Agustí FERNÁNDEZ DE LOSADA

Agusti Fernandez de Losada

Investigador senior y director del programa Ciudades Globales

  • Líneas de investigación temáticas: Ciudades y metrópolis globales.

Experiencia profesional

Agustí Fernández de Losada es investigador senior y director del programa Ciudades Globales de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). Es licenciado en Derecho y tiene un Máster en Estudios Europeos por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). También es diplomado en Gestión Pública por ESADE y ha desarrollado parte de sus estudios en la Freie Universität Berlin. Desde enero de 2013 es el director del Departamento de Estudios y Asistencia Técnica Internacional de Tornos Abogados, uno de los despachos de abogados especializados en derecho público y gobernanza más importantes de España.  

Ha trabajado como experto para varias agencias de Naciones Unidas, la Comisión Europea y un número importante de gobiernos nacionales y locales de todo el mundo, además de para otras organizaciones tanto públicas como privadas. Ha sido director del Centro de Estudios Territoriales de Barcelona (2012-2013), el director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona (2005-2012), el coordinador general de la Oficina de Coordinación del Programa Urbal III de la Comisión Europea (2008-2012) y el coordinador general del Observatorio de Cooperación Descentralizada EU-LATAM (2005-2012).  

Es autor de varios informes de carácter político y técnico, así como de libros, papers y artículos sobre las agendas globales, la gobernanza pública, la modernización del Estado, el desarrollo territorial, la descentralización y la cooperación internacional. Es ponente regular en conferencias y seminarios tanto nacionales como internacionales. También es profesor del Grado en Relaciones Internacionales de Blanquerna-Universitat Ramon Llull y colabora con otras universidades de España, Europa y América Latina.

Hiperliderazgos. CIDOB Report nº. 4 CIDOB REPORT - 06/2019

Hiperliderazgos

Antoni Gutiérrez-Rubi, director, Ideograma y Pol Morillas, director, CIDOB (Coords.)

Descarga
ethic - 21/9/2020

(Re)construir los cimientos de la ciudad del futuro

Las ciudades han sido –y son– el epicentro de la Covid-19. En ellas se ha reportado alrededor del 90% de los casos detectados, algo que refleja la virulencia del coronavirus y también otros problemas previos. Compensar las desigualdades, usar la tecnología de forma inteligente o apostar por una movilidad más sostenible serán clave en las urbes pospandemia. Agustí Fernández de Losada, director del programa Ciudades Globales del CIDOB, señala que la interconectividad es la principal causa de la vertiginosa propagación del virus. “Si el foco inicial de la epidemia se encuentra en una ciudad china que está conectada con el mundo, la enfermedad viajará en avión, se moverá de una ciudad a otra, y se convertirá en una pandemia global”, explica.

eldiario.es - 4/7/2020

Anne Hidalgo, el triunfo de la alcaldesa que anhela un París sin coches

El investigador y director del programa Ciudades Globales de CIDOB, Agustí Fernández de Losada, señala que no hay un solo factor que explique su éxito en estas elecciones pero que una de las claves es que Hidalgo no solo ha sabido utilizar la retórica para los mítines y las entrevistas sino que la ha sabido traducir en acciones concretas. Fernández de Losada recuerda que la alcaldesa de París presidió la Red mundial de Ciudades por el Clima el C40 y utilizó esa organización para liderar una visión diferente de cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de políticas más sostenibles.

TV3 – Els Matins - 15/6/2020

L’habitatge com a termòmetre de desigualtat en la crisi de la Covid-19

Ens farà replantejar aquesta pandèmia la superpoblació a algunes ciutats i el problema de l’habitatge? “La crisi ens obliga a repensar la mobilitat i l’espai públic. La bretxa digital i la política de l’habitatge seran punts clau en la superació” Agustí Fernández de Losada, director del Programa Ciutats Globals del CIDOB.

