Quién es quién en la política de Ucrania durante la invasión rusa de 2022

Actualización: 17 mayo 2022

Miembros del Gobierno, oposición, cabezas de partidos y antiguos dirigentes

  • (Actualizado al 16 de marzo de 2022)
Descarga

Presentación

En este documento, CIDOB aborda el escenario de la guerra iniciada el 24 de febrero de 2022 con la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia desde la perspectiva de las principales personalidades políticas del país agredido.

(Información actualizada al 16/3/2022. Para más información, análisis y opiniones sobre la crisis de Ucrania-Rusia y sus ramificaciones internacionales, pueden consultarse otros documentos CIDOB que se enlanzan al final de esta página).


● GOBIERNO Y OFICIALISMO
Volodymyr ZelenskiyDenys ShmyhalDmytro KulebaOleksiy ReznikovRuslan StefanchukYuliya SvyrydenkoOlena Shuliak

● OPOSICIÓN
Yuriy BoykoPetro PoroshenkoYuliya TymoshenkoVitaliy KlitschkoViktor MedvedchukKira RudykOleh Tyahnybok

● ANTIGUOS DIRIGENTES
Viktor YushchenkoViktor YanukovychArseniy YatsenyukVolodymyr HroysmanOleksiy Honcharuk



Gobierno y oficialismo


© Unión Europea (2020)
  
Volodymyr Zelenskiy - Presidente @ZelenskyyUa
Hasta la víspera del 24 de febrero de 2022, el presidente de Ucrania, elegido democráticamente en 2019, arrastraba una caída de popularidad por el pobre balance de su gestión, los reproches de debilidad o de percepción poco realista del grado de amenaza que entrañaba Rusia y las acusaciones de instigar la persecución judicial de opositores con imputaciones de "alta traición". Pero desde el minuto uno de la agresión militar, Zelenskiy, con nervio insospechado, movilizó al Ejército y a la sociedad para la defensa territorial, y se convirtió en el símbolo de la resistencia a ultranza frente al invasor, contribuyendo a forjar una nueva conciencia nacional cohesionada por la que llama la "Gran Guerra Patria" de Ucrania. Su consagración internacional alcanzó un cenit el 1 de marzo con su ovacionada apelación al Parlamento Europeo, seguida el 8 de marzo de otra conexión con la Cámara de los Comunes británica, a la que se dirigió con retórica churchilliana.

En sus pronunciamientos diarios por video grabados en Kyiv, el mandatario oscila entre la denuncia de los "crímenes" y el "terrorismo" del atacante, la advertencia de que "si Ucrania cae, toda Europa cae", el ruego a Occidente para una auxilio más proactivo y la convicción de que, antes o después, de una manera u otra, "Ucrania ganará". Con su escenografía (austeros mensajes en vivo desprovistos de solemnidad, autofilmaciones en la calle, contacto físico con allegados y periodistas, semblante ojeroso y sin afeitar) y maneras de expresarse (espontaneidad y emociones cambiantes, ora amargo y sombrío, ora apasionado y belicoso, ora jovial y optimista, pero dando siempre una imagen de determinación y solidez), Zelenskiy proyecta un estilo de mando en circunstancias trágicas que busca marcar el mayor contraste posible con el de su adversario, Vladímir Putin.
 
