Distribución de la renta y desigualdad: la situación tras la Gran Recesión

La Unión Europea deberá afrontar en los próximos años importantes reformas que refuercen el pilar social de su integración. Después de un período marcado por la necesidad de hacer frente a la Gran Recesión y abordar las insuficiencias de diseño de la zona euro, resulta imprescindible recuperar la confianza de los ciudadanos europeos en un proyecto político y social inclusivo. CIDOB, el Cercle d’Economia y EuropeG organizan la tercera edición de las Conferencias de Economía Europea que, bajo el título “Por un nuevo contrato social europeo”, abordarán estas cuestiones y ayudarán a propiciar el debate europeo en nuestro entorno.

PERFORMED ACTIVITY
31 October 2019 - 13:00h
LOCATION: Cercle d’Economia, Provença 298, 08008 Barcelona
ORGANIZED BY: CIDOB, Cercle d’Economia y EuropeG con el apoyo de CaixaBank

COLLABORATORS (2):

PARTNERS:

Objective

Segunda sesión de las terceras Conferencies de Economía Europea organizadas por CIDOB, el Cercle d’Economia y EuropeG que, con el título “Distribución de la renta y desigualdad: la situación tras la Gran Recesión”, contará con la intervención inicial de Laurence Boone, economista jefe de la OCDE, seguida de una mesa redonda con Olga Cantó, profesora titular de Economía en la Universidad de Alcalá, José García-Montalvo, profesor de Economía en la Universitat Pompeu Fabra y profesor investigador en la Barcelona Graduate School of Economics y el Ivie, y Marc Morgan Milá, investigador en el World Inequality Lab de la Paris School of Economics, moderados por Pol Morillas, director de CIDOB. 

El malestar de amplias capas de la población y la desafección hacia el proyecto europeo tiene raíces socioeconómicas que nos remiten a un aumento de la desigualdad y a la creciente percepción de un futuro incierto. Estos elementos reflejan la pérdida de impulso del ascensor social y, con ello, la creciente ausencia de movilidad intergeneracional y entre clases sociales, combinado con una presión a la baja sobre la distribución entre rentas salariales y del capital, deprimiendo las primeras y, al mismo tiempo, polarizando su distribución interna. 

Inscríbete aquí.

 

Files

Participants

SPEAKERS

Laurence Boone

Laurence Boone

Economista jefe, OCDE

Olga Cantó

Olga Cantó

Profesora titular de Economía, Universidad de Alcalá

José García-Montalvo

José García-Montalvo

Profesor de Economía, Universitat Pompeu Fabra; profesor investigador, Barcelona Graduate School of Economics

Marc Morgan Milá

Marc Morgan Milá

Investigador, World Inequality Lab, Paris School of Economics

Pol Morillas

Pol Morillas

Director, CIDOB

Distribución de la renta y desigualdad: la situación tras la Gran Recesión PERFORMED ACTIVITY