Encuentros digitales con...Jordi Vaquer

El Mundo - 15/01/2009

>> Ver noticia en la página web de El Mundo

Descripció

Ha estado con nosotros ...15 de Enero de 2009

Jordi Vaquer

1. ¿Cree que con Obama la gestión internacional de EEUU cambiará?¿O sólo es una declaración de intenciones sin mucho fundamento?

Creo que la gestión no cambiará automáticamente, de hoy para mañana, en esta crisis, pero la aproximación a la región enterá cambiará (diálogo con Siria e Irán, papel en Iraq), y sin duda ello repercutirá en el papel americano en no mucho tiempo.

2. Buenos días, ¿cree usted que el sentimiento de culpa de Europa respecto al genocidio nazi ha impedido actuar antes ante este conflicto?

Buenos días. Creo que el sentimiento de culpa tiene que ver con la aproximación general de Europa a sus relaciones con Israel, pero que la moderación a la hora de tratar a los israelíes se justifica, sobretodo, por la voluntad de Europa de ser visto por ambas partes como socio. Gracias a esto, Europa (y también España) han podido jugar un papel mediador en momentos importantes, y tal vez lo puedan hacer en un futuro.

3. ¿De qué manera actúa un think tank como CIDOB ante crisis como la de Gaza?

Un think tank, a diferencia de un periódico, no tiene capacidad de reaccionar inmediatamente al ritmo de la actualidad, y por lo tanto necesitaremos un tiempo para analizar el conflicto actual en perspectiva. Lo que si hemos hecho es crear un dossier en nuestra página Web (www.cidob.org) reuniendo todo tipo de documentación de fondo (cronologías, documentos oficiales, etc.) y opiniones de expertos internacionales, de modo que la persona que los lea se pueda formar su propia opinión.

4. Sr. Jordi, ¿cree usted que la prensa internacional y concretamente la europea actua del mismo modo cuando se trata de palestinos como cuando se trata de israelíes? y por otra parte, ¿es moral decir por ejemplo que la resistencia argelina era el causante de un millón de muertes argelinas y no la ocupación francesa, en comparación de la situación en Palestina ahora?

Creo que la prensa europea, en toda su enorme diversidad, hace esfuerzos deliberados para compensar su cobertura. Es indudable que hay sufrimiento en ambas partes, pero también lo es que el sufrimiento del lado palestino es mucho mayor, y ello explica su más amplia cobertura. En cuanto a las muertes, las causas se remontan a un siglo y medio, pero los responsables son actuales, y las responsabilidades debe asumirlas quien toma las decisiones: quien decide tirar cohetes, debe responsabilizarse de los daños que cause; quien desencadena una ofensiva por tierra, mar y aire, deberá asumir también sus efectos.

5. Buenos días, Sr Vaquer, el otro día leí el artículo de opinión que ha publicado en CIDOB y estoy de acuerdo con usted en que no está justificada la búsqueda de la seguridad absoluta israelí, improbable de conseguir en su contexto regional, a costa de crear la inseguridad absoluta de la población civil palestina. Usted afirma que parece que los estrategas israelíes parecen haber olvidado esta lección del llamado "dilema de seguridad". Sin embargo, después del fracaso de la pasada guerra del Líbano se podría haber esperado una actuación más prudente de Israel, en particular de Ehud Barak, que corre el riesgo de perder su crédito político antes de las elecciones. ¿Cuáles creen entonces que son las motivaciones para embarcarse en una operación tan complicada como la invasión en Gaza? ¿Cree que la cultura política israelí no es tan occidental como pensamos?

Creo que hay una mezcla de necesidad de actuar ante una opinión pública que se siente amenazada por los cohetes, de cálculo electoral (véase como están subiendo los responsables de la ofensiva en las encuestas), de voluntad de reconfigurar el orden regional después del fiasco en Líbano y de aprovechar el vacío de poder en Estados Unidos para hacer avanzar los tres objetivos anteriores.

6. ¿Es cierto que Israel financió a Hamas en su nacimiento? Por qué?

