Prólogo

Publication date:
06/2019
Author:
CIDOB e Ideograma
Download

Algo está cambiando en la manera en que muchos líderes democráticos ejercen el poder. En un contexto marcado por grandes retos a las democracias liberales y una sensación creciente de urgencia, los liderazgos democráticos mutan e innovan. El hiperliderazgo deviene una tendencia al alza. Preservando las estructuras y fundamentos básicos del estado liberal - división de poderes, imperio de la ley y respeto por el pluralismo-, los hiperlíderes gestionan sus gobiernos con un añadido de centralidad y personalismo.

Los mimbres democráticos y liberales de las sociedades que gobiernan deben de ser protegidos y ello sólo puede conseguirse mediante una gestión de la excepción y un liderazgo a la altura de los retos de nuestras sociedades. El hiperliderazgo, además, viene acompañado de una gestión posmoderna de la comunicación política. La emocionalidad substituye a la racionalidad como factor central en la comunicación y fomenta un contacto directo entre el hiperlíder y la sociedad que gobierna.

CIDOB e Ideograma han unido sus fuerzas para ofrecer un análisis completo del hiperliderazgo, abordando tanto los factores políticos como los comunicativos subyacentes al fenómeno. Esta  publicación está organizada en un total de ocho capítulos. En la introducción, José María Lassalle y Jordi Quero definen el perímetro del hiperliderazgo, apuntan a sus características y lo contextualizan en tanto que fenómeno democrático. Su definición aleja el término de otras realidades coetáneas como serían el populismo, el cesarismo o las prácticas puramente demagógicas.
Le siguen siete capítulos dedicados a distintos casos de estudio, que cubren el hiperliderazgo desde distintos planos (fomentando la variedad en la procedencia geográfica, el espectro ideológico, el equilibrio entre hombres y mujeres y líderes más o menos cosmopolitas) Moussa Bourekba y Alba Hahn Utrero abren los estudios de caso con Emmanuel Macron. Le siguen los capítulos dedicados a Angela Merkel – por Pol Morillas y Nadia Rodríguez-, Alexis Tsipras –por Héctor Sánchez Margalef y Martín Szulman –, Andrés Manuel López Obrador –por Júlia Alsina y Anna Ayuso-, Mauricio Macri –Santiago Castelo y Agustí Fernández Losada- y Shinzo Abe – Oriol Farrés y Xavier Peytibi. El Report se cierra con unas conclusiones por parte de los ordinadores, Antoni Gutiérrez-Rubí y Pol Morillas.