La Entrevista con Jordi Vaquer Fanés, Director General de la Fundació CIDOB, por Joan Tapia

El Periódico de Catalunya - Jan 8, 2009

Jordi Vaquer Fanés: "Obama es más consciente de que hay límites"

Description

--¿Qué es el Cidob? ¿Una oenegé, un think tank?
--El Cidob ha tenido recorrido. En los 70 empezó como un centro de documentación. Hoy es una fundación con un patronato en el que están las universidades catalanas e instituciones públicas, desde la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento hasta los ministerios de Defensa y Exteriores, con vocación de think tank.

--¿Ha mutado?
--En parte. Ha sido un centro de cooperación, de reflexión acerca de la Unión Europea, de docencia de relaciones internacionales. Pero su razón de ser ha sido siempre, como quería Josep Ribera el antecesor de Vaquer, pensar el mundo desde Barcelona.

--¿Y ahora?
--El camino marcado por Narcís Serra, presidente desde el 2000, es el de un think tank profesional, un centro de pensamiento orientado a la acción política.

--¿Como el Instituto Elcano de Madrid? ¿Para competir?
--Algo así, pero no para competir: nos complementamos. Tenemos una visión amplia de la política internacional y nos interesan la inmigración, las dinámicas interculturales y el desarrollo.

--¿Cuántos cañones tienen?
--40 personas, 15 investigadores. Publicamos monografías, revistas, cuatro anuarios (internacional, inmigración, Euromediterráneo y Asia-Pacífico) y hacemos seminarios con investigadores de diversos países.

--¿?
--El próximo día 17 hacemos uno sobre Rusia y la UE; el 19, otro sobre la calidad de la democracia en América Latina, y el 23, sobre recursos hí- dricos en Asia Central.

--¿La ampliación de la UE ha frenado a Europa?
--La ampliación ha sido un éxito, y si la UE se ha encallado no ha sido por los nuevos países.

--Se dice que en el referendo francés "el electricista polaco" derrotó a la Constitución.
--La ampliación es de mayo del 2004, y es poco creíble que pudiera influir tanto en el referendo del 2005. El no francés tuvo causas internas y el miedo a la globalización.

--Una UE supranacional --no intergubernamental-- exige signos de identidad. El Este los dificulta.
--Hay países como Eslovenia (este) o Bélgica (oeste) que apuestan por la identidad. Otros, del este y del oeste, como Chequia y Gran Bretaña, son más escépticos. No se puede culpar a la ampliación de diferencias anteriores.

--Así, ¿todo fantástico?
--En los países que entraron en el 2007 (Rumanía, Bulgaria), el Estado de derecho no está consolidado.

--¿Turquía?
--Desde el 2004 está aprobado el inicio de negociaciones, porque es un país, al menos en parte, geográficamente europeo. Si Turquía hace las reformas a las que se ha comprometido, debería entrar. Pero... es un asunto espinoso.

--¿Turquía, sí; Marruecos, no?
--La UE ya dijo en 1986 que, geográficamente, Marruecos no es Europa.

--Cerrar la frontera sur no es bueno para España.
--No hay que cerrar la frontera sur. Por eso nace la Unión por el Mediterráneo. Pero España y Marruecos tienen sentimientos contradictorios y problemas de relación.

--¿Qué problemas?
--España cerró peor que Francia la descolonización. Arrastramos el Sáhara, y Ceuta y Melilla, que, para Marruecos, es un problema colonial.

--América. ¿Cómo pudo la primera potencia equivocarse tanto en Irak?
--Aparte de intereses no confesados, que existen, EEUU ha sido víctima de su poderío militar. Un país menos fuerte se lo habría pensado más.

--¿Obama ha ganado por Irak?
--No solo. Hay crisis económica y crisis generacional. E Irak ha contribuido al desgaste republicano y al agotamiento neocon.

--¿Cambiará la política exterior?
--Será un presidente menos condicionado por los intereses económicos y por los que creen que América debe actuar sin restricciones. Obama es más consciente de que hay límites: éticos, jurídicos y materiales. Volverá al multilateralismo.

--Se forja una nueva relación China-EEUU. ¿Pierde peso Europa?
--La realidad demográfica y económica indica que bajará la influencia de América y Europa. Pero debemos construir un sistema internacional basado en la tradición democrática. Y legarlo a China y la India.

--¿Cuál es la agenda del 2009?
--Vamos a reflexionar sobre la presidencia española de la UE en el primer semestre del 2010, la Unión Euromediterránea y, naturalmente, la economía y Gaza.

Download files