Rafal Trzaskowski

© EPP/Flickr

© EPP/Flickr

Actualización: 3 julio 2020

Polonia

Alcalde de Varsovia (2018-) y candidato presidencial (2020); miembro del Parlamento Europeo (2009-2013)

  • Rafal Kazimierz Trzaskowski
  • Mandato: 22 noviembre 2018 - En ejercicio
  • Nacimiento: Varsovia, voivodato Mazowieckie (Masovia), 17 enero 1972
  • Partido político: Plataforma Cívica (PO)
  • Profesión: Politólogo y filólogo
Descarga

Presentación

El COVID-19 ha alterado numerosos calendarios electorales en todo el mundo y uno de los procesos que más polémicas ha generado es el de las presidenciales de Polonia, a las que se presentan 11 candidatos. Los favoritos para medirse en una posible segunda vuelta son el mandatario en ejercicio, Andrzej Duda, miembro del partido gobernante desde 2015, el derechista Ley y Justicia (PiS), y, retrasado en los sondeos, el centrista Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia y principal aspirante de la oposición. Trzaskowski, un politólogo especializado en integración europea y reforma institucional de la UE, es vicepresidente del partido liberal Plataforma Cívica (PO), segunda fuerza del Parlamento y aglutinante de la Coalición Cívica (KO).

La votación presidencial estaba inicialmente prevista para el 10 de mayo, 20 días después de levantar Polonia las medidas de confinamiento de la población y restricción de movimientos adoptadas en la última semana de marzo para detener la propagación del coronavirus. Al terminar abril, sin embargo, los cierres de establecimientos no esenciales y las prohibiciones de concentraciones y eventos públicos seguían plenamente en vigor, mientras los casos positivos rozaban los 9.000 y los fallecidos superaban los 600. Inicialmente, el Gobierno del primer ministro Mateusz Morawiecki ignoró las demandas de la oposición de postergar las elecciones hasta que la crisis sanitaria terminara y se propuso celebrarlas en la fecha establecida, pero a través exclusivamente del voto por correo, escenario insólito que requería un cambio legal exprés.

La constatación del formidable problema logístico que este procedimiento acarrearía y la lluvia de protestas desde sectores políticos y sociales, que hablaron de maniobra inconstitucional y de falta de garantías del voto secreto, obligaron a retractarse al PiS. El 6 de mayo, las autoridades anunciaron el retraso de las elecciones, a celebrar con urnas y voto presencial, y el 3 de junio establecieron como nueva fecha de las mismas el 28 de junio, con una eventual segunda vuelta el 12 de julio.

La candidatura de Trzaskowski no se sustanció hasta el 15 de mayo: fue la rápida solución de recambio de los liberales, liderados por Borys Budka, ante la renuncia inesperada de la postulante original, Malgorzata Kidawa-Blonska, a quien reclamar el boicot electoral mientras el PiS se aferraba al voto por correo le había costado el derrumbe de sus expectativas en los sondeos. A su vez, Kidawa-Blonska había sido escogida por su partido como alternativa a la personalidad más potente de la PO, el ex primer ministro y ex presidente del Consejo Europeo Donald Tusk. Enérgico detractor de las políticas nacionalistas y ultraconservadoras del PiS, Tusk era visto por muchos como la única figura del campo progresista y proeuropeo capaz de imponerse en las presidenciales al partido que lidera Jaroslaw Kaczynski, pero en noviembre de 2019, en vísperas de ceder su puesto en Bruselas al belga Charles Michel, Tusk aclaró que no aspiraba a la jefatura del Estado polaco.

Trzaskowski, antes eurodiputado, luego ministro del segundo Gobierno Tusk y últimamente diputado del Sejm, fue elegido alcalde de Varsovia, una plaza fuerte de la PO, con mayoría absoluta en octubre de 2018. En noviembre siguiente tomó el testigo a su correligionaria Hanna Gronkiewicz-Waltz. Desde entonces, ha venido aplicando unas políticas locales (desarrollo del transporte urbano no contaminante, guarderías gratuitas, apoyo con fondos municipales a las técnicas de reproducción asistida) que él enmarca en un proyecto de de "sostenibilidad" e "inclusión". Su desafío a las directrices del Gobierno del PiS, reiteradamente sancionado por la UE con procedimientos de infracción por sus reformas dirigidas a socavar la independencia judicial, se manifiesta sobre todo en el valimiento de las reivindicaciones de la comunidad LGBT. Así, en febrero de 2019 el alcalde unió su firma a una declaración en favor de los derechos del colectivo, con lo que involucraba al Ayuntamiento de lleno en las acciones contra la discriminación y en favor de la educación sexual. La ciudad, que en 2013 acogió la COP 19, también esta intensamente implicada en la lucha contra el cambio climático.