En un momento determinado, el aparato de seguridad israelí se dio cuenta de que su superioridad militar no serviría para eliminar a la OLP si ésta mantenía el apoyo de la población palestina y buscó erosionar este apoyo. Hamas fue entonces el candidato perfecto. Es algo parecido a lo que hicieron los servicios americanos y paquistaníes en Afganistan. Luego, evidentemente, se les escapó de las manos la situación con las nuevas prácticas de Hamás, como los atentados suicidas.

7. ¿Cómo uedes ser que Israel siga incumpliendo las resoluciones de la ONU? ¿Es impune?

Israel tiene en la comunidad internacional ciertos apoyos, pero es evidente que si no está siendo sancionada por sus incumplimientos es porque a nivel de Naciones Unidas (pero también de la Unión Europea, por ejemplo) los estados que apoyan a Israel tienen la capacidad de vetar decisiones. Israel tiene límites a lo que puede hacer y a lo que no, pero la situación de amenaza extrema en la que se encuentra desde su nacimiento ha llevado a algunos países (Estados Unidos es el principal, pero conviene no olvidar que hay otros: Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Chequia, etc.) a ser mucho más tolerantes con los incumplimientos israelíes que con los cualquier otro estado.

8. Mucha gente se manifietsa en efensa de palestina, pero ¿israel no tiene derecho a defenderse?

Si, pero no de cualquier modo. Israel tiene que definir con qué reglas juega con Hamás: si es un grupo terrorista en un territorio bajo su ocupación, los medios militares usados indiscriminadamente en zonas pobladas no son un medio legítimo; si Israel considera que es un actor externo a su seno, entonces no se entiende que se niegue en redondo a negociar con él. El derecho a defenderse sólo es defendible en proporción a la amenaza, y 1050 muertos para detener una amenaza que ha causado en Israel 4 muertos civiles (más heridos y crisis de ansiedad) me parece fuera de proporción.

9. Para usted, ¿qué plan de los que se han intentado ha acercado más la paz a Oriente Próximo? Camp David, Annapolis, los acuerdos firmados pr Rabin...

En Estados Unidos y en Israel se considera comunmente que en 2000 se estuvo más cerca que nunca de un acuerdo entre el gobierno laborista de Israel y la ANP, y que Arafat dejó perder la oportunidad. Yo creo que cualquier acuerdo o negociación llevado a cabo mientras la política de colonización de Cisjordania y de anexión de Jerusalén Este siga activa está condenado al fracaso, porque los palestinos ven las nuevas casas en construcción y desconfían de las palabras de los líderes israelíes. Eso es exactamente lo que pasó hace 9 años, cuando el ejecutivo israelí estava negociando a la vez que autorizaba nuevos proyectos de colonización de Cisjordania.

10. ¿Qué le parece el papel de la comunidad internacional? Para mí han reaccionado muy tarde y mal. ¿Para qué sirve si no pueden parar la matanza de un país de la ONU?

La Comunidad Internacional está restringida por su falta de unidad. Trabajar multilateralmente sirve para muchísimas cosas (por ejemplo, para buscar maneras de detener el cambio climático), pero sólo es eficaz en crisis internacionales si ninguno de su miembros principales (en particular, los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU) está dispuesto a bloquear una acción común. Los responsables de lo que está pasando están en Israel y en Palestina, pero en algun momento el resto de actores internacionales deberán responder también de su incapacidad de contener esta matanza.

11. ¿dónde está el orígen del conflicto, según usted?

El origen de la actual fase del conflicto de Gaza está en el incumplimiento del acuerdo de alto el fuego de 2007 por parte de Israel, que mantuvo a Gaza bloqueada y a sus habitantes en condiciones infrahumanas, y de Hamás, que reanudó sus ataques con cohetes en diciembre de 2008. El desencadenante es una decisión consciente del ejecutivo israelí, que es quien dio comienzo a la ofensiva militar, que no era la única alternativa a los incumplimientos de Gaza.

12. cree sinceramente que hay alguna posibilidad de acuerdo y que algun dia acabe este conflicto ?

