Guerra a Ucraïna: un fre o un accelerador de la transició energètica?

TV3 – Telenotícies - Feb 24, 2023

“A medio plazo, probablemente hayamos acelerado la transición hacia una economía más sana, una energía con menor impacto de emisiones. Pero a corto plazo, hemos tenido un chute de emisiones, esto es clarísimo. Ha aumentado el nivel de carbón a nivel global porque es la fuente de energía que nos permitía mantener las luces encendidas”, afirma Víctor Burguete, investigador sènior de l’àrea de Geopolítica Global i Seguretat del CIDOB especialitzat en geopolítica, energia i economia. “La transición energética es muy intensiva en el uso de estos metales [litio, cobalto y tierras raras] y, por tanto, puede haber cuellos de botella muy importantes. Y ahora tenemos el reto adicional de que Rusia no está, o no queremos que esté, sobre todo en los países occidentales”, afegeix l’expert. “El año pasado tuvimos mucha suerte de que China tuvo unos confinamientos muy duros y la demanda energética de China fue muy reducida. Hemos tenidos suerte, pero la suerte no es una buena política”, conclou.

>> Accedir a la informació