El País – Seres Urbanos - 20/4/2020

Una crisis urbana en tres dimensiones

¿Cómo nos recuperaremos del revés económico y social que nos viene encima? ¿Qué forma tendrán las ciudades cuando esto pase? Y, ¿qué rol jugarán en la nueva normalidad que se dibujará cuando superemos la emergencia? Lo analiza Agustí Fernández de Losada, director del Programa Ciudades Globales de CIDOB.

El món de demà - 29/3/2020

Ciudad global en tiempos de incertidumbre

“Si la gestión de las externalidades negativas requiere la definición de mecanismos de corrección, la de la vulnerabilidad y la impredecibilidad implica reforzar la capacidad prospectiva y de diseño de escenarios inciertos” Agustí Fernández de Losada, director del programa Ciudades Globales de CIDOB.

El País – Seres Urbanos - 19/12/2019

Sin las ciudades no habrá Pacto Verde

“Alcanzar el objetivo de las emisiones cero en 2050 no será posible sin las ciudades. Sin su compromiso, capacidad de innovar, articular alianzas e integrar a los más vulnerables, será muy difícil que Europa pueda avanzar en la ambiciosa hoja de ruta que se ha fijado. Las ciudades deben tener un papel visible en el Pacto Climático Europeo que se lanzará en marzo de 2020; deben participar en su diseño e implementación, así como en los nuevos mecanismos financieros y de inversión que se pongan en funcionamiento con el nuevo presupuesto comunitario. Resultará clave que dispongan de un acceso simplificado a dichos fondos. Las ciudades necesitan apoyo; como ha afirmado Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, ante el acuerdo de mínimos alcanzado en la Cumbre del Clima de Madrid, las ciudades no pueden solas. Tampoco las europeas” Agustí Fernández de Losada, director del Programa Ciudades Globales de CIDOB.

El País - 26/7/2019

El reverso de la proyección internacional de las metrópolis

“Para una ciudad como Barcelona, que en 2018 recibió más de 12 millones de turistas, el impacto en forma de masificación, subida de precios, pisos turísticos y expulsión del comercio local en determinadas zonas se ha convertido en un problema mayor” Agustí Fernández de Losada, director del Progama Ciudades Globales de CIDOB.

El País - 1/1/2019

Las ciudades, más poderosas que nunca

Los problemas de las grandes urbes -cambio climático, contaminación, vivienda o migraciones- se asemejan cada vez más. Ha surgido una diplomacia municipal que busca acuerdos, pero también incidir en aspectos clave de la política global: “Poco a poco, las ciudades han ido creando equipos de paradiplomacia muy profesionalizados, que hablan idiomas, que han estudiado sobre los temas que tratan”, explica Agustí Fernández de Losada, director del programa Ciudades Globales de CIDOB.

El País - 14/5/2018

El tablero internacional de las ciudades

“Existen numerosas redes de ciudades en todo el mundo. Canalizan la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la lucha contra el cambio climático o la Nueva Agenda Urbana. Pero la irrupción de nuevas plataformas, como las impulsadas por los grandes filántropos, obliga a reconfigurar las alianzas y los objetivos” Agustí Fernández de Losada, director del Programa de Ciudades Globales de CIDOB.

esglobal - 21/12/2017

Diez temas que marcarán la agenda internacional en 2018

Hace años que intuimos una crisis del orden global pero en 2018 los síntomas se manifestarán con mayor frecuencia e intensidad. A ello contribuirán algunas corrientes de fondo, como los vacíos de poder que deja un Estados Unidos en retirada, la cuarta revolución industrial o una creciente vulnerabilidad digital.

Ara - 12/5/2019

“Els grans reptes del planeta es juguen a les ciutats”

“El món de les relacions internacionals està controlat pels estats. Però a poc a poc aquest monopoli es va desdibuixant. Hi entren nous actors: entitats de la societat civil com Greenpeace o les grans multinacionals, les universitats... Les ciutats també s’han organitzat en xarxes per tenir més incidència” entrevista a Agustí Fernández de Losada, director del Programa Ciutats Globals del CIDOB.