Presentación de “El mundo en 2020: diez temas que marcarán la agenda global”

El 2020 dibuja un mundo desorientado por la falta de referentes sólidos, desincronizado globalmente y socialmente, y desigual, dentro de cada una de las sociedades y entre países.

PERFORMED ACTIVITY
3 March 2020 - 19:00h
LOCATION: Cercle d’Economia, Provença 298, 08008 Barcelona
ORGANIZED BY: CIDOB y Cercle d’Economia

COLLABORATORS (1):

Objective

Tras una década reduciendo tipos de interés y aplicando medidas de austeridad presupuestaria —en Europa pero también en países en vías de desarrollo— la economía no remonta o no lo hace a ritmos suficientes. Si las recetas de la economía ortodoxa no producen los resultados esperados esto puede dar pie a tres tipos de reacción. Primera, aumento el sentimiento de desorientación ya que se plantea la obsolescencia de las recetas que tenemos para hacer frente a este tipo de crisis. Segunda, ante el cuestionamiento de los planteamientos ortodoxos, visiones más heterodoxas, especialmente en materia de política monetaria, ganan presencia e incluso adeptos. La crítica a la ortodoxia también se traslada al mundo empresarial, con una corriente que cree que conseguir más beneficios no puede ser el único objetivo sino que este debe acompañarse de una mayor responsabilidad social, medioambiental y también de inversión respecto a los trabajadores. Y, finalmente, la tercera tendrá que ver con el debate de si lo que falla son los indicadores de medición, revitalizando así la discusión sobre el modelo de crecimiento y la necesidad de incorporar otros criterios a la hora de, por ejemplo, diseñar presupuestos. 

Con motivo de la publicación de El mundo en 2020: diez temas que marcarán la agenda global, una reflexión colectiva del equipo de investigación de CIDOB en colaboración con EsadeGeo, CIDOB y el Cercle d’Economia organizan una sesión de debate que contará con la participación de Carme Colomina, investigadora de CIDOB, Eduard Soler, investigador senior de CIDOB y coordinador y editor del informe, y Oriol Aspachs, director de Estudios de CaixaBank Research, moderados por Pol Morillas, director del CIDOB. 

>> Inscríbete aquí.

Video

Participants

SPEAKERS

Oriol Aspachs

Oriol Aspachs

Director de Estudios, CaixaBank Research

Carme Colomina

Carme Colomina

Investigadora, CIDOB

Pol Morillas

Pol Morillas

Director, CIDOB

Eduard Soler

Eduard Soler

Investigador senior, CIDOB

Presentación de “El mundo en 2020: diez temas que marcarán la agenda global” PERFORMED ACTIVITY