En diciembre de 2019 Trzaskowski suscribió con sus colegas de Praga (Zdeněk Hrib), Budapest (Gergely Karácsony) y Bratislava (Matús Vallo), las otras tres capitales del Grupo de Visegrad, un manifiesto antipopulista que dio bastante que hablar. En el documento, los alcaldes centroeuropeos denunciaban el "nacionalismo xenófobo" de sus respectivos gobiernos e invocaban un "pacto de ciudades libres". El concepto de excepcionalidad urbana resistente a la ideología nacional dominante figura en el regidor varsoviano, quien teoriza sobre la consolidación de unas "islas de libertad contra la tendencia que prevalece".

Trzaskowski, con un currículum fundamentalmente académico, es descrito como un candidato de perfil progresista que personificaría la Polonia joven, liberal y urbanita, y que en consecuencia suscita el rechazo de los electores identificados con los valores patrióticos y apegados a la tradición católica, muchos de ellos habitantes de la Polonia rural. Este electorado vota fielmente al PiS, el cual revalidó su mayoría absoluta en las legislativas de octubre de 2019. Hoy por hoy, el partido de Kaczynski, Duda y Morawiecki es imbatible en los comicios al Sejm, así que la PO y sus aliados se aferran a la posibilidad de extender a la Presidencia de la República -una oficina con atribuciones no meramente ceremoniales, pudiéndose hablar de situaciones de cohabitación a la francesa- la brecha que la posesión de los ayuntamientos de Varsovia, Cracovia, Lodz, Wroclaw, Poznan, Gdansk y otras grandes ciudades ya supone en la hegemonía del PiS.

Los observadores estiman que si Trzaskowski consigue forzar la segunda vuelta, entonces podría beneficiarse de un masivo cierre de filas de los votantes del centro y la izquierda para impedir la reelección de Duda. El oficialismo intenta presentar al europeísta Trzaskowski como un peligro para Polonia por sus posturas favorables a la recepción de refugiados e inmigrantes no europeos pactada con la UE (aunque no oculta su escepticismo con el sistema de cuotas nacionales de acogida) y a la multiculturalidad, y porque como presidente, además de entrañar una "amenaza" para la familia tradicional, podría ser dócil a ciertas "agendas exteriores" contrarias a la nación polaca. Él, empleando el lema de campaña Presidente fuerte, Polonia común, apela a los polacos para realizar un "cambio" en base a "valores positivos" y una "nueva solidaridad".

(Texto actualizado hasta junio 2020)

Biografía

1. Un politólogo comprometido con la integración europea
2. Carrera política en las filas de la Plataforma Cívica
3. Elección para la alcaldía de Varsovia


1. Un politólogo comprometido con la integración europea

Hijo del pianista y compositor de jazz Andrzej Trzaskowski y biznieto del lingüista y pedagogo Bronislaw Trzaskowski, en su infancia fue uno de los actores de la popular serie de televisión Nasze podwórko, emitida entre 1981 y 1985, en los años más represivos del régimen comunista del general Jaruzelski. Sin embargo, esta experiencia en el mundo de la interpretación no tendría continuidad. Tu educación secundaria transcurrió en la escuela Mikolaj Rej de Varsovia, excepto un curso que realizó en un colegio de Sydney, Australia. Tras completar el bachillerato en 1990 y con la ayuda de otra beca, pasó un año de formación preuniversitaria en Estados Unidos, en la Cranbrook-Kingswood High School de Bloomfield Hills, pequeña localidad del estado de Michigan.

