Agenda Global CIDOB: Abril 2020

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha trastocado por completo la agenda internacional en todo el mundo. Este mes de abril, pretendemos recoger aquellos eventos que se mantienen pero, sobre todo, recordar aquellas elecciones, cumbres y otros eventos internacionales que han sido pospuestos y que se celebrarán una vez las autoridades competentes así lo consideren.

Coming events

Apr 1

1/04/2020

Operación naval IRINI

La UE lanzará su nueva misión naval en el Mediterráneo para aplicar un embargo de armas a Libia con el nombre clave IRINI. Las embarcaciones navales de la UE, con el apoyo de satélites y aviones de reconocimiento, operarán con la autoridad para abordar embarcaciones sospechosas de entregar armas.

Apr 2

2/04/2020

Cumbre ministerial extraordinaria OTAN

El secretario general Jens Stoltenberg ha convocado una cumbre ministerial extraordinaria con el fin de analizar las medidas que puede tomar la OTAN en apoyo de sus países miembros, especialmente en el ámbito de la logística y la lucha contra la desinformación.

Investigadores de referencia:
  • Carme COLOMINA SALÓ
  • Pol MORILLAS
Apr 4

4/04/2020

Elección líder Labour

La sucesión en el liderazgo de Jeremy Corbyn en el Labour no se ha detenido a pesar del Covid-19. La carrera sucesoria se ha reducido a tres candidatos: Keir Starmer, Lisa Nandy y Rebecca Long Bailey. El acto previsto para oficializar quién es el nuevo líder laboralista previsto para el 4 de abril ha sido cancelado.

Investigador de referencia:
  • Pol MORILLAS
Apr 12

12/04/2020

Pospuesto - Elecciones Macedonia del Norte

Previstas inicialmente para el 12 de abril, estas elecciones debían servir para abrir un nuevo período político en el país, especialmente tras el histórico acuerdo alcanzado con Grecia en 2018 y que ha permitido el desbloqueo de dos temas cruciales para el país: la entrada en la OTAN, formalizada este mes de marzo) y el inicio de negociaciones para la adhesión a la Unión Europea, aprobado también en marzo.

Apr 15

15/04/2020

Alto el fuego Filipinas

El llamado del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para un alto el fuego global en diferentes conflictos abiertos en el mundo con el propósito común de combatir la pandemia de Covid-19 ha tenido sus frutos en Filipinas. Tanto el presidente Duterte como la guerrilla del Ejército Popular han anunciado un cese de hostilidades hasta, inicialmente, el 15 de abril. Se espera que actores estatales y no estatales participantes en otros conflictos también se sumen al llamado de alto el fuego internacional demandado por Guterres.

Apr 15

15/04/2020

Elecciones Corea del Sur

A pesar de la crisis mundial generada por el Covid-19, las elecciones legislativas previstas en Corea del Sur se mantienen ya que el gobierno afirma que la pandemia está controlada en el país. El Partido Demócrata, que dirige el actual presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, podría no tener garantizada una victoria en las elecciones legislativas por las continuas crisis políticas en su gobierno ante los escándalos de corrupción que se están denunciando, aunque las buenas críticas a su gestión ante el Covid-19 podrían reportarle réditos electorales.

Apr 15

15/04/2020

Eurogrupo extraordinario Covid-19

El fracaso de la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo del 26 de marzo llevó a los líderes europeos a solicitar al eurogrupo que, en el plazo de dos semanas, presentaran una batería de propuestas para responder a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Investigadores de referencia:
  • Carme COLOMINA SALÓ
  • Pol MORILLAS
Apr 25

25/04/2020

Sucesión Merkel

El calendario del Congreso de la CDU que debe decidir la sucesión de Merkel tras la retirada de Annegret Kramp-Karrenbauer se mantiene a pesar del Covid-19. Recordemos que Merkel anunció que no volvería a presentarse en las próximas elecciones federales de octubre de 2021.

Apr 26

26/04/2020

Pospuesto - Plebiscito Nacional Chile

Inicialmente prevista para el 26 de abril, su celebración se ha pospuesto hasta el 25 de octubre de 2020 debido a la pandemia del Covid-19. Las multitudinarias protestas ciudadanas de 2019 llevaron al presidente Piñera a preguntar a la ciudadanía acerca de la necesidad de abrir un proceso constituyente que derivaría en una nueva Constitución.

Investigadora de referencia:
  • Anna AYUSO POZO