Gro Harlem Brundtland

© UN Photo/Mark Garten

© UN Photo/Mark Garten

Actualización: 16 octubre 2017

Noruega

Primera ministra (1981, 1986-1989, 1990-1996); directora general de la OMS (1998-2003)

  • Nacida Gro Harlem
  • Mandato: 3 noviembre 1990 - 25 octubre 1996
  • Nacimiento: Oslo, Noruega, 20 abril 1939
  • Partido político: Partido Laborista (Ap)
  • Profesión: Funcionaria de sanidad
Descarga

Biografía

Nació en el seno de una familia burguesa de tradición laborista. Su padre, Gudmund Harlem, ministro de Asuntos Sociales en 1955-1961 y de Defensa en 1961-1963 y 1963-1965, cuando la ocupación nazi militó en la resistencia y la envió, con dos años de edad, a la neutral Suecia, hasta el final de la guerra. En su adolescencia militó en las juventudes social demócratas conocidas como los Jóvenes Águilas antes de convertirse en militante del Partido Laborista Noruego (Det Norske Arbeiderparti, DNA, luego llamado simplemente Partido Laborista, Arbeiderpartiet, Ap). Posteriormente cursó la carrera de Medicina en las universidades de Oslo y Harvard, por las que obtuvo respectivamente una licenciatura (1963) y un máster en Salud Pública (1965).

Entre 1966 y 1968 trabajó de asesora médica en la sección de higiene y epidemiología de la Dirección General Noruega de Salud y de 1968 a 1974 sirvió en el Consejo de Sanidad de Oslo en calidad de directora médica adjunta. Por estas fechas contrajo matrimonio con Arne Olav Brundtland, que militaba en el Partido Conservador. En septiembre de 1974 le fue ofrecido el Ministerio de Medio Ambiente en el Gobierno del laborista Trygve Bratteli. Vicepresidenta del Ap desde 1975 y diputada en el Storting (Parlamento) por Oslo desde 1977, el 8 de octubre de 1979 abandonó el ejecutivo, entonces presidido por Odvar Nordli, para asumir la vicepresidencia del grupo parlamentario del partido y encabezar el Comité de Asuntos Exteriores del Storting.

El 4 de febrero de 1981 Brundtland, por decisión de las bases, sustituyó en la jefatura del Gobierno a Nordli y en la del Partido a Reiulf Steen, convirtiéndose en la primera mujer que ostentaba ambos puestos en su país. En el gabinete que constituyó ocho de sus miembros eran mujeres. No obstante, en las elecciones del 13 y 14 de septiembre los partidos burgueses, esto es, el Conservador (Höyre), el Popular Cristiano (KrF) y el de Centro (Sp), consiguieron la mayoría absoluta, tal que el 14 de octubre Brundtland cedió el gobierno al conservador Kåre Willoch.

En las elecciones del 8 de septiembre de 1985 la mayoría gubernamental conservó sus posiciones, si bien el Ap ganó cinco escaños y pasó a 71. La caída de Willoch el 29 de abril de 1986 permitió a Brundtland, como jefa del partido más votado, formar el 9 de mayo un gobierno de minoría (también esta vez ocho de sus 18 miembros eran mujeres), aunque apoyado por los Socialistas de Izquierda (SV) desde el Parlamento. Al asumir el Gobierno cesó como jefa del grupo parlamentario laborista, puesto que ostentaba desde 1981 y que volvería a desempeñar entre 1989 y 1990.

Nuevamente unas elecciones legislativas interrumpieron la experiencia gubernamental de Brundtland: el 10 y 11 de septiembre de 1989 el Ap, si bien se mantenía como el partido más votado, cayó al 34,3% de los votos y a los 63 escaños, sus más bajos resultados desde 1945. Ella declinó formar gobierno, lo que sí aceptó el conservador Jan Peder Syse el 16 de octubre. Un año después este gobierno de coalición se fragmentó y el 3 de noviembre de 1990 Brundtland regresó al poder por tercera vez en nueve años. Renunció al liderazgo del Ap en el Congreso del 5 al 8 de noviembre de 1992, al objeto de reducir sus responsabilidades políticas y dedicarse en exclusiva a las tareas de gobierno, si bien en su decisión habrían pesado razones de índole más personal, ya que el mes anterior sufrió la trágica circunstancia del suicidio de su hijo menor.

En las elecciones del 12 y 13 de septiembre de 1993 el Ap experimentó una recuperación de 2,7 puntos y cuatro escaños, lejos aún de la mayoría absoluta. No obstante, las divisiones en el campo del centro-derecha propiciaron la candidatura de Brundtland, que formó gobierno el 3 de noviembre 1993, el primero por méritos exclusivamente electorales, nueve de cuyos 19 ministerios estaban dirigidos por mujeres. El contexto partidista tenía también en aquel momento un fuerte componente femenino, ya que los tres principales partidos (AP, Höyre, Sp) estaban liderados por mujeres.

Con una coyuntura económica favorable, el gobierno Brundtland relanzó el proceso, varias veces iniciado y otras tantas fracasado, de entrada en las Comunidades Europeas, tarea para la que sólo contaba con el apoyo de los conservadores en la oposición. Tras la solicitud formal de adhesión el 25 de noviembre de 1992, las negociaciones comenzaron el 5 de abril de 1993 y el 24 de junio de 1994 Brundtland firmó en el Consejo Europeo de Corfú el Tratado de Adhesión. Los sondeos de la opinión pública, que indicaban la impopularidad de lo que se temía podía acarrear drásticos cambios en el sistema de protección social y en los modos de vida tradicionales, muy apegados al medio ambiente, así como una pérdida de soberanía nacional, se confirmaron en el referéndum del 28 de noviembre de 1994, en el que el no cosechó el 52,4% de los votos. El resultado no supuso la caída de Brundtland, que no había hecho de la consulta una cuestión de confianza, pero sí canceló definitivamente la cuestión.

El 25 de octubre de 1996 Brundtland anunció, con la normalidad característica en los países escandinavos, su dimisión como primera ministra poniendo fin a quince años de dominio de la escena política, en los que, a pesar de los altibajos electorales, siempre gozó de una elevada popularidad, más acusada si cabe en los últimos tiempos. Le sustituyó Thorbjørn Jagland, que ya le sucediera al frente del Ap en 1992.

Brundtland, que ya presidió a partir de 1983 la Comisión de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, famosa por lanzar en su informe de 1987 titulado Nuestro Futuro Común y más conocido como Informe Brundtland el concepto de desarrollo sostenible -que luego fue incorporado a todos los programas de la ONU y sirvió de eje, por ejemplo, a la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992-, fue elegida el 13 de mayo de 1998 directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cargo del que tomó posesión el 21 de julio con la promesa de hacer de esta agencia de la ONU un organismo menos burocratizado y más efectivo en la erradicación de enfermedades.

Otros cargos internacionales desempeñados han sido los de vicepresidenta primera de la Internacional Socialista (hasta 1999) y miembro del Equipo Especial Internacional para la Imposición de la Paz, dependiente de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es asimismo miembro del Consejo InterAcción, el Club de Madrid y la Comisión Carnegie para la Prevención de Conflictos. Sus contribuciones en los campos de la paz, el desarrollo y el medio ambiente la han hecho merecedora de diversos galardones, entre los que merecen citarse el Premio del Tercer Mundo (1988), el Premio Indira Gandhi (1988), la Medalla de Honor Dag Hammarskjöld (1991), el Premio Delphos de la Fundación Onassis (1992) y el Premio Carlomagno (1994).

(Cobertura informativa hasta 1/1/2003)