Grecia, elecciones setiembre 2015

Dossier: Grecia, elecciones septiembre 2015

Data de publicació:
09/2015
Autor:
CIDOB: Anna Busquets, Lara Castro, Oriol Farrés, Pol Morillas, Roberto Ortiz y Héctor Sánchez

 

Grecia tiene cita con las urnas por tercera vez este año. Después de las elecciones generales de enero que auparon a Syriza al poder y el referéndum de julio, el próximo 20 de septiembre los ciudadanos griegos decidirán si siguen apoyando la tarea de Alexis Tsipras o, por el contrario, castigan los resultados de sus negociaciones con Europa.

Las elecciones vienen precedidas por un ajuste en las encuestas, que revelan un acercamiento entre Syriza y Nueva Democracia y menores cuotas de popularidad del actual primer ministro. Las duras condiciones asociadas al tercer rescate dejaron perpleja a buena parte de la ciudadanía, que se había movilizado en masa poco antes del acuerdo en Bruselas a favor del no en el referéndum. Como consecuencia, Syriza ha perdido fuelle y se ha enfrentado a la escisión de su ala más izquierda, que ha formado un nuevo partido, Unidad Popular, y que actualmente cuenta con 25 escaños en el Parlamento. La fragmentación política probablemente alcance cuotas inauditas en el Parlamento resultante de las elecciones del 20-S, abocando a la fuerza ganadora a complejas negociaciones para la formación de gobierno.

¿Seguirá el país gobernado por la izquierda de Syriza o pasará el futuro de Grecia por la edición de una gran coalición a la alemana? ¿Conseguirá este partido consolidarse como la opción de centro-izquierda como antaño lo fue el PASOK? ¿Contará el nuevo gobierno con la estabilidad necesaria para implementar las reformas asociadas al tercer rescate? ¿Qué relaciones con Europa mantendrá el futuro ejecutivo griego? ¿Y cómo vehiculará sus demandas de reestructuración de la deuda griega y de políticas de estímulo que permitan sacar al país de la trágica situación social en que vive buena parte de sus ciudadanos? Estas y otras preguntas encuentran respuesta en este Dosier CIDOB, acompañadas de numerosos recursos gráficos y las biografías de los principales líderes políticos.  

Autores: Anna Busquets, Lara Castro, Oriol Farrés, Pol Morillas, Roberto Ortíz y Héctor Sánchez

Actualización:  22 de septiembre 2015

Contingut de la publicació