Agenda Global CIDOB: January 2021

Every day the international scene as we know it is subject to change. Because of this, and with the aim to better understand what is going on in the world, every month CIDOB selects ten issues that are likely to set the future of the international agenda. This selection identifies the most relevant issues and dates of the global agenda, including an analysis from our researchers about the impact and implications of these international events.

Coming events

Jan 1

1/01/2021

Brexit

Al final hubo acuerdo, y la Unión Europea y el Reino Unido firmaron el acuerdo comercial que regirá las relaciones económicas (y comerciales) entre ambos actores desde el primer día de 2021, tras un largo y arduo proceso del Brexit y cinco años agónicos de negociaciones.

Investigador de referencia:
  • Pol MORILLAS
Jan 1

1/01/2021

Inicio ZLECAF

África da un paso de gigante hacia su integración económica y comercial con el lanzamiento efectivo de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAF), que lo convierte en el espacio comercial más poblado del mundo. Se espera que esta iniciativa estratégica histórica en la que participarán 54 países (33 ya lo han ratificado) impulse el comercio intraafricano, tras la eliminación gradual de aranceles aduaneros, estimulando a su vez la industrialización del continente.

Jan 4

4/01/2021

Cumbre OPEP +

La caída de la demanda de petróleo en 2020 como consecuencia de la pandemia fue pronunciada en todo el mundo, afectando seriamente las economías de los principales productores de hidrocarburos. Paralelamente, Rusia y Arabia Saudí iniciaron una guerra de precios que afectó a la producción mundial. Este 2021 se espera un cambio en la postura de todos los miembros de la OPEP + que, ante el nuevo escenario internacional de reapertura y reactivación económica, propondrán un aumento de la producción.

Jan 5

5/01/2021

Cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)

Arabia Saudí acogerá la 41ª cumbre del organismo en un momento especialmente interesante en toda la región, tras el restablecimiento de relaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin el pasado 15 de septiembre, y la invitación formal saudí a Qatar para que asista a la cumbre. Recordemos que en 2017 Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaron lazos con Doha, imponiendo un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo sobre el país abriendo una crisis diplomática en toda la región.

Investigador de referencia:
  • Eduard SOLER i LECHA
Jan 5

5/01/2021

Conversaciones de paz Afganistán

Doha acogerá la segunda ronda de las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes. El acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes de febrero de 2020 sentó las bases para un acercamiento de posturas entre el gobierno afgano y los talibanes, celebrándose una primera ronda de conversaciones en el mes de diciembre que fracasaron. A pesar de este proceso, durante el último año la violencia y la inseguridad en el país han aumentado.

Investigadora de referencia:
  • Ana BALLESTEROS PEIRÓ
Jan 11

11/01/2021

Cumbre One Planet para la biodiversidad

Francia, el Banco Mundial y la ONU impulsan la primera gran cita medioambiental del año que reunirá a jefes de Estado y de gobierno, líderes de organismos internacionales, instituciones financieras, empresas y ONG para plantear acciones concretas para preservar y restaurar la biodiversidad en el mundo, con especial atención a la economía.

Jan 14

14/01/2021

Diez años del inicio de la transición democrática en Túnez

En 2011 Ben Ali huía al exilio tras las protestas que se iniciaron en Túnez a raíz de la inmolación de un vendedor de fruta, Mohamed Bouazizi. Esta fecha es una de las que marcan el décimo aniversario de la Primavera Árabe. Una ola de protestas con dos epicentros, en Túnez y Egipto, que se extendió con resultados desiguales por todos los países árabes durante el primer trimestre de 2011.

Investigador de referencia:
  • Eduard SOLER i LECHA
Jan 20

20/01/2021

Inicio presidencia Joe Biden

Un nuevo período se abre en Estados Unidos y en el mundo una vez Joe Biden asuma la presidencia del país y se produzca la salida de Donald Trump de la Casa Blanca. El nuevo presidente ha presentado una batería de propuestas que quiere desplegar los 100 primeros días de su mandato, con un claro mensaje en la escena internacional de recuperación del multilateralismo. El inicio de esta administración vendrá marcado, además, por las elecciones senatoriales de Georgia del 5 de enero que fijarán el rumbo de la política estadounidense los próximos 4 años.

Investigador de referencia:
  • Pol MORILLAS
Jan 22

22/01/2021

Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW)

Entra en vigor este tratado multilateral firmado en 2017 al haberse adherido más de 50 estados. Los firmantes se comprometen a no participar, desarrollar, probar, producir, adquirir, poseer, almacenar, usar o amenazar con armas nucleares. A pesar del entusiasmo que generó entre los actores que lo impulsaron cuando fue aprobado en la Asamblea General de Naciones Unidas, este tratado nace cojo al no suscribirlo las principales potencias nucleares como Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, Corea del Norte o India.

Jan 24

24/01/2021

Elecciones presidenciales Portugal

El actual presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, aspira a revalidar su cargo en un momento crítico de gestión de la pandemia y pocos días después de que Portugal haya asumido la presidencia rotatoria del Consejo de la UE tras la presidencia de Alemania. Aunque Rebelo de Sousa parte como claro favorito, no se descarta alguna sorpresa, especialmente si hay una segunda vuelta entre las otras dos candidaturas principales, la de la socialista Ana Gomes o la del ultraderechista André Ventura.

Investigador de referencia:
  • Héctor SÁNCHEZ MARGALEF