De regreso a Polonia en 1991, justamente cuando el país culminaba su proceso de transición pacífica a la democracia, Trzaskowski decidió que el excelente inglés traído de Estados Unidos facilitaba su capacitación académica en los terrenos de la política exterior y la diplomacia, donde esperaba labrarse un futuro profesional. Así, ingresó en el Instituto de Relaciones Internacionales (ISM) de la Facultad de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de Varsovia, y desde 1995 compaginó los estudios y los trabajos de intérprete y profesor del idioma inglés, perfeccionado en las aulas filológicas de la Facultad de Lenguas Modernas. En 1996 se graduó en el ISM y al año siguiente, tras ser becado por la Universidad de Oxford a través del Open Society Institute o Fundación Soros, añadió a su currículum un máster en Estudios Europeos impartido por el Colegio de Europa Natolin, en Varsovia. En 1998 obtuvo una colaboración en docencia en la Escuela Nacional de Administración Pública (KSAP), compromiso laboral que prolongó hasta 2009 y que desde 2000 simultaneó con otras actividades lectivas en el Collegium Civitas de la capital polaca.

Sin embargo, más que dar clases sobre su especialidad politológica, lo que a Trzaskowski le apasionaba era participar en la formulación intelectual de las políticas de la UE, trabajando al servicio de las aspiraciones del Estado polaco. Entre 2000 y 2001 asistió como asesor a Jacek Saryusz-Wolski, el secretario del Comité para la Integración Europea (KIE), la oficina gubernamental encargada de guiar el proceso de adhesión de Polonia a la UE, el cual culminó en abril de 2003 con la firma del Tratado que estableció el ingreso del país como Estado miembro en mayo de 2004. En esta época, Trzaskowski ejerció como analista y teórico de la integración europea en el Natolin European Centre y, con el apoyo de una beca del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (EUISS, agencia en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y con sede en París), coronó su carrera académica con el doctorado en Ciencias Políticas, realizado en el ISM de la Universidad varsoviana. Su tesis doctoral llevaba por título Dinámica de la reforma del sistema de toma de decisiones en la Unión Europea.

Ya en su adolescencia, Trzaskowski había estado vinculado al aparato político del sindicato Solidaridad. Década y media después, el flamante doctor en Ciencias Políticas formalizó vínculos con uno de los muchos partidos surgidos de la disgregación del histórico movimiento de oposición democrática, la Plataforma Cívica (PO), formación de ideario liberal puesta en marcha en 2001 por Donald Tusk, Maciej Plazynski y Andrzej Olechowski, tres personalidades del campo centrista proeuropeo. Tres años después de su creación, la PO era una fuerza parlamentaria en la oposición al Gobierno socialdemócrata de Marek Belka, condición que tras las elecciones generales de 2005 mantuvo frente a los gabinetes derechistas del partido Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski.

Tras las primeras elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el 13 de junio de 2004 y con victoria para la PO, Trzaskowski se incorporó como asesor de los 15 eurodiputados que obtuvieron el mandato en las Cámaras de Estrasburgo y Bruselas, entre ellos Jacek Saryusz-Wolski y el ex primer ministro Jerzy Buzek; al estrenarse en el Parlamento Europeo, los liberales polacos nutrieron las filas del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE).


2. Carrera política en las filas de la Plataforma Cívica

Sus cinco años de experiencia como asistente técnico en la Eurocámara animaron a Trzaskowski a postularse a diputado para participar directamente en la actividad legislativa. El mandato le llegó en las elecciones de junio de 2009, disputadas cuando la PO, con Tusk de primer ministro, ya llevaba año y medio gobernando Polonia. La PO cosechó un resonante triunfo al hacerse con la mitad de los 50 escaños en juego. Entre los 25 representantes liberales estaba Trzaskowski, que una vez en el hemiciclo fue elegido miembro y vicepresidente del Comité de Asuntos Constitucionales y miembro de la Delegación para las Relaciones con Estados Unidos. Asimismo, adquirió una membresía de sustitución en el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor.

En el otoño de 2010 el eurodiputado fue el coordinador de la campaña de su partido para las votaciones municipales del 21 de noviembre y el 5 de diciembre en Varsovia. Allí, la alcaldesa desde 2006, la economista Hanna Gronkiewicz-Waltz, una de las principales figuras de la PO, ganó la reelección con el 53,7% de los sufragios en la primera vuelta y no tuvo que disputar el balotaje con su contrincante del PiS; dicho sea de paso, al anterior alcalde de la capital había sido Jaroslaw Kaczynski, luego brevemente primer ministro del país en 2006-2007 y cuyo hermano gemelo, Lech Kaczynski, acababa de perecer en el trágico accidente aéreo de Smolensk ostentando la condición de presidente de la República.

