Evika Silina

© Saeima/Flickr

© Saeima/Flickr

Update: 20 September 2023

Letonia

Primera ministra (2023-)

  • Term of office: 15 september 2023 - Acting
  • Birth: Riga, 3 august 1975
  • Political party: Vienotiba (Unidad)
  • Profession: Abogada

Biography

Vienotiba (Unidad), el partido liberal conservador que, tomando diferentes socios y pese a sus fuertes vaivenes electorales, vertebra el Gobierno de Letonia desde 2009, ha cambiado de primer ministro en septiembre de 2023. El nuevo titular es Evika Silina, miembro de la Junta Directiva de la agrupación y hasta ahora ministra de Bienestar. Silina fue investida por el Saeima el día 15 tras ser designada para el puesto el 24 de agosto por el presidente de la República, Edgars Rinkēvics, de resultas de la dimisión de Krisjānis Karins. Este, conductor de dos gobiernos desde 2019, tramitó su renuncia el 17 de agosto para facilitar la formación de una coalición más cohesionada en una coyuntura de mínimo crecimiento económico, tensiones inflacionistas y dificultades energéticas. Son problemas en buena medida derivados de la invasión rusa de Ucrania, a la que Letonia respalda denodadamente. El Gobierno entrante está decidido a rematar la construcción de una costosa barrera de seguridad a lo largo de las fronteras con Rusia (214 km) y Bielarús (173 km), y la aplicación de la polémica reforma legal que impone el letón el como único idioma lectivo en todos los niveles educativos, sin excluir los centros bilingües a los que asisten los alumnos de la minoría rusófona.

Eje de la coalición permanente Nueva Unidad (JV, donde participan también cuatro pequeños partidos locales), Vienotiba ha prescindido de la Lista Unida (AS, verdes y regionalistas) y de la muy derechista Alianza Nacional (NA), y se ha aliado con la Unión de Verdes y Campesinos (ZZS) vinculada a Aivars Lembergs (un oligarca que el año pasado se zafó bajo fianza de su condena a cinco años de prisión por soborno y lavado de dinero) y Los Progresistas (Progresivie) de Justīne Pantelējeva y Andris Suvajevs. La negativa de la AS y la NA a ampliar la coalición formada tras los comicios de octubre de 2022 con la incorporación precisamente de la ZZS y Los Progresistas motivó la dimisión de Karins.

Silina pasa por tanto a pilotar un Gabinete más recentrado que el anterior y que al igual que este es de mayoría: se apoya en 52 de los 100 diputados, de los que la JV, primera fuerza parlamentaria, pone 26. En el Gabinete Silina, al que la AS fue invitado a unirse, se sientan el presidente de Vienotiba, Arvils Aseradens, quien continúa como ministro de Finanzas, y el propio Karins, repescado como ministro de Exteriores, cartera que ya venía portando en funciones desde la asunción presidencial en julio de Rinkēvics, procedente asimismo del partido. Las próximas elecciones parlamentarias están previstas para 2026.

Silina, de 48 años, es la segunda mujer primera ministra de Letonia después de Laimdota Straujuma (2014-2016), colega partidaria. Por otro lado, esta es la primera vez que las repúblicas bálticas están gobernadas simultáneamente por mujeres, a la sazón de línea centroderechista las tres: en Lituania Ingrida Simonytė es primera ministra desde 2020 y en Estonia Kaja Kallas ostenta el puesto desde 2021.

Natural de la capital del país, casada y con tres hijos, Evika Silina es una abogada titulada por la Universidad de Letonia y la Escuela de Graduados de Derecho de Riga, centro este último donde en 2001 obtuvo una maestría en Ciencias Sociales, Derecho Internacional y Derecho Europeo. Durante sus años de estudiante hizo prácticas legales y pasantías en diferentes bufetes de abogados, y en 2003 se estableció profesionalmente por su cuenta. Especializada en Derecho Mercantil, prestaba servicios legales a empresas del ramo de las telecomunicaciones.

Silina hizo un primer intento de entrar en la política representativa cuando las elecciones generales de 2011, a las que se presentó sin éxito como candidata a diputada por el partido reformista del ex presidente Valdis Zatlers. No obstante, creó un vínculo directo con el Ejecutivo en calidad de asesora legal freelance del Ministerio del Interior. En 2013 fue nombrada secretaria parlamentaria de este departamento del Gobierno, entonces encabezado por Valdis Dombrovskis, y en enero de 2019 Karins, al tomar posesión del Ejecutivo, la nombró secretaria parlamentaria del Primer Ministro en la Cancillería del Estado. Sus cometidos en esta oficina abarcaron, además de las relaciones institucionales entre el Gobierno y el Saeima, la coordinación de las políticas de prevención del crimen organizado y el terrorismo, y aspectos de la acogida de los refugiados y desplazados ucranianos.

Posteriormente, Silina se presentó a las elecciones del 1 de octubre de 2022 al Saeima y ganó el escaño por la JV, mandato parlamentario del que se desprendió el 14 de diciembre siguiente al debutar como ministra de Bienestar en el segundo Gabinete Karins.

(Cobertura informativa hasta 20/9/2023)

More information

Gobierno de la República de Letonia

Evika Silina en Twitter

Evika Silina en Facebook

Evika Silina en YouTube

Evika Silina en Instagram

Evika Silina en LinkedIn

Partido Vienotiba