Mohd Amin Nordin Abdul Aziz

© montreal2017.metropolis.org

© montreal2017.metropolis.org

Update: 12 February 2018

Malasia

Alcalde de Kuala Lumpur (2015-)

  • Yang Berbahagia Tan Sri Datuk Seri Haji Mohd Amin Nordin bin Abdul Aziz
  • Term of office: 18 july 2015 - Acting
  • Birth: Estado de Negeri Sembilan, Malaya, 1 august 1955
  • Profession: Economista, urbanista y funcionario municipal
Download

Biography

Mohd Amin Nordin Abdul Aziz es licenciado (1978) en Economía por la Universidad de Malaya y diplomado (1986) en Desarrollo Urbano por la Universidad de Birmingham. Toda su trayectoria profesional ha transcurrido en la función pública del Ayuntamiento de Kuala Lumpur (DBKL), donde, nada más graduarse como economista, empezó llevando una subdirección del Departamento de Embellecimiento Urbano, hoy denominado de Desarrollo Paisajístico y Recreativo. En 1983 fue transferido a un puesto gerencial del distrito de Kepong y tres años después el alcalde de la época, Elyas Omar, le reclutó para su Oficina Especial.

Nombrado en 1990 vicedirector del Departamento de Servicios Municipales, Mohd Amin preservó esta función a las órdenes de tres alcaldes más, hasta que en 2003 el entonces jefe del consistorio, Mohmad Shaid Mohd Taufek, le adjuntó a la dirección del Departamento de Desarrollo. En julio de 2011 el alcalde Ahmad Fuad Ismail le nombró vicedirector general de Desarrollo Socioeconómico y en febrero de 2014 su sucesor, Ahmad Phesal Talib, le promovió a director general del DBKL, puesto equivalente a un teniente de alcalde.

Sus méritos y experiencia en la gestión, desarrollo y planificación de Kuala Lumpur, un territorio federal de 1,7 millones de habitantes (si bien su conurbano, más allá de la jurisdicción municipal, supera los 7 millones) con una riquísima actividad comercial, financiera, cultural y turística, y conocido en el extranjero sobre todo por sus icónicas Torres Petronas, hacían de Mohd Amin un oficial idóneo para el puesto de Datuk Bandar o alcalde. El 7 de julio de 2015 Tengku Adnan Tengku Mansor, ministro de Territorios Federales del Gobierno nacional del primer ministro Najib Tun Razak, comunicó la selección de Mohd Amin como undécimo alcalde de Kuala Lumpur desde la obtención por la capital malasia del estatus de Ciudad en 1972. Su toma de posesión tuvo lugar el 18 de julio.

Desde entonces, este edil malasio de fe musulmana viene trabajando para que Kuala Lumpur afiance sus excelentes estándares de desarrollo, habitabilidad y bienestar, entre los más elevados de Asia, y su reputación de urbe moderna, ordenada y multicultural. Todo un modelo de convivencia armoniosa de etnias y religiones que llama la atención de turistas y visitantes, gratamente sorprendidos por la diversidad y la hospitalidad de los ciudadanos de Kuala Lumpur.

El alcalde Mohd Amin es también un actor del pujante movimiento internacional de ciudades. En junio de 2017 fue ponente en el XII Congreso Mundial de Metrópolis, asociación mundial de 136 grandes ciudades de la que Kuala Lumpur es integrante, que tuvo lugar en Montreal, Canadá, con el título de Global Challenges: Major Cities in Action. En diciembre de ese mismo año, la capital malasia puso el escenario de la VI Cumbre Global sobre Turismo Urbano, evento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que estudió la aportación del turismo sostenible y competitivo a la Nueva Agenda Urbana diseñada por el Programa Hábitat de las Naciones Unidas.

Del 7 al 13 de febrero de 2018 Mohd Amin fue el anfitrión también de la novena edición del Foro Urbano Mundial (WUF9), convocado bajo el lema Cities 2030, Cities for all: Implementing the New Urban Agenda . Al mismo asistieron los miembros y socios de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales y de la Global Taskforce, dos foros de encuentro de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). En Kuala Lumpur, los líderes locales y regionales de CGLU discutieron los progresos hechos en la implementación de los objetivos locales de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat desde la perspectiva de proximidad. Creado por la ONU en 2001, el WUF es la más importante conferencia mundial centrada en los retos del desarrollo urbano sostenible.

(Cobertura informativa hasta 13/2/2018)

More information

Ayuntamiento de Kuala Lumpur

Web del IX Foro Urbano Mundial (Kuala Lumpur, febrero de 2017)

Mohd Amin Nordin Abdul Aziz en Facebook