Pese a las señales de que el Kremlin busca derrocarle e incluso liquidarle físicamente ("quieren borrarnos a todos", afirmó el 2 de marzo), Zelenskiy asegura que él "no tiene miedo" y que está dispuesto a arrancar un alto el fuego y a explorar una paz negociada incluso mediante un diálogo cara a cara con Putin, hipotético encuentro en la cumbre que, supuestamente, sería más fructífero que las cuatro rondas de discusiones diplomáticas realizadas por los representante respectivos hasta el 10 de marzo. Aunque asegura que los soldados rusos "dondequiera que entren serán exterminados", el presidente, a través de sus asesores, ha dado a entender que estaría dispuesto a renunciar al ingreso de Ucrania en la OTAN, pero la postura oficial sobre el no reconocimiento de la anexión de Crimea por la Federación Rusa ni de las independencias de las autoproclamadas repúblicas populares del Donbás sigue invariable. Al día siguiente de anunciar la "operación militar especial" en Ucrania, Putin arremetió contra el Gobierno de "drogadictos y neonazis" que Zelenskiy encabezaba. Más allá del signo los combates, la evolución, resultados y consecuencias de la invasión, la sensación mayoritaria es que Zelenskiy le está ganando a Rusia la batalla de la comunicación política y la narrativa de la guerra cara al público internacional. (Véase la biografía CIDOB de Volodymyr Zelenskiy).



© Unión Europea (2020)
   
Denys Shmyhal - Primer ministro @Denys_Shmyhal
En parte opacado por Zelenskiy y marcando el contraste también con el discurso épico y dramático del presidente, el primer ministro Denys Shmyhal está ejerciendo las funciones propias de su cargo bajo el estado de guerra y la ley marcial. En sus videocomunicados casi diarios, Shmyhal se ajusta a un marco sobrio y formal, y emplea una oratoria templada para dar cuenta de un abanico de decisiones concernientes a la protección civil, el auxilio humanitario, la ayuda internacional y la economía. La puesta en escena busca transmitir confianza, el mensaje de que el Gobierno, pese a la crítica situación y la inminencia de un asalto masivo del Ejército ruso sobre la capital, sigue funcionando en Kyiv y que las estructuras del Estado aguantan. Con una trayectoria empresarial y políticamente no afiliado, Shmyhal fue gobernador regional de Ivano-Frankivsk y viceprimer ministro de Desarrollo Territorial antes de ser investido por la Rada para suceder al dimitido Oleksiy Honcharuk en marzo de 2020. El sistema ucraniano es de tipo semipresidencial y el jefe del Gobierno no lo nombra o cesa a su discreción el presidente; este nomina al primer ministro en consonancia con la mayoría parlamentaria de turno, que debe aprobarlo.



© Unión Europea (2022)
   
Dmytro Kuleba - Ministro de Asuntos Exteriores @DmytroKuleba
La reunión del 10 de marzo de 2022 entre los ministros de Exteriores Dmytro Kuleba y Serguéi Lavrov en Antalya, Turquía —el encuentro negociador de más alto nivel hasta la fecha desde el inicio de la invasión— se saldó en fracaso por la colisión de dos perspectivas antitéticas: para el representante del país agredido, se trata de arrancar un alto el fuego que permita la evacuación de los civiles atrapados en las ciudades bombardeadas; para su interlocutor, la "operación militar especial" continuará en tanto Ucrania no acepte la anexión de Crimea, no reconozca las independencias de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, y no renuncie a entrar en la OTAN. Convencido de que Putin quiere "destruir" el Estado ucraniano, el cual "no se rendirá", Kuleba, un diplomático de carrera, ha tenido en dos semanas de guerra una actividad frenética, hablando y reuniéndose con sus homólogos euro-atlánticos. A todos ellos, el ministro les ha implorado sanciones "devastadoras" y el boicot a Rusia, el envío de armamento de infantería, la entrega de cazas y la declaración del país zona de exclusión aérea. También, informa que el Gobierno está documentando los ataques rusos contra civiles para enviarlos a la Corte Penal Internacional.



