Simon Harris

© Twitter.com/SimonHarrisTD

© Twitter.com/SimonHarrisTD

Actualización: 15 abril 2024

Irlanda

Primer ministro (2024-)

  • Mandato: 9 abril 2024 - En ejercicio
  • Nacimiento: Greystones, condado de Wicklow, 17 octubre 1986
  • Partido político: Fine Gael

Presentación

El 9 de abril de 2024 el Dáil de Irlanda invistió Taoiseach (primer ministro) a Simon Harris, nuevo líder del partido Fine Gael. A sus 37 años el más joven jefe de Gobierno que ha tenido el país en su siglo de independencia estatal, Harris, hasta ahora ministro de Educación y Ciencia, es el tercer Taoiseach de la legislatura surgida de las elecciones de 2020. El primer ocupante del cargo, Micheál Martin, al frente del partido Fianna Fáil, dejó paso a finales de 2022 al su entonces homólogo del Fine Gael, Leo Varadkar, en virtud de la rotación de puestos pactada en el acuerdo poselectoral que alumbró el primer Gabinete de coalición entre estas dos fuerzas históricamente rivales pese a su similar ideología de centro-derecha liberal, Gobierno que alcanza la mayoría con la adición del Partido Verde. Posteriormente, el 20 de marzo de este 2024, Varadkar, golpeado por el resultado negativo de un doble referéndum de contenido teóricamente menor, renunció sorpresivamente a la jefatura del Fine Gael, para la que Harris resultó elegido cuatro días después.

El cambio de guardia en Irlanda acontece cuando la nación insular, durante décadas campeona indiscutible del dinamismo y la prosperidad económicos en toda Europa, arrastra una recesión (3,2% de contracción en 2023, el peor dato de la UE) que no favorece las expectativas electorales de las formaciones de Harris y el Tánaiste (viceprimer ministro) Martin. No obstante, la situación de las finanzas públicas, con un superávit fiscal que resiste la caída de los ingresos y una deuda pública bastante moderada, sigue siendo positiva. Se prevé que la economía irlandesa, tan ligada a los bienes y servicios de tecnologías punteras, recupere la senda del crecimiento a lo largo del año.

Los próximos comicios tienen como fecha tope marzo de 2025. De los mismos confía en salir ganador, con una plataforma izquierdista y nacionalista panirlandesa, el Sinn Féin de Mary Lou McDonald, que posee en estos momentos 36 diputados, el mismo número que el Fianna Fáil y tres más que el Fine Gael, si bien su ventaja en las encuestas está encogiendo. La perspectiva de una Irlanda unida, es decir, la unificación de la República de Irlanda y la británica Irlanda del Norte, cuyo Gobierno autónomo preside desde febrero el Sinn Féin local, es según Harris una "aspiración legítima", aunque "no una prioridad" para el Ejecutivo de Dublín. Por otro lado, Harris, al que los medios retratan como un político ágil, ambicioso y buen comunicador, ha reiterado la demanda hecha por Varadkar al Gobierno israelí para que detenga su ofensiva bélica en Gaza así como la disposición de Irlanda a reconocer el Estado de Palestina.


(Texto actualizado 11 abril 2024)

Biografía

La precocidad es la característica más señalada del perfil de Simon Harris, quien a sus 37 años posee un currículum tan florido en servicios políticos como vacío de cualesquiera otros cometidos. Así, no presenta ni titulaciones académicas ni prácticas profesionales al margen de la actividad partidaria y los cargos de representación popular. Únicamente, se mencionan unos estudios de Periodismo y Francés en el Dublin Institute of Technology (DIT), que abandonó en el penúltimo año de carrera, y un activismo sociopolítico en favor de las personas con autismo, trastorno que afectaba a uno de sus dos hermanos menores. En sus años de escolar estaba vinculado al Fianna Fáil, pero luego se pasó a las juventudes del Fine Gael. En 2008 entró en el círculo de colaboradores de la senadora Frances Fitzgerald, futura colega del Gabinete, y un año después ganó su primera elección, convirtiéndose en concejal de su población natal, Greystones, en la costa al sur de Dublín, y del condado de Wicklow.

En las elecciones generales de febrero de 2011, al primer intento también, Harris ganó el escaño por Wicklow y debutó en el Dáil a la edad de 24. Se trataba del más joven Teachta Dála (diputado) de la cámara baja del Parlamento irlandés en aquellos momentos, distinción que anteriormente ya habían tenido otros tres futuros primeros ministros, John Bruton, Brian Cowen y Enda Kenny. Precisamente, Cowen, Taoiseach del Fianna Fáil atribulado por el rescate financiero de la UE y el FMI, fue sucedido por Kenny, líder desde 2002 del Fine Gael, como resultado de las elecciones de 2011.

En julio de 2014, al poco de fracasar en el intento de ser elegido eurodiputado, Harris fue reclutado por Kenny para el Gobierno, que era de gran coalición con el Partido Laborista. El Taoiseach le adjudicó el Ministerio de Estado para Obras Públicas, Contratación Pública y Banca Internacional, una oficina adscrita al Departamento de Finanzas. En febrero de 2016 Harris fue reelegido en las votaciones legislativas que depararon otra mayoría relativa a su agrupación, pero con 26 escaños menos que en la legislatura anterior. En mayo siguiente, Kenny alineó su segundo Gabinete, de tipo monocolor, luego de franca minoría, aunque fiado a un "acuerdo de confianza y apoyo" con el Fianna Fáil, el cual brindaba una relativa estabilidad parlamentaria.

Ahora, Harris ascendió al puesto de ministro de Salud, cartera que retuvo cuando al cabo de un año, en junio de 2017, Kenny traspasó los liderazgos del partido y el Gobierno a Leo Varadkar. Como ministro de Salud, Harris elaboró las reformas legales que condujeron a la despenalización del aborto (la trigésima sexta enmienda constitucional, aprobada en el referéndum de mayo de 2018) y su regulación en Irlanda, y posteriormente le tocó gestionar la complicada etapa inicial de la COVID-19, labor esta última en la que concitó abundantes críticas por un cúmulo de fallos operativos y de comunicación.

Su tercera función gubernamental llegó el 27 de junio de 2020 al constituirse el histórico Gobierno tripartito Fianna Fáil-Fine Gael-Green Party, única solución para desbloquear el impasse parlamentario generado por el cuasi triple empate en las elecciones del 8 de febrero entre el partido de Micheál Martin, los de Varadkar y el pujante Sinn Féin de Mary Lou McDonald. En esta ocasión, Harris, con Martin de primer ministro, recibió la cartera de Educación, Investigación, Innovación y Ciencia, un departamento de nueva creación. Su posición no se vio alterada al intercambiarse Martin y Varadkar los puestos de Taoiseach y Tánaiste el 17 de diciembre de 2022, en el ecuador de la legislatura, de conformidad con lo estipulado. Adicionalmente, Harris tomó las funciones de ministro de Justicia hasta el primero de junio 2023, mientras duró la baja por maternidad de la titular del puesto, