicos y estadounidenses se fueron, ajenos al peligro de que las armas acumuladas durante los 42 años de gobierno de Gadafi cayeran en malas manos, a pesar de las advertencias de veteranos militares y diplomáticos argelinos y occidentales”. Francis Ghilès

8TV – 8 al dia - 28/6/2015

Cadena d’atemptats de l’Estat Islàmic a França, a Tunísia i a Kuwait

Tunísia, França, Kuwait i Somàlia han patit avui la sacsejada del terror jihadista. Gairebé un centenar de morts repartits entre els quatre punts del mapa, cadascun d’ells amb les seves característiques. Ho analitza Francis Ghilès, investigador del CIDOB expert en seguretat i en tendències energètiques , juntament amb Lurdes Vidal i Jofre Montoto.

Open Democracy - 1/7/2015

Tunisia's dangerous drift

“For many years before the surprisingly swift collapse of the regime of Zine El Abidine Ben Ali in January 2011, Tunisia was held up by the World Bank and senior European officials as the economic wonder of the Arab world. Here was proof, if that were needed, that Islam, equal rights for women and a model economy were compatible. No "Barcelona process" conference was complete without endless cheerleading of the Tunisian model”, Francis Ghilès, associate senior researcher at CIDOB.

ABC News - 16/4/2018

Theresa May tells British Parliament that Syria strikes were ‘legal and moral’

British Prime Minister Theresa May faced down her domestic critics as France’s Prime Minister defended the “proportionate” response to the use of chemical weapons. Barcelona Centre for International Affairs’ associate senior researcher Francis Ghilès says it is hard to know whether Emmanuel Macron has been able to influence Donald Trump's position on Syria.