© mil.gov.ua
   
Oleksiy Reznikov - Ministro de Defensa @oleksiireznikov
En diciembre de 2021 el recién nombrado ministro de Defensa de Ucrania vio en la acumulación de fuerzas por Rusia el preludio de un ataque a gran escala. A finales de enero de 2022, más optimista, se desmarcó del alarmante pronóstico estadounidense y rebajó el nivel de amenaza. Ahora, Oleksiy Reznikov personifica el centro de mando ucraniano, que medio mes después de la invasión se mantiene intacto y plenamente operativo. El Ministerio de Defensa difunde triunfalistas partes diarios de bajas rusas, infligidas por un Ejército motivado que está defendiendo el país con determinación y al que Putin apeló a que tomara el poder, y su titular transmite por Internet mensajes de no rendición y de fe en la "victoria final". Reznikov ha adquirido además un importante rol diplomático como el delegado más destacado en las tres rondas negociadoras celebradas con los representantes rusos en Bielarús, el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo, y cuyo resultado se limita a unos precarios pasillos humanitarios para la evacuación de civiles en algunas ciudades bombardeadas. Abogado de profesión, Reznikov no es miembro de ningún partido, aunque en 2014 fue elegido teniente de alcalde de Kyiv en la lista de Vitaliy Klitschko.



© rada.gov.ua
   
Ruslan Stefanchuk - Presidente de la Rada Suprema @r_stefanchuk
Al jurista Ruslan Stefanchuk, elegido para el puesto en octubre de 2021, le ha tocado la delicada tarea de presidir la Rada Suprema y mantenerla operativa en Kyiv en tiempos de guerra, entre bombardeos y con el Ejército ruso acechando a escasos kilómetros. Más allá del simbolismo de la continuidad del Estado y la democracia ucranianos porque su Parlamento sigue abierto y sesionando bajo el estado de emergencia y la ley marcial, la Rada no ha dejado de legislar y de convalidar los decretos presidenciales, mientras todos sus grupos se unen como "coalición de defensa". Una de las normas aprobadas, el 3 de marzo, impone la nacionalización de las propiedades y cuentas rusas. El 28 de febrero Stefanchuk presentó junto con Zelenskiy y el primer ministro Shmyhal el documento de solicitud de incorporación "inmediata" a la UE. Si Zelenskiy muriera, Stefanchuk le sucedería automáticamente como presidente en funciones. Stefanchuk es también el ideólogo de Servidor del Pueblo, al que primero definió como "libertario" y luego dotó, junto con el entonces presidente de la formación, Oleksandr Kornienko, de un manifiesto proclamando como ideología el "centrismo ucraniano, ni de de derecha ni de izquierda, ni nacionalistas ni separatistas".



© kmu.gov.ua
   
Yuliya Svyrydenko - Primera viceprimera ministra y ministra de Economía
Jerárquicamente, Yuliya Svyrydenko es la número dos del Gobierno Shmyhal y sobre el papel la persona que asumiría las funciones del primer ministro en caso de faltar el titular. De 36 años, esta economista es una recién llegada al Ejecutivo nacional y forma parte de la hornada de jóvenes especialistas técnicos promovida por Zelenskiy. En noviembre de 2021, tras un año ejerciendo de vicejefa de la Oficina del Presidente y antes de viceministra de Desarrollo Económico, Comercio y Agricultura, la Rada, a instancias del grupo parlamentario de Servidor del Pueblo, la nombro primera viceprimera ministra y ministra de Economía, en lugar de Oleksiy Lyubchenko. Svyrydenko, a la que flanquean tres viceprimeros ministros con cartera (Mykhaylo Fedorov, Olha Stefanishyna e Iryna Vereshchuk) de rango inferior, no se ha prodigado mucho en los debates políticos y su proyección pública es limitada. Durante la guerra, está sumando su voz a los mensajes de auxilio difundidos por el Gobierno y el conjunto de las instituciones; en su caso, pone énfasis en las demandas de unas sanciones económicas y financieras contra Rusia más draconianas o integrales, incluyendo las energéticas y las bursátiles afectando a operadores privados.



© facebook/el.shuliak
   
Olena Shuliak -  Presidenta de Servidor del Pueblo @OlenaShuliak
Olena Shuliak preside el partido centrista de Zelenskiy, Servidor del Pueblo (Sluha Narodu), desde noviembre de 2021. Esta ejecutiva empresarial fue uno de los 254 candidatos de Servidor del Pueblo que obtuvieron el escaño en las elecciones legislativas de julio de 2019, mayoría absoluta actualmente reducida a 241 representantes en la Rada Suprema de 450 miembros. Junto con su predecesor en la dirección orgánica del partido, Oleksandr Kornienko, y el jefe del grupo parlamentario, Davyd Arakhamia, Shuliak propició el acercamiento a dos bloques parlamentarios constituidos tras los comicios y con una cuarentena de diputados en conjunto, Por el Futuro (Za Maybutnye), de Ihor Palytsia, y Confianza (Dovira), de Oleg Kulinich, los cuales aceptaron apoyar al Gobierno. Desde el comienzo de la invasión, Shuliak sigue asistiendo a las sesiones parlamentarias, celebradas en la capital bajo el asedio de las fuerzas rusas, y desde las redes sociales ha unido su voz a los llamamientos y exhortaciones que las autoridades ucranianas dirigen a la población y a la comunidad internacional.



Oposición


© boyko.org.ua
   
Yuriy Boyko - Copresidente de la Plataforma Opositora - Por la Vida @oppo_plataforma
Yuriy Boyko, antiguo viceprimer ministro con Viktor Yanukovych y figura vinculada al sector del gas, es uno de los principales dirigentes del ala prorrusa o rusófila de la política ucraniana. Junto con Vadim Rabinovich preside la Plataforma Opositora—Por la Vida (OPZZh), última reconfiguración, llenando el hueco dejado por el Partido de las Regiones, del grueso de las fuerzas favorables al entendimiento con Moscú. Es diputado desde 2014, quedó cuarto en las presidenciales de 2019 (aunque fue el más votado en Donetsk y Luhansk) y desde ese año lidera el primer grupo opositor en la Rada. La OPZZh ha sido muy crítica con Zelenskiy, ha defendido el estatus de neutralidad para Ucrania y ha reclamado cierto grado de autonomía para el Donbás. Su copresidente ha cultivado vínculos políticos y económicos con las élites de Rusia, y desde los partidos prooccidentales se le ha acusado de servir a los intereses del Kremlin. Un perfil que la invasión de 2022 ha venido a trastocar: ahora, Boyko condena la "agresión rusa", lamenta la "terrible e injusta guerra contra el pueblo ucraniano" y empieza a purgar del partido a los elementos vistos como agentes del Kremlin, al tiempo que implora una solución negociada.



© Unión Europea (2015)
   
Petro Poroshenko - Líder de Solidaridad Europea y ex presidente (2014-2019) @poroshenko
Su aplastante derrota por Zelenskiy en 2019 fue para Petro Poroshenko un doloroso veredicto popular de sus cinco años como presidente. En ese período, este magnate metido a político-providencia y nacionalista remató el Acuerdo de Asociación con la UE, enderezó un poco la economía y negoció con Rusia los Acuerdos de Minsk para llevar la paz al Donbás. Sin embargo, la población no advirtió mejoras, Crimea siguió amputada y el alto el fuego fue solo parcial. Además, su nombre apareció en los Papeles de Panamá. Poroshenko hubo de conformarse con liderar el grupo parlamentario de su partido de corte liberal-conservador, Solidaridad Europea (YeS, antes Bloque Petro Poroshenko-Solidaridad), achicado a los 25 escaños. Segundo en los sondeos, enfrenta diligencias penales por una supuesta financiación clandestina de los rebeldes de Donetsk, cargo que según él está fabricado y responde a la pretensión de Zelenskiy de destruirle políticamente. Desde la invasión rusa, el ex presidente se muestra uniformado para el combate, inspeccionando armas y aleccionando a los soldados que defienden Kyiv. Entre consignas patrióticas, se ha unido al Gobierno en la petición de una zona de exclusión aérea (biografía CIDOB).



