CIDOB In conversation con Gian Luca Gardini, Mario Torres Jarrín y Anna Ayuso

“El multilateralismo y el interregionalismo como dique de contención frente a Trump y Bolsonaro”

PERFORMED ACTIVITY
4 February 2019 - 12:00h
LOCATION: CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12, 08001 Barcelona
ORGANIZED BY: CIDOB

Objective

Europa y América Latina han desarrollado durante décadas una estrategia de inserción internacional que se apoya en el regionalismo y el interregionalismo como instrumentos que contribuyen a la gobernanza global. Durante la última década, las tensiones surgidas en los procesos de integración regional en ambas regiones, incluido el Brexit o la crisis de UNASUR, así como el unilateralismo de Trump y su alianza con Bolsonaro o la pujanza de China en la arena internacional, invitan a reflexionar sobre las ventajas y los inconvenientes del interregionalismo y su capacidad de adaptarse al nuevo contexto internacional. 

Gian Luca Gardini, uno de los coordinadores del libro Interregionalism and the Americas (2018) junto a Simon Koschut y Andreas Falke, dialogará con Anna Ayuso, investigadora senior de CIDOB, y Mario Torres Jarrín, director del Instituto Europeo de Estudios Internacionales de Estocolmo, en esta sesión moderada por Eduard Soler, investigador senior de CIDOB. 

Participants

SPEAKERS

Anna Ayuso

Anna Ayuso

Investigadora senior, CIDOB

Gian Luca Gardini

Gian Luca Gardini

Catedrático de Negocios Internacionales y Relaciones Sociales, Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nürnberg

Eduard Soler

Eduard Soler

Investigador senior, CIDOB

Mario Torres Jarrín

Mario Torres Jarrín

Director, Instituto Europeo de Estudios Internacionales de Estocolmo; investigador asociado, Cátedra de Negocios Internacionales y Relaciones Sociales, Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nürnberg

CIDOB In conversation con Gian Luca Gardini, Mario Torres Jarrín y Anna Ayuso PERFORMED ACTIVITY