Berta GÜELL

Berta Güell

Investigadora

  • Línies temàtiques: Migracions.
  • Línies geogràfiques: Europa.

Experiència professional

Investigadora a l’àrea de Migracions del CIDOB. Doctora en Sociologia amb premi extraordinari per la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) i especialitzada en empresariat ètnic i comunitat pakistanesa, compta amb una àmplia trajectòria de recerca en els estudis sobre migracions. Recentment, ha estat treballant en dues investigacions sobre matrimonis forçosos i pactats (Recercaixa), i descendents d’immigrants asiàtics (Beca Postdoctoral Josep Irla) vinculades al CER-Migracions de la UAB. Anteriorment, ha treballat en diversos projectes europeus relacionats amb el fet migratori i l’exclusió social a la European Social Research Unit de la Universitat de Barcelona (UB). És coordinadora del Mòdul de Mercat de Treball i Immigració del Màster Interuniversitari en Migracions Contemporànies del CER-Migracions i anteriorment ha estat professora associada a la Facultat d’Educació de la UB.

  • Admigov

    ADMIGOV

    Advancing Alternative Migration Governance

    El projecte ADMIGOV pretén promoure un model alternatiu de governança de les migracions analitzant la realitat de les pràctiques i les polítiques sobre el terreny ja existents.

  • BRIDGES

    Assessing the production and impact of migration narratives

    L'objectiu principal de BRIDGES és entendre les causes i conseqüències de les narratives sobre migracions en un context de creixent politització i polarització

merca2 - 07/12/2021

Condis navega entre el daño reputacional y la mala praxis en las franquicias

Berta Güell, investigadora de CIDOB, reflexiona sobre las condiciones laborales de los migrantes, principalmente de origen paquistaní, en las franquicias de algunas cadenas de supermercados: “La explotación laboral y las condiciones penosas de trabajo están a la orden del día en las franquicias”. Güell deja claro que no se puede generalizar sobre esta comunidad. “Hay gente que hace las cosas bien”, ha apuntado. No obstante, ha destacado que las condiciones laborales en las franquicias “suelen ser precarias”, pero destaca que los empleados “no tienen alternativa”.

El País - 29/11/2021

Colmados y supermercados 24 horas: focos de explotación laboral

Berta Güell, investigadora de CIDOB, analiza la situación de la comunidad paquistaní en Catalunya a raíz de una operación policial que desmanteló el pasado junio una organización dedicada al a explotación laboral de ciudadanos paquistaníes en situación irregular. Según Güell, la apertura de un negocio es la “vía rápida” de estos migrantes para comenzar a trabajar. “Se dejan dinero entre ellos. Una vez que abren los negocios la mano de obra también es paquistaní y siempre sigue el mismo esquema. El trabajador acaba pagando un precio con unas condiciones laborales que no serían asumibles desde el punto de vista occidental pero que tiene contraprestaciones por parte del empleador: empadrona, proporciona tarjeta de salud…”, destaca la investigadora.

Política Exterior - 01/11/2021

Enraizados en España, vinculados con su origen

Berta Güell, investigadora del área de migraciones de CIDOB, analiza junto a Irene Masdeu el vínculo de los jóvenes de origen chino y pakistaní nacidos en España con su cultura de origen en este artículo para Política Exterior: “La presencia de jóvenes de origen asiático nacidos en España o llegados de pequeños es cada vez más notable en relación al conjunto de descendientes de migrantes en el país. Si bien estos jóvenes se enraízan en la sociedad española, hay una serie de prácticas transnacionales que los conectan con su país de origen y otros nodos de la diáspora. A pesar de no haber sido protagonistas del proceso migratorio iniciado por sus padres y madres, los vínculos con el país de origen de sus progenitores suelen mantenerse a lo largo de su ciclo vital en distintos ámbitos. Por un lado, se trata de procesos de socialización durante la infancia y la adolescencia; por otro, están las movilidades que se producen cuando son adultos en el mundo laboral, ya sea trabajando por cuenta ajena o en el marco del emprendimiento y la empresa familiar”.

Voa News - 20/05/2021

Language barriers, fear keep Spain’s migrants from getting COVID vaccine

Spain, one of the early epicenters the COVID pandemic, has been rushing to get its population vaccinated. Thirty-three percent now have received at least a first dose. But aid agencies and advocates estimate many of the country’s one million undocumented migrants are not getting vaccinated because of fear. Berta Güell, researcher at CIDOB, analyses it.