© Unión Europea (2011)
   
Yuliya Tymoshenko - Líder de Patria y ex primera ministra (2005, 2007-2010) @YuliaTymoshenko
La icónica Yuliya Tymoshenko, llamada en su momento la Princesa del Gas, ha sido uno de los máximos protagonistas de la turbulenta política ucraniana desde finales de la década de los noventa, aunque su estrella ha palidecido. Tras la Revolución Naranja, fue dos veces primera ministra con el presidente Yushchenko —un aliado devenido rival—, luego se postuló sin éxito a la Presidencia en 2010 y más tarde sufrió prisión bajo el presidente Yanukovych, Liberada por los revolucionarios del Maidán, volvió a ser candidata presidencial en 2014 y de nuevo en 2019, sufriendo sendas derrotas a manos de Petro Poroshenko y Volodymyr Zelenskiy. Desde 2016 Tymoshenko, partidaria del ingreso en la OTAN, ha ejercido la oposición parlamentaria al Gobierno de turno y al frente de su partido, Patria (Batkivshchyna), que con 25 escaños se sitúa a la zaga del YeS de Poroshenko y la OPZZh de Yuriy Boyko. La ex primera ministra arrastra problemas de salud, pero a raíz de la invasión rusa su semblante y su oratoria combativa han vuelto a trascender a los medios de difusión, desde donde ella pide auxilio internacional para Ucrania y advierte contra las intenciones de un Putin "dispuesto a todo" (biografía CIDOB).



© Unión Europea (2013)
   
Vitaliy Klitschko - Alcalde de Kyiv y líder de la Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma @Vitaliy_Klychko
El anterior campeón mundial de los pesos pesados fue el primer político destacado que se enfundó la guerrera y cogió el fusil para preparar la defensa militar de Kyiv, ciudad de la que es alcalde desde 2014. Ya en enero de 2022, con la tensión prebélica disparada, Klitschko, junto con su hermano menor Vladimir, otro mito del boxeo y como él reservista del Ejército, se incorporó a las Fuerzas de Defensa Territorial, listo para "luchar por la patria" y plantar cara a la "gangrena" de Putin. Desde el primer día de la invasión ha permanecido en los anillos defensivos del centro de la asediada capital, resuelto a abrir fuego contra cualquier avanzadilla rusa y a resistir "hasta la muerte". El partido de Klitschko, la UDAR, de tendencia liberal y proeuropea, obtuvo el tercer puesto en las legislativas de 2012, mientras que en las de 2014 concurrió dentro del Bloque de Poroshenko. En 2019 solo presentó candidatos en las circunscripciones uninominales y no obtuvo ningún escaño en la Rada. Su mínimo nivel de apoyos fuera de Kyiv disuade a Klitschko de presentarse a las elecciones presidenciales. El alcalde está en pésimos tratos con Zelenskiy, quien de hecho ha intentado defenestrarle (biografía CIDOB).



© duma.gov.ru
   
Viktor Medvedchuk - Jefe de los Consejos Político y Estratégico de la Plataforma Opositora - Por la Vida
Durante años, Viktor Medvedchuk estuvo considerado el más poderoso oligarca de Ucrania, muy cercano a Rusia y metido en intrigas políticas y oscuros negocios de altos vuelos. Su influencia fue máxima con el presidente Leonid Kuchma, cuya Administración dirigió. Damnificado por la Revolución Naranja, desde 2014 sus detractores le señalaron como instigador de la represión del Maidán, la anexión de Crimea y el separatismo en el Donbás, al tiempo que exhibía su amistad con Vladímir Putin. Primero lideró el Partido Social Demócrata de Ucrania-Unido, en 2012 montó la ONG Elección para oponerse a la orientación euro-atlántica de Ucrania y en 2019 salió elegido diputado por la Plataforma Opositora—Por la Vida (OPZZh) de Yuriy Boyko. Ya objeto de sanciones por Estados Unidos desde 2014, en 2021 quedó bajo arresto domiciliario como sospechoso de "alta traición" y "saqueo de recursos naturales" en Crimea. El 8 de marzo de 2022, en el 13º día de la guerra, la OPZZh, que acataba sin reservas la ley marcial y el resto de disposiciones de emergencia decretadas por Zelenskiy, despojó a Medvedchuk, en paradero incierto, de las presidencias de sus Consejos Político y Estratégico, asumidas por Boyko.



