Seminario: 25 años de cooperación española en Centroamérica

DESENVOLUPAMENT - 31/03/2011

La ayuda española supone aproximadamente 45% de la cooperación internacional que recibe Centroamérica. Por ello, la gestión de la ayuda española condiciona inexorablemente el impacto que los recursos internacionales tienen en las políticas de desarrollo nacionales y regionales.

Descripció

La ayuda española supone aproximadamente 45% de la cooperación internacional que recibe Centroamérica. Por tanto, su gestión condiciona el impacto que los recursos enviados por los donantes tienen en las políticas nacionales y regionales de desarrollo.

La Fundación CIDOB, con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, organizó un seminario titulado 25 años de cooperación española en Centroamérica, en el que participaron especialistas centroamericanos y españoles para evaluar qué se ha hecho y qué puede mejorarse en la entrega y gestión de la ayuda española e internacional en Centroamérica.

El primer panel reflexionó sobre los avances en materia de desarrollo registrados por el istmo durante los últimos 25 años y se inició con la ponencia de María Rosa Renzi, responsable del área de desarrollo económico con equidad del PNUD en Nicaragua. La experta explicó que la desigualdad en la región ha estado condicionada por los cambios demográficos derivados de las migraciones, y por las demandas que los jóvenes imponen a los servicios públicos y al mercado de trabajo. Apuntó que el desafío es diseñar políticas redistributivas que promuevan bienestar, empleo decente, y la prestación de servicios de calidad.

Alfredo Stein, especialista en planificación y gestión del desarrollo urbano de la Universidad de Manchester, evaluó la gestión de la ayuda internacional que recibió Centroamérica durante los procesos de paz en los ochenta y después del huracán Mitch en 1998. Indicó que la evolución del desarrollo regional ha hecho patente la necesidad de fortalecer la gobernanza municipal para ampliar el impacto de la ayuda al descentralizar las competencias. Aseguró que el reto de Centroamérica es prepararse para enfrentar las consecuencias de nuevos desastres naturales y del cambio climático.

José Ángel Tolentino, coordinador del Programa Comercio e Integración y Desarrollo del Área Macroeconómica de la Fundación Nacional para el Desarrollo en El Salvador, indicó que los desafíos más importantes para Centroamérica son la profundización de la integración regional y la apertura comercial internacional. Alertó también sobre el impacto negativo que tienen en la región fenómenos globales como el crimen organizado, el narcotráfico y las crisis financieras.

El segundo panel discutió sobre el rol que ha cumplido la cooperación española e internacional en el desarrollo centroamericano. Karin Slowing Umaña, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, reflexionó sobre los retos que imponen a los gobiernos la descentralización de la ayuda y la incorporación de nuevos actores en su gestión. Apuntó que Guatemala debería mejorar su capacidad de ejecución y liderazgo en el diseño de políticas de desarrollo, mientras que España podría armonizar la planificación programática entre lo local y lo nacional y mejorar los sistemas de información y comunicación de la cooperación.

Paula Orsini, coordinadora de la Unidad de Dirección Estratégica del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, insistió en que los recursos de la ayuda internacional están enfocados en la lucha contra la pobreza para lograr los Objetivos del Milenio, aunque el principal problema de América Latina es la desigualdad. Advirtió sobre el impacto que tiene para la región el descenso en los recursos enviados por la cooperación; el incremento de la ayuda para programas regionales y no bilaterales; el aumento de la ayuda financiera reembolsable; y la securitización de la cooperación.

Desde la perspectiva de España como donante, Pedro Caldentey, asesor principal del Fondo España–SICA en El Salvador, señaló que es cada vez más relevante discutir sobre la reforma fiscal y estatal, la seguridad, las remesas y los inmigrantes, a la hora de medir el impacto de la ayuda en Centroamérica. Además, reivindicó la necesidad de mejorar los mecanismos que España emplea para evaluar la ejecución de la ayuda.

El tercer panel debatió propuestas para mejorar la cooperación internacional en la región, y se inició con la exposición de Carlos Castresana, ex jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El fiscal español argumentó que la cooperación sólo alcanzará sus metas si se respeta el Estado de derecho y se desmontan los grupos ilegales y el crimen organizado.

Mauricio Díaz Burdett, coordinador nacional del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, recomendó estar atentos a la incorporación de donantes no tradicionales como Venezuela, que insertan nuevas agendas e intereses en las políticas nacionales de desarrollo.

José María Larrú, profesor adjunto del departamento de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, instó a formular programas de cooperación más estables y a más largo plazo, que contemplen una estrategia de salida, tomen en cuenta cómo mitigar las desigualdades, y promuevan que los gobiernos locales y nacionales se apropien de los recursos y los ejecuten con mayor eficiencia según sus necesidades.

Los ponentes propusieron rediseñar los programas de ayuda que ofrece España y alentar el diseño de una política regional contra el crimen organizado. Concluyeron que es necesaria una evaluación mutua del desempeño del donante y del receptor, así como establecer desde el principio objetivos concretos frente a la ejecución de la ayuda.

Información relacionada:

>> Relatoría del seminario

>> Programa del seminario

Presentaciones:

- María Rosa Renzi (PNUD Nicaragua)
Percepciones y perspectivas desde la región. Balance crítico de 25 años de desarrollo en la región: principales desafíos

- Alfredo Stein (Universidad de Manchester)
Gobernabilidad democrática, desarrollo local y cohesión social en Centroamérica: su influencia en la cooperación internacional

- Karin Slowing Umaña (SEGEPLAN, Guatemala)
España: 25 años de cooperación con Guatemala y Centro América. Retos y desafíos

- Paula Orsini (Unidad de Direccionamiento Estratégico, El Salvador)
Tendencias y desafíos de la cooperación para el desarrollo en El Salvador

- Pedro Caldentey (Asesor principal del Fondo España – SICA, El Salvador)
Nuevos instrumentos: el caso de la cooperación regional

- Carlos Castresana (ex jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala - Cicig)
CICIG as a new tool for enforcing the Rule of Law

- Mauricio Díaz Burdett (FOSDEH, Honduras)
Apuntes de cooperación internacional

- José María Larrú (Universidad CEU San Pablo, Madrid)
Propuestas de mejora en la cooperación hacia Centroamérica

Con el patrocinio de:

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación _ AECID

Imatges