Presentación ‘Diáspora y voto en el exterior: La participación política de los emigrantes bolivianos en las elecciones de su país de origen’

MIGRACIONS - 17/04/2012

CIDOB presentó el pasado 10 de abril el libro Diáspora y voto en el exterior. La participación política de los emigrantes bolivianos en las elecciones de su país de origen, editado por Jean-Michel Lafleur, investigador de CEDEM, Universidad de Lieja. La encargada de presentar el desarrollo teórico en el que se enmarca la publicación fue Eva Kristine Østergaard-Nielsen, profesora agregada del Departamento de Ciencia Política de la UAB y una de las expertas más destacadas en el campo del transnacionalismo político


CIDOB presentó el pasado 10 de abril el libro Diáspora y voto en el exterior. La participación política de los emigrantes bolivianos en las elecciones de su país de origen, editado por Jean-Michel Lafleur, investigador de CEDEM, Universidad de Lieja. La encargada de presentar el desarrollo teórico en el que se enmarca la publicación fue Eva Kristine Østergaard-Nielsen, profesora agregada del Departamento de Ciencia Política de la UAB y una de las expertas más destacadas en el campo del transnacionalismo político. Østergaard hizo un breve repaso del debate y las controversias que genera el tema del derecho al voto en el extranjero. Uno de los puntos fuertes del enfoque transnacional, según la experta, es que los inmigrantes dejan de ser sujetos pasivos o receptores pasivos de las políticas para convertirse en actores activos. Østergaard destacó la importancia de publicaciones como Diáspora y voto en el exterior. La participación política de los emigrantes bolivianos en las elecciones de su país de origen porque profundizan en cada uno de los factores que componen el triángulo de la inmigración transnacional: el estado de origen, el estado de destino y los inmigrantes.

A partir del estudio de caso de las elecciones presidenciales bolivianas del 6 de diciembre de 2009, Jean-Michel Lafleur analizó durante la presentación las motivaciones de los estados expulsores para otorgar el derecho de votar a sus emigrantes, las variaciones en el uso de este derecho según los lugares de destino y el impacto de este voto sobre el empoderamiento de los emigrantes en las sociedades de origen y de residencia. El investigador presentó en CIDOB las principales conclusiones del libro: la importancia de los lazos políticos transnacionales y cómo estos se interrelacionan con los sociales y económicos, la doble participación política en origen y en destino, y cómo mantener y fomentar el vínculo con origen tiene consecuencias positivas para el estado receptor, el de destino y el inmigrante. La investigación de Lafleur se basó en la observación del proceso electoral en el exterior, en entrevistas en profundidad conducidas con emigrantes y en más de 300 encuestas con electores bolivianos realizadas en las ciudades de Madrid, Buenos Aires, São Paulo y Nueva York.

En su intervención, Elena Sánchez-Montijano, investigadora de CIDOB, señaló la profundidad analítica del estudio por su vertiente interdisciplinar, por su metodología mixta y por la representatividad de la muestra de estudio. Asimismo defendió el derecho a voto, ya sea en origen como en destino, como una conquista para el fenómeno migratorio internacional. Francesc Badia, gerente de CIDOB, subrayó la importancia del voto en el exterior con el ejemplo de las recientes elecciones asturianas, donde el voto de los residentes en el exterior podría hacer oscilar la balanza hacia un partido u otro.

>> Publicación

>> Actividad relacionada