Agenda Global CIDOB: Noviembre 2020

Cada día, la escena internacional tal y como la conocemos es susceptible de cambiar. Para intentar comprender mejor qué está pasando en el mundo, CIDOB escoge cada mes los principales temas que determinarán la agenda internacional. Con este ejercicio, marcamos en el calendario las fechas más relevantes de la agenda global, incluyendo análisis de nuestros investigadores que ayuden a comprender las implicaciones de cada acontecimiento.

Coming events

Nov 11

11/11/2020 - 13/11/2020

Paris Peace Forum

Este foro internacional reúne anualmente a jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de organizaciones internacionales, líderes de la sociedad civil y del sector privado donde se tratan cuestiones de gobernanza global. Esta edición estará centrada en encontrar soluciones concretas a los enormes desafíos que plantea la pandemia de la Covid-19. Esta prevista además la celebración de una Cumbre de Finanzas en Común que reunirá a representantes de 450 bancos públicos de desarrollo de todo el mundo, donde se abordarán formas de cooperación público-privada a favor del clima y los ODS.

Nov 3

3/11/2020

Elecciones Estados Unidos

Aunque las encuestas otorgan una victoria de Joe Biden sobre Donald Trump, la experiencia de 2016 lleva a la máxima cautela a la hora de señalar un favorito. La tensión es máxima, agravada además por las palabras de Trump sobre el reconocimiento del resultado, las sospechas lanzadas sobre el voto por correo o el papel que puedan jugar las milicias o grupos antifascistas en los días posteriores a las elecciones. En el escenario internacional, la expectación es máxima por el giro que podría suponer una victoria de Biden respecto la política exterior o una profundización en el America First de Trump.

Investigador de referencia:
  • Pol MORILLAS
Nov 27

27/11/2020 - 28/11/2020

25 aniversario Proceso de Barcelona

En 1995 se lanzó un marco de diálogo y cooperación entre países europeos y sus socios del este y del sur del Mediterráneo que supuso un cambio importante en las relaciones de la UE con el resto de países mediterráneos reforzándose la política de vecindad en toda la región.

Investigador de referencia:
  • Eduard SOLER i LECHA
Nov 1

1/11/2020

Referéndum constitucional Argelia

La caída de Bouteflika en abril de 2019, tras un período de fuerte contestación social y protestas masivas, abrió una ventana de oportunidad para renovar el país. El actual presidente argelino, Abdelmayid Tebune, impulsó una reforma constitucional que deberá ser refrendada en un referéndum nacional. Algunas de las nuevas propuestas implicarían una limitación del mandato presidencial, más poder para el primer ministro y el Parlamento en detrimento del Presidente, cambios sustanciales en el sistema judicial, la participación en operaciones de mantenimiento de paz auspiciadas por Naciones Unidas, y la prohibición de cualquier limitación a la libertad de prensa o de creación de partidos políticos.

Investigador de referencia:
  • Francis GHILÈS
Nov 21

21/11/2020 - 22/11/2020

Cumbre G20

Bajo el lema “Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos”, esta nueva edición presidida por Arabia Saudí se realizará de forma virtual a causa de la pandemia de la Covid-19. La agenda incluye el mercado energético, la crisis climática y, especialmente, la salud pública y la crisis social mundial marcadas por la pandemia.

Nov 17

17/11/2020

Cumbre de los Brics

Rusia acoge una nueva edición de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con la crisis sanitaria de la Covid-19 en la agenda. Será la primera vez que se encontrarán, aunque sea virtualmente, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente chino Xi Jinping tras la crisis fronteriza en la región de Ladakh de principios de mayo.

Nov 8

8/11/2020

Elecciones parlamentarias Myanmar

Estas serán las terceras elecciones en Myanmar desde que el Ejército decidiera iniciar un proceso de transición tras casi cinco decenios de dictadura militar. La LND parte como clara favorita para obtener la mayoría en la Cámara Baja y la Cámara Alta del Parlamento, quienes tendrán la misión de elegir a un próximo ejecutivo, que estará liderado previsiblemente por Aung Suu Kyi. La LND sigue teniendo un fuerte apoyo popular. El gobierno de Aung Suu Kyi ha recibido fuertes críticas en la esfera internacional, por un lado al aplicar políticas que se asemejan demasiado a las del gobierno militar al que se enfrentó durante décadas y, por el otro, por su papel en la represión contra la minoría rohingya. En estas elecciones se va a impedir el voto de buena parte de la población rohingya al decretarse restricciones en el estado de Rakáin con el pretexto de no poder garantizar la seguridad en el territorio por el conflicto entre las fuerzas armadas y el Ejército de Arakan, un grupo separatista rakáin.

Nov 1

1/11/2020

Elecciones presidenciales Moldavia

La disyuntiva más Europa o más Rusia vuelven a marcar el debate general en las elecciones presidenciales moldavas que enfrentan al actual presidente, el socialista Igor Dondon, y la líder del partido liberal Acción y Solidaridad y ex primera ministra, Maia Sandu. Dondon se presenta a los comicios con la promesa de cumplir el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), y restablecer la asociación estratégica con Rusia, actualizando y desarrollando el actual marco de relaciones con la postsoviética Comunidad de Estado Independientes (CEI). Por su parte, Sandu ha centrado su campaña en la corrupción y la pobreza y su defensa de profundizar el actual marco de relación con la UE. Rusia ha acusado a Estados Unidos y la UE de tratar de influir en estas elecciones, acusando además a EE.UU. de alentar las protestas en otros territorios exsoviéticos como Bielorrusia o Kirguistán.

Nov 22

22/11/2020

Elecciones presidenciales y parlamentarias Burkina Faso

El actual presidente Roch Marc Christian Kaboré busca su reelección frente a otros doce candidatos, entre los que destaca el ex primer ministro Yacouba Isaac Zia y el principal líder de la oposición Zephirin Diabré. La situación en el país es tensa por el fuerte aumento de los ataques terroristas y de la violencia intercomunitaria en los últimos años. Como resultado de ello, en el país hay más de 1 millón de desplazados internos por violencia y más de 2,2 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria. La inseguridad y la mala calidad democrática del país son las dos principales críticas que ha recibido la presidencia de Kaboré, que se ha mostrado incapaz de contener el arraigo de Estado Islámico y de Al Qaeda en el territorio.

Nov 21

21/11/2020

Movilización nacional FARC Colombia

Las principales centrales obreras, organizaciones sociales, sector educativo, la Minga Indígena, ambientalistas, organizaciones de derechos humanos o el partido FARC son algunos de los colectivos que han anunciado su apoyo a una huelga general en protesta contra el gobierno de Iván Duque por la situación que vive el país. Tras año y medio de gobierno, el país afronta un recrudecimiento de la violencia, el incumplimiento de los Acuerdos de paz o la crisis social y económica abierta por la pandemia.

Investigadora de referencia:
  • Anna AYUSO POZO