Anuario CIDOB de la Inmigración

Las uniones mixtas y sus descendientes en España: evolución y consideraciones sobre la mixticidad

Data de publicació:
02/2021
Autor:
Dan Rodríguez-García, Verónica de Miguel Luken y Miguel Solana-Solana
Descàrrega

Este artículo ofrece un estado de la cuestión sobre las uniones mixtas entre nacionales y extranjeros y sus descendientes en España, lo que se ha llamado de forma más abarcadora «mixticidad». Siendo un fenómeno en aumento a escala global, este se empieza a conocer algo más en este país. Se muestra, primero lugar, una panorámica estadística, fundamentalmente descriptiva, sobre la evolución y patrones principales (temporales, tipología y distribución geográfica), tanto en relación con las uniones mixtas como con los nacimientos que surgen de estas. Segundo, se adentra en significados más profundos de esta realidad, a partir de información etnográfica de primera mano, lo que permite plantear algunas consideraciones sobre su significado y consecuencias sociales en las dinámicas de inclusión y exclusión social en España. Por último, se ofrecen unas conclusiones con los principales hallazgos.

Autores: Dan Rodríguez-García, Profesor agregado, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); Verónica de Miguel Luken, Profesora titular, Universidad de Málaga (UMA) y Miguel Solana-Solana Profesor titular, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Cómo citar este artículo: Rodríguez-García, Dan; de Miguel Luken, Verónica y Solana-Solana, Miguel. «Las uniones mixtas y sus descendientes en España: evolución y consideraciones sobre la mixticidad». Anuario CIDOB de la Inmigración 2020 (enero de 2021), p. 168-195. DOI: doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2020.168

Palabras clave: Uniones mixtas, descendientes de uniones mixtas, mixticidad, inclusión/exclusión social, España