Foro Europa Cuba_Policy Brief 3_2022

La relación Cuba-UE en el contexto internacional: diagnóstico, retos y recomendaciones

Publication date:
06/2022
Author:
Susanne Gratius y Raynier Pellón Azopardo
Download

Foro Europa-Cuba Policy Brief 3 (2022)

Los vaivenes geopolíticos han sido una variable clave para las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE), determinando que ambos actores revisen sus tácticas internacionales periódicamente y frente a potencias globales como Estados Unidos (EE. UU.), China y Rusia. Las relaciones económicas, políticas y de cooperación entre Cuba y la UE se mueven en un entorno internacional de transición hacia un nuevo orden mundial, con tendencias que, en ocasiones, son contradictorias: traslado del centro de gravedad económica desde Europa y EE.UU. hacia Asia, debilitamiento de la gobernanza internacional, ascenso de posturas nacionalistas frente a problemas globales, crisis del multilateralismo, mayor inestabilidad regional y más conflictos internacionales, entre otros.

En un contexto global cambiante, el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC), que Cuba, la UE y sus estados miembros firmaron en diciembre de 2016, sigue constituyendo el instrumento más eficaz para el desarrollo de sus relaciones bilaterales y para la consecución de los objetivos que las partes han identificado en ese marco. En medio de transformaciones estructurales y de un cambio generacional en la máxima dirección del Partido y del Gobierno cubano, también ha predominado un consenso político en la Comisión y en el Consejo de la UE, que se expresa en el objetivo fundamental de acompañar las reformas en Cuba desde una posición constructiva y de respeto mutuo.

Autores:

Susanne Gratius, profesora y directora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Raynier Pellón Azopardo, investigador sénior, Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), La Habana