© facebook/kira.rudik
   
Kira Rudyk - Líder de Voz @kiraincongress
La especialista en tecnologías de la información Kira Rudyk encabeza Voz (Holos), partido de centro proeuropeo y liberal que se estrenó en las legislativas de 2019 con cerca del 6% de los votos y 20 escaños, convirtiéndose en el quinto y más pequeño de la Rada. En 2020 Rudyk reemplazó a Svyatoslav Vakarchuk como líder de la formación y en 2021 encajó la escisión de la mitad del grupo parlamentario, que constituyó la facción paralela Justicia (Spravedlyvist). La diputada, de 36 años, se colocó en la oposición a Zelenskiy y fue particularmente hostil al ex presidente Poroshenko. En 2021 se especuló con su adhesión al oficialismo y desde el inicio de la guerra ha apoyado a Zelenskiy. Radicalmente beligerante contra el "cuarto Reich" de Putin, "loco dictador" que, afirma, estaría "imitando al 100% a su maestro espiritual Adolf Hitler", Rudyk insta a la resistencia con "heroísmo", invita a las mujeres a empuñar las armas, urge a la OTAN a "cerrar los cielos" de Ucrania y promete que "La Haya espera" al presidente ruso. Muy activa en las redes sociales, la joven se ha hecho internacionalmente famosa por subir fotos en las que posa con fusiles de asalto desde su apartamento en Kyiv.



© Unión Europea (2013)
   
Oleh Tyahnybok - Líder de Libertad @o_tiahnybok
Oleh Tyahnybok representó el campo ultranacionalista durante el Euromaidán, donde integró un triunvirato opositor con Vitaliy Klitschko y Arseniy Yatsenyuk. Era el nuevo líder de la Unión Pan-Ucraniana Libertad (Svoboda), fuerza de extrema derecha hasta entonces llamada Partido Social Nacional de Ucrania. Tyahnybok retiró la simbología y los elementos explícitamente neofascistas o neonazis, pero mantuvo la línea nacionalista radical, populista, etnicista, anticomunista y "antioligárquica", así como intensamente antirrusa. También, preservó el polémico culto memorial a Stepan Bandera. Tras la revuelta de 2014, Svoboda vio evaporarse su peso electoral y Tyahnybok perdió su escaño de diputado, además de quedar décimo en las presidenciales. En los comicios de 2019, al frente de una lista conjunta de la ultraderecha, Svoboda solo retuvo un representante en la Rada. En vísperas de la invasión de 2022, Tyahnybok deploró que el Gobierno de Zelenskiy no castigara el "colaboracionismo" con los rusos. Al producirse aquella, Svoboda movilizó destacamentos de su propia Defensa Territorial para conseguir la victoria en el que era el episodio más cruento de la "guerra multisecular entre Moscú y Ucrania".



Antiguos dirigentes


© Unión Europea (2009)
   
Viktor Yushchenko - Ex presidente (2005-2010) y ex primer ministro (1999-2001)
El líder de la Revolución Naranja y luego presidente del país hasta 2010, año en que perdió estrepitosamente la reelección, nunca superó del todo las secuelas del envenenamiento criminal con dioxinas que pudo costarle la vida en 2004. Tras dejar el Ejecutivo, Yushchenko vio extinguirse los restos del otrora tirón electoral de su bloque y partido, Nuestra Ucrania, estandarte que fuera del europeísmo y el reformismo liberal-conservador en Ucrania. Barrido de la Rada en 2012 y visceralmente enemistado con su antigua aliada Yuliya Tymoshenko, el anterior mandatario no jugó ningún papel en la revuelta del Maidán de 2013-2014 y se limitó a expresar su aliento a las protestas contra el presidente Yanukovych. En los últimos años menudeó las advertencias sobre las pretensiones "imperiales" de Putin. En febrero de 2022 elevó junto con los también ex presidentes Leonid Kravchuk y Leonid Kuchma un llamamiento a respetar el Memorándum de Budapest de 1994. Ahora, Yushchenko, en unos encendidos párrafos por Facebook, ha maldecido a los "orcos fascistas" que están trayendo el "tormento" y la "muerte" a la "tierra sagrada de Ucrania" (biografía CIDOB).



© UN/Eskinder Debebe
   
Viktor Yanukovych - Ex presidente (2010-2014) y ex primer ministro (2002-2005, 2006-2007)
En la interpretación de Putin, Viktor Yanukovych viene a ser el único presidente legítimo que ha tenido Ucrania desde 2014. Entonces, Yanukovych fue descabalgado por los revolucionarios del Maidán –un "golpe de Estado de neonazis" para el Kremlin– por desechar la Asociación con la UE en favor de la integración económica con Moscú, y entre imputaciones también de ordenar disparar a los manifestantes y de amparar la corrupción. Desde su exilio en Rusia, Yanukovych calificó de "tragedia" la anexión de Crimea, pero culpó exclusivamente a los nuevos gobernantes de Kyiv de las violencias en el Donbás y en particular en Donetsk, su terruño. En 2019 un tribunal le sentenció in absentia a 13 años de prisión por unos cargos de traición. El 2 de marzo de 2022 la inteligencia ucraniana apuntó que el ex presidente prorruso se encontraba en Bielarús y que podría ser colocado por Putin al frente de un Gobierno títere en caso de caer Kyiv. Seis días después, Yanukovych reapareció para reclamar a Zelenskiy que pusiera término al "derramamiento de sangre a cualquier precio" y se plegara a un "acuerdo pacífico" (biografía CIDOB).



facebook/yatsenyuk.arse
   
Arseniy Yatsenyuk - Ex primer ministro (2014-2016) @Yatsenyuk_AP
Arseniy Yatsenyuk fue el rostro más conspicuo del Euromaidán de 2013-2014, vasto movimiento de protestas en el que representó al partido Patria (Batkivshchyna), primero de la oposición y cuya jefa, la ex primera ministra Yuliya Tymoshenko, se hallaba presa. Con el expulsión del presidente prorruso Yanukovych, Yatsenyuk, un tecnócrata del campo proeuroatlántico y liberal, fue investido por la Rada primer ministro de un Gobierno de coalición. Poco después, llevó su nuevo partido escindido de Patria, el Frente Popular (NF), a las elecciones legislativas, donde quedó segundo tras el Bloque de Petro Poroshenko. En 2016 Yatsenyuk perdió la confianza del presidente Poroshenko y dimitió, aunque el Ejecutivo siguió contando con ministros frentistas. El NF no participó en las elecciones de 2019 y Yatsenyuk quedó desplazado del primer plano de la política. Posteriormente, criticó a Zelenskiy por "débil" y advirtió contra las intenciones hostiles de Putin. Ahora, desde un lugar oculto en Ucrania, Yatsenyuk arremete airado contra el presidente ruso, quien acabará "ante la justicia" por su "crímenes de guerra y contra la humanidad", y muestra su fe en que "Ucrania vencerá" (biografía CIDOB).



© Unión Europea (2016)
   
Volodymyr Hroysman - Ex primer ministro (2016-2019) @VGroysman
El gestor liberal Volodymyr Hroysman fue uno de los hombres de confianza del presidente Petro Poroshenko. En 2016 tomó las riendas del Gobierno con la misión de enderezar una situación económica calamitosa, agravada por el enquistamiento del conflicto armado del Donbás y la anexión de Crimea. Siguió como primer ministro hasta agosto de 2019, cuando Zelenskiy propuso a la Rada un relevo en la persona de Oleksiy Honcharuk. Para entonces, Hroysman ya no era miembro del Bloque Petro Poroshenko-Solidaridad y comandaba su propio partido, la Estrategia Ucraniana de Hroysman (USH), una formación personalista que no consiguió implantarse más allá de Vinnytsia, la ciudad de la que había sido alcalde durante ocho años. El político fracasó en su intento de retornar a la Rada con su agrupación, que no obtuvo ni un solo escaño, y se eclipsó de la escena nacional. La invasión rusa de febrero de 2022 le ha devuelto alguna visibilidad, al conectar con medios televisivos para denunciar al "criminal" y "fascista" Putin, expresar su plena adhesión a la estrategia de resistir de Zelenskiy e informar de la situación en Vinnytsia, blanco de bombardeos (biografía CIDOB).



© Unión Europea (2020)
   
Oleksiy Honcharuk - Ex primer ministro (2019-2020) @O__Honcharuk
El 29 de agosto de 2019, tres meses después de asumir la Presidencia y como resultado de las elecciones legislativas del 21 de julio, Zelenskiy designó primer ministro a Oleksiy Honcharuk, abogado de 35 años con un historial de servicios técnicos en el Ejecutivo del presidente Poroshenko y últimamente reclutado por Zelenskiy para su equipo de colaboradores. Honcharuk formó un Gabinete con ministros miembros (como él mismo) del partido Servidor del Pueblo e independientes. Desde el primer momento, la oposición le achacó falta de experiencia y una cualificación insuficiente para ejecutar la agenda de reformas de mercado. En enero de 2020 Honcharuk presentó la renuncia a Zelenskiy, pero este se la rechazó; dos meses después, volvió a dimitir y ante la Rada, la cual dio su aprobación. En la escalada de tensiones previa a la invasión de 2022, el ex primer ministro recalcó que el conflicto de su país con Rusia trascendía el ámbito regional y debía verse como parte de la "estrategia más amplia de Putin para socavar la democracia a nivel mundial". En las primeras horas de la guerra, Honcharuk dijo que creía que figuraba en la lista rusa de personas a "arrestar o matar". Señaló que tenía entrenamiento militar y que se quedaba en Kyiv.

(Cobertura informativa hasta 16/3/2022)

Más información

Repositorio de prensa: todos los análisis y comentarios de los expertos de CIDOB para los medios sobre la invasión de Ucrania

«Putin’s ‘red line’ over Ukraine: a new test of European and transatlantic resolve» (Opinion CIDOB 702, Agnieszka Nimark, 12/2021)

«A New Yalta, Putin’s obsession» (Opinion CIDOB 703, Carmen Claudín, 01/2022)

«Europa responde» (Opinion CIDOB 705, Pol Morillas, 03/2022)

«Oriente Medio y el Norte de África ante la guerra en Ucrania: vasos comunicantes» (Opinion CIDOB 706, Eduard Soler, 03/2022)

«El efecto Putin: cómo la guerra de Ucrania refuerza la Europa geopolítica» (Opinion CIDOB 707, Carme Colomina, 03/2022

«La invasión rusa de Ucrania: guerra en Europa» (Ciclo “¿Qué pasa en el mundo?”, Carmen Claudín, Félix Flores y Bohdan Nahaylo, 8/3/2022)

«A New Era of Geopolitics in Europe: How Can the EU Secure a New Peace in Ukraine?» (War and Peace in the 21st Century, 12/3/2022)

Comunicado de CIDOB ante la agresión militar contra Ucrania (28/2/2022)

«Por qué esta crisis de refugiados es distinta» (Opinion CIDOB 708, Blanca Garcés Mascareñas, 03/2022)

«War in Ukraine and the gas crisis force a rethink of EU foreign policy» (Notes Internacionals CIDOB 268, Francis Ghilès, 03/2022)

«¿Quiénes son mis amigos? La confusión de la izquierda radical europea en Ucrania» (Opinion CIDOB 709, Héctor Sánchez Margalef, 03/2022)

«Europe should avoid two traps as it confronts war in Ukraine» (Opinion CIDOB 711, Francis Ghilès, 03/2022)