Convocatoria de artículos. «La construcción de la paz: Colombia como espejo internacional»

ACTIVITAT REALITZADA
28 febrer 2018
ORGANITZAT PER: CIDOB

COL·LABORADORS (1):

Objectiu

Revista CIDOB d'Afers Internacionals nº. 121

Barcelona, enero de 2018

Calendario de la convocatoria: 

2 de marzo de 2018: Fecha límite para el envío de resúmenes (300 palabras) y una breve biografía académica y profesional (100 palabras). 

19 de marzo de 2018: Comunicación a los autores del resultado de la selección.

15 de mayo de 2018: Fecha límite de entrega de los artículos completos (véanse las  instrucciones para autores).

 

Todas las comunicaciones escritas se deben enviar al correo electrónico de publicaciones de CIDOB: publicaciones@cidob.org  

Coordinadores del monográfico:Sandra Borda,decana de la  Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá; Paula de Castro, investigadora, CIDOBy Farid Samir Benavides, profesor de la Universidad Ramón Llull Blanquerna (Barcelona) 

Fecha de publicación: primer número del año 2019 (abril/mayo)  

La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) en 2016 marcó un antes y un después en la historia del país. Ahora bien, la firma de este acuerdo de paz no significa el fin del conflicto en Colombia. La acción y la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos de crimen organizado aún siguen activas, y están aprovechando los vacíos que el Estado y las FARC-EP han ido dejando sobre el terreno. Es decir, que si el país tuvo el reto de firmar la paz con las FARC-EP en medio de la guerra, hoy en día este se enfrenta a la construcción de la paz en medio de otros conflictos

En este contexto crucial, es muy pertinente dedicar un número de Revista CIDOB d’Afers Internacionals a la experiencia del proceso de paz en Colombia, lo que puede permitir: por un lado, identificar lecciones aprendidas –útiles e inspiradoras para otros conflictos internacionales–; y, por otro, hacer una reflexión sobre los retos del posconflicto, que pueden tener una clara repercusión en el ámbito internacional y en el estudio de la resolución de conflictos. 

En esta línea, es importante resaltar algunos de los siguientes factores del proceso de negociación de la paz: la metodología utilizada; el papel desempeñado por la comunidad internacional; los límites y oportunidades de la aplicación del derecho internacional; el debate sobre la aplicación de modelos de justicia transicional;  novedades de los mecanismos de verificación tripartita; y, sobre todo, el lugar que ocuparon las víctimas durante el proceso (caso único en las experiencias actuales de resolución de conflictos hasta el momento). Respecto al postconflicto, se podrían identificar aquellos factores  y actores que pueden influir en la implementación de un proceso de paz, en particular: los procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR); la reforma del sistema de seguridad; los modelos de justicia transicional; las nuevas dinámicas de seguridad; el papel del crimen organizado, y los procesos de reconciliación social. 

Finalmente, es importante subrayar que esta propuesta pretende ser una reflexión académica sobre la teoría y la práctica de la resolución de conflictos; en este sentido, serán bienvenidas contribuciones que aporten un trabajo original –empírico, comparativo o teórico y con enfoque crítico– sobre la experiencia de Colombia, como una propuesta de lecciones aprendidas y aplicables o adaptables a otros conflictosinternacionales. En particular, aquellos conflictos caracterizados por su naturaleza enquistada, cuya trasformación y multiplicidad de actores dificultan los procesos de negociación y el fin del conflicto. 

Posibles temas:

  1. Transformaciones del conflicto armado: actores y dinámicas que refuerzan complejidad.
  2. El momento de la negociación: metodologías y la experiencia de Colombia (el papel de las víctimas y mecanismos de monitorización tripartita como novedades del proceso de negociación en Colombia).
  3. Negociación con grupos armados y sometimiento de organizaciones criminales. Quién es o no es actor con relación a legislación internacional.
  4. Impunidad y Estado de derecho: Hasta dónde ceder por la paz. (Ejemplo: debates sobre modelos de justicia transicional e implicaciones).
  5. Papel de la comunidad internacional en la resolución de conflictos: ¿Nuevos tipos de mediación? ¿Qué funciona y qué no?
  6. Retos del posconflicto: la volatilidad de la implementación de la paz.
  7. Reforma del sector de seguridad en períodos de posconflicto y otras violencias (narcotráfico y crimen organizado).  Comparativa y caso de Colombia como ejemplo. 

Se aceptarán los resúmenes en inglés y español.

El Consejo editorial de la revista –coordinados en este número por Sandra Borda, Paula de Castro y Farid Samir Benavides– será el responsable de la selección final de los artículos que se publicarán en el primer número de 2019 (abril/mayo 2019). 

Número coeditado con:

LOGO UTADEO

Creada en 1982, Revista CIDOB d’Afers Internacionals es una publicación científica de relaciones internacionales que edita trabajos originales. Cada número es un monográfico coordinado por un experto que analiza en profundidad desde una perspectiva multi y transdiciplinar un tema de la realidad internacional. Los artículos pasan por un proceso externo de revisión por expertos de anonimato doble y están indexados y resumidos en las principales bases de datos académicas en ciencias sociales, como Scopus, Latindex y ESCI de la Web of Science. La publicación está dirigida a la comunidad académica y al público interesado en general. Se edita en formato papel y digital.

Arxius

Convocatoria de artículos. «La construcción de la paz: Colombia como espejo internacional» ACTIVITAT REALITZADA