Estoy sinceramente convencido de que sí, pero me temo que una solución definitiva está lejos en el tiempo. Incluso si se crea un estado palestino en Gaza y Cisjordania y se resuelve el contencioso sobre el Golán con Siria y sobre las granjas de Chabaa con Líbano, quedarán cuestiones como la de los refugiados palestinos de 1948 y la recomposición del orden regional en Oriente Medio, de enorme complejidad, que tardaran años.

13. ¿Cree que algún país, digamos "hermano" de los palestinos, puede actuar si esta guerra continua durante unas semanas o meses más?. Quizás podría desencadenar en una guerra mayor como amenazó el lider de Al Qaeda (Bin Laden) contra Israel.

Me parece poco probable que un estado árabe o Irán actúen contra Israel por la simple correlación de fuerzas en la zona: Israel no sólo dispone del mayor potencial convencional de la región de largo, sinó que tiene el arma nuclear y además dispone de una fiable garantía de seguridad con la hiperpotencia militar americana. No es descartable que grupos no estatales inicien una campaña que pueda llevar a algun estado a la guerra, por ejemplo en Líbano. Sin embargo, mi impresión es que la fase militar del conflicto quedará básicamente circunscrita a Gaza si no hay una provocación expresa por parte israelí (por ejemplo, bombardeando alguna instalación nuclear en Irán).

14. Por favor, recomiéndeme alguna obra que logre explicar todo este caos. Nunca he encontrado un libro que me dé todas las explicaciones

No recomiendo ninguna obra sola, por la complejidad que tiene el conflicto. Pero un libro sobre los orígenes del conflicto que puedo recomendar es 'Oh Jerusalén', porque el factor Jerusalén, que ahora no está de moda, será crucial en la solución definitiva del conflicto.

15. ¿Porqué crees que hay tanta gente que defiende el ataque desmesurado y sin ápice de compasión de Israel contra el pueblo Palestino? Porque son árabes? O porque les da pena lo que sufrieron los judios cuando el holocausto... Es que no me cabe en la cabeza que haya gente que siga diciendo que únicamente lo hacen para defenderse. Saludos (Marta)

Marta, creo que el rechazo (que yo comparto) por los métodos y el peligroso discurso de Hamás se combinan con la simpatía por lo judío y por la democracia israelí. Sin embargo, yo no creo que se pueda justificar que algunas personas partan de este a priori y no estén dispuestas a modificarlo a pesar del sufrimiento inmenso al que está sometida la población de Gaza. Yo lo atribuyo a un temor a que cualquier ataque contra Israel pueda interpretarse como una amenaza a su existencia - y no faltan, desde luego, quienes quieren hacer desaparecer del mapa a Israel, incluso al precio de masacrar a sus ciudadanos.

16. Acabo de leer en este diario que Israel ha bombardeado un edificio de la ONU. AHora qué? se le piensa sancionar? donde se ha visto a un país de la ONu que ataque a la organización?

En primer lugar, es importante recordar que UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, tiene una gran presencia en todos los territorios, puesto que debe proporcionarle a toda la población palestina los servicios básicos, y que algunos edificios, por ejemplo escuelas de UNRWA, ya han sido alcanzados en esta campaña. Dicho esto, es impensable que se trate de un error, dada la aplastante superioridad aérea israelí: los israelíes probablemente dirán que Hamás y sus milicianos utilizaban el edificio para atacar a Israel, y nadie lo podrá verificar, porqué no está permitida la entrada a la Franja de ninguna autoridad o medio independiente que lo pudiese confirmar o desmentir. Cada cual creerá a la parte que quiera. Edificios y 'santuarios' de la ONU han sido atacados anteriormente, por desgracia, pero sería de esperar una reacción si es que queremos que la bandera azul siga siendo visto con esperanza no sólo en Gaza, sino en el mundo entero.

Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas y el interés en esta cuestión. A los que nos dedicamos a las relaciones internacionales nada nos parece peor que la indiferencia sobre cuestiones como esta, y el interés por saber más es ya en sí una expresión de solidaridad con los que sufren. Buenos días!