El 2 de diciembre de 2013 Trzaskowski causó baja en el Parlamento Europeo y al día siguiente asumió en Varsovia un puesto del Gabinete para el que Tusk, quien desde noviembre de 2011 conducía su segundo Gobierno de coalición con el Partido Campesino (PSL), le había nominado en noviembre anterior, el Ministerio de Administración y Digitalización. El politólogo llevó esta cartera eminentemente técnica hasta el 22 de septiembre de 2014, fecha en que Tusk se despidió del Ejecutivo para preparar su próxima presidencia del Consejo Europeo. La nueva primera ministra, Ewa Kopacz, mantuvo a Trzaskowski en el Gobierno con el puesto de viceministro de Exteriores para Asuntos Europeos, siendo su inmediato jefe el ministro Grzegorz Schetyna. La tarea básica de Trzaskowski era coordinar todo el trabajo interministerial tocante a las relaciones con la UE, pero además fungía de plenipotenciario de Kopacz para discutir cuestiones de alta política en el Consejo Europeo, ahora encabezado por Tusk.

Las estadías de Trzaskowski y de su partido en el Ejecutivo polaco tocaron a su fin tras las elecciones del 25 de octubre de 2015 al Sejm, que supusieron la derrota de la PO y la victoria del PiS por mayoría absoluta. El 16 de noviembre de 2015 se constituyó el nuevo Gobierno del PiS, presidido por Beata Szydlo. Entonces, Trzaskowski dejó de ser viceministro, pero a cambio debutó en el Sejm como miembro de la menguada bancada de la PO. El diputado estuvo adscrito a los comités parlamentarios de sus áreas de especialidad, los Asuntos Europeos, los Asuntos Exteriores y la Digitalización e Innovación Tecnológica. En 2016, además, se convirtió en miembro del Consejo Nacional de la PO, cuyo liderazgo Ewa Kopacz transfirió a Grzegorz Schetyna, y en portavoz de Exteriores del grupo parlamentario. En marzo de 2017 fue elegido vicepresidente del PPE y en mayo siguiente el embajador de Francia en Polonia le confirió el grado de caballero de la Legión de Honor por su contribución al refuerzo de las relaciones franco-polacas.


3. Elección para la alcaldía de Varsovia

En noviembre de 2017 Trzaskowski fue presentado como el candidato común de la PO y una formación liberal afín, el Partido Moderno (Nowoczesna), a la alcaldía de Varsovia, que Gronkiewicz-Waltz deseaba dejar tras las elecciones municipales de octubre y noviembre de 2018. Luego, en marzo de 2018, la PO y Nowoczesna formalizaron su alianza electoral con el nombre de Coalición Cívica (KO). El diputado expuso un programa que incidía en las obras de ampliación del Metro capitalino, la conversión de un tercio de la flota de autobuses urbanos en vehículos propulsados con motores eléctricos, híbridos o de gas, y el aumento de las partidas presupuestarias para la atención materno-infantil y la enseñanza escolar. Se trataba, según él, de un plantel de propuestas preocupado por la "calidad de vida" de los varsovianos y enfocado en "los discapacitados, los ancianos, la educación y el crecimiento sostenible". El lema de campaña era Una Varsovia para todos.

Los sondeos no erraron y el 21 de octubre el candidato oficialista se impuso en la primera vuelta con el 56,7% de los votos, justo el doble de los sacados por su adversario de la Derecha Unida (ZP, mandada por el PiS), Patryk Jaki. En el nuevo Consejo Municipal, la PO y su aliado aumentaron la representación de los 33 a los 40 concejales, es decir, exactamente una mayoría de dos tercios. Trzaskowski arrancó su mandato de cinco años el 22 de noviembre de 2018.

Rafal Trzaskowski y su esposa desde 2002, Malgorzata Trzaskowska, anterior funcionaria del Ayuntamiento de Varsovia, han tenido dos hijos, Aleksandra y Stanislaw.

(Cobertura informativa hasta 1/1/2019)

Más información

Portal de la ciudad de Varsovia

Web electoral de Rafal Trzaskowski

Rafal Trzaskowski en YouTube

Rafal Trzaskowski en Twitter

Rafal Trzaskowski en Facebook

Rafal Trzaskowski en Instagram

Web del partido Plataforma Cívica (PO)

Ficha de Rafal Trzaskowski en la web del Sejm de Polonia

Ficha de Rafal Trzaskowski en la web del Parlamento Europeo