Agustí FERNÁNDEZ DE LOSADA

Agusti Fernandez de Losada

Investigador Sénior. Director del programa Ciudades Globales

  • Temas: Ciudades Globales.

Experiencia profesional

Agustí Fernández de Losada es licenciado en Derecho y tiene un Máster en Estudios Europeos por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). También es diplomado en Gestión Pública por ESADE y ha desarrollado parte de sus estudios en la Freie Universität Berlin.  

Actualmente es el director del Programa de Ciudades Globales del CIDOB. Además, desde enero de 2013 es el director del Departamento de Estudios y Asistencia Técnica Internacional de Tornos Abogados, uno de los despachos de abogados especializados en derecho público y gobernanza más importantes de España.  

Ha trabajado como experto para varias agencias de Naciones Unidas, la Comisión Europea y un número importante de gobiernos nacionales y locales de todo el mundo, además de para otras organizaciones tanto públicas como privadas. Ha sido director del Centro de Estudios Territoriales de Barcelona (2012-2013), el director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona (2005-2012), el coordinador general de la Oficina de Coordinación del Programa Urbal III de la Comisión Europea (2008-2012) y el coordinador general del Observatorio de Cooperación Descentralizada EU-LATAM (2005-2012).  

Es autor de varios informes de carácter político y técnico, así como de libros, papers y artículos sobre las agendas globales, la gobernanza pública, la modernización del Estado, el desarrollo territorial, la descentralización y la cooperación internacional. Es ponente regular en conferencias y seminarios tanto nacionales como internacionales. También es profesor del Grado en Relaciones Internacionales de Blanquerna-Universitat Ramon Llull y colabora con otras universidades de España, Europa y América Latina.

El País - 14/5/2018

El tablero internacional de las ciudades

“Existen numerosas redes de ciudades en todo el mundo. Canalizan la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la lucha contra el cambio climático o la Nueva Agenda Urbana. Pero la irrupción de nuevas plataformas, como las impulsadas por los grandes filántropos, obliga a reconfigurar las alianzas y los objetivos” Agustí Fernández de Losada, director del Programa de Ciudades Globales de CIDOB.

esglobal - 21/12/2017

Diez temas que marcarán la agenda internacional en 2018

Hace años que intuimos una crisis del orden global pero en 2018 los síntomas se manifestarán con mayor frecuencia e intensidad. A ello contribuirán algunas corrientes de fondo, como los vacíos de poder que deja un Estados Unidos en retirada, la cuarta revolución industrial o una creciente vulnerabilidad digital.