Andrea G. RODRÍGUEZ

Andrea García Rodríguez

Investigadora y coordinadora de proyectos

  • Líneas de investigación temáticas: Ciudades y metrópolis globales.

Experiencia profesional

Andrea G. Rodríguez es investigadora y coordinadora de proyectos en el Programa Ciudades Globales. Desde CIDOB dirige la investigación del Global Observatory of Urban Artificial Intelligence (GOUAI), una iniciativa conjunta del Centro junto con los ayuntamientos de Barcelona, Ámsterdam, y Londres dentro de la organización Cities Coalition for Digital Rights. Desde marzo de 2020, es también parte del Comité del Foro de Ciberseguridad Europeo (CYBERSEC). Su investigación se centra en las tecnologías emergentes y disruptivas, desde el punto de vista de la política digital y la competición estratégica, y desde su dimensión ética y humanística.

Durante el proceso OTAN 2030, Andrea lideró el apartado de tecnologías emergentes y disruptivas en el grupo asesor, “Young Leaders”. En 2021, el Brussels Forum la reconoció dentro del programa de jóvenes profesionales que identifica a los líderes del mañana, y la Fundación Cibervoluntarios junto con el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 la señaló como una de las 13 mujeres referentes en España en el ámbito TIC.

Es Máster (EMJMD) en Seguridad, Inteligencia y Estudios Estratégicos (IMSISS) por las Universidades de Glasgow, Dublin City University y Universidad Carolina de Praga donde se especializó en seguridad y tecnología. Ha publicado sobre diplomacia tecnológica, y tecnologías emergentes como computación cuántica, , 5G, o inteligencia artificial.

El País - 18/6/2021

El reconocimiento facial chino llega a las puertas de la Unión Europea

Serbia entra en los planes de la llamada Ruta de la Seda digital, uno de los ejes de la política exterior china. Pekín firma acuerdos con países en los que concede préstamos a muy bajo interés y a largo plazo y se compromete a invertir en infraestructuras. A esas citas suele acudir de la mano de las grandes empresas chinas, y el componente digital suele estar presente. “Huawei y otras grandes corporaciones chinas tienen más experiencia internacional que muchas de las big tech estadounidenses”, indica Andrea G. Rodríguez, investigadora en tecnologías emergentes en CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). En el despliegue del 5G, por ejemplo, Huawei no tiene rival. “China exporta sus tecnologías, gana presencia internacional y las empresas recopilan los datos de la población donde se usa para mejorar sus propios sistemas, en este caso algoritmos de reconocimiento facial, de manera que sus productos se van perfeccionando y volviendo más exportables”.

RNE – Utopías - 2/5/2021

Democracia Blockchain

La tecnología Blockchain abre un nuevo escenario en ámbitos como la economía, la cultura, la sociedad, o la misma política. ¿Somos capaces de gobernarnos de otra manera? ¿Es la democracia basada en la tecnología Blockchain una forma complementaria o disruptiva de entender nuestra democracia convencional? ¿Cómo se está aplicando ya? Lo analiza Andrea G. Rodríguez, investigadora de CIDOB.

Cadena Ser – Hora 25 - 1/1/2021

El reto de 2021: cómo meterle mano a los gigantes tecnológicos

2021 será el año en que se plantee un debate crucial sobre el mercado. Un planeta en el que los GAFAM lo controlen todo. Las principales potencias mundiales están viendo cómo regular estas compañías. Lo analiza Andrea G. Rodríguez, investigadora de CIDOB.

El Periódico - 20/8/2020

Trump impulsa la guerra tecnológica contra China

El esfuerzo por ‘desconectar’ a su rival chino responde a una pugna geopolítica por controlar el futuro de la conectividad a la red .“La tecnología es clave para el desarrollo global y para la doctrina de Xi Jinping de convertir China en una superpotencia que genere interdependencia”, remarca Andrea G. Rodríguez, investigadora de CIDOB.

TVE – Telediario - 15/7/2020

5G: una batalla geopolítica más allá de la tecnología

La decisión del gobierno del Reino Unido de prohibir el despliegue de las redes 5G de Huawei tiene razones geopolíticas, más que tecnológicas o comerciales, explica Andrea G. Rodríguez, investigadora de CIDOB.