Irán y Estados Unidos después de Soleimani

¿Qué orientación puede tomar la política exterior de Estados Unidos este 2020? ¿Qué espacios en Oriente Medio son más vulnerables a una escalada del conflicto? ¿Qué reacción podemos esperar por parte de los aliados de Estados Unidos y de Irán y qué margen de actuación tienen el resto de actores -entre ellos los europeos- para rebajar o contener la tensión?

PERFORMED ACTIVITY
10 January 2020 - 09:00h
LOCATION: CIDOB, Elisabets 12, 08001 Barcelona
ORGANIZED BY: CIDOB

Objective

2020 es un año en que no podremos dejar de mirar hacia Oriente Medio y en que el calendario electoral en Estados Unidos marcará el ritmo geopolítico global. La decisión de Trump de asesinar al general iraní Qasem Soleimani es una buena muestra de ello. La lista de incertidumbres es mucho más larga y depende de decisiones individuales imposibles de prever. 

El viernes 10 de enero, coincidiendo con el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, convocado de forma extraordinaria para dar una respuesta unitaria a la escalada diplomática generada ante este ataque, CIDOB organiza una sesión de discusión para analizar qué nos dice esta decisión sobre la orientación que puede tomar la política exterior de Estados Unidos este 2020, qué espacios en Oriente Medio son más vulnerables a una escalada del conflicto, qué reacción podemos esperar por parte de los aliados de Estados Unidos y de Irán y qué margen de actuación tienen el resto de actores -entre ellos los europeos- para rebajar o contener la tensión. El presidente de CIDOB, Antoni Segura, y el investigador senior de CIDOB, Eduard Soler, abrirán la sesión.

Irán y Estados Unidos después de Soleimani PERFORMED ACTIVITY