EUCTER

Jean Monnet Network on EU Counter-Terrorism

El objetivo principal de EUCTER es contribuir a una mejor comprensión del papel de la Unión europea (Comisión, estados miembros, Consejo, Parlamento) en el ámbito de la lucha antiterrorista, dentro de la Unión Europea y en su acción exterior.

Duració: 2020-2023 (Obert)
WEB DEL PROJECTE

Objectius

La investigación en el marco de EUCTER fomentará la docencia y el aprendizaje en la intersección de dos áreas fundamentales de la política de la UE: el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia y la lucha contra el terrorismo de la UE (políticas y derecho). Para alcanzar este objetivo, el proyecto promoverá varios formatos de aprendizaje novedosos, el aprendizaje a distancia, una fuerte interdisciplinariedad y la relevancia política.

El proyecto reúne tres áreas de docencia e investigación interrelacionadas: Justicia y Asuntos de Interior de la UE, lucha contra el terrorismo de la UE y las relaciones exteriores de la UE. El objetivo de EUCTER es explicar por qué la cooperación antiterrorista de la UE, así como las relaciones exteriores (es decir, Política Exterior y Política de Seguridad Común / Política Europea Común de Seguridad y Defensa, derechos humanos, dimensiones legales, etc.) han ido teniendo una mayor relevancia, y ver en qué medida la diplomacia puede constituir una herramienta útil a la lucha contra el terrorismo en el marco de la cooperación de la UE con terceros (a través de sus propias delegaciones a nivel bilateral y multilateral).

EUCTER abordará las siguientes dimensiones en las investigaciones, la docencia y las actividades de difusión:

1) Conceptualización de la cooperación antiterrorista y de la diplomacia en este ámbito a la luz de la acción exterior de la UE (es decir, derechos humanos, dimensión jurídica, etc.).

2) Análisis empírico de la cooperación y de la diplomacia de la UE en la lucha contra el terrorismo.

3) Análisis comparativo de la cooperación y de la diplomacia en la lucha contra el terrorismo en la UE y otros países y organizaciones internacionales (es decir, EE. UU., Canadá, Israel, Unión Africana, OTAN, UEO, etc.)

4) Recomendaciones políticas y prospectivas (oportunidades y retos de la cooperación antiterrorista en la UE y más allá)

Coordinador: 

International Centre for Policing and Security at the University of South Wales

Partners:

University of the West of England

Cardiff University

Dublin City University

University of Augsburg

Egmont Institute

University of Maastricht

University of Pisa

Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB)

University of Deusto

University of Iasi

Prague Metropolitan University

IDC Herzliya

University of Jendouba

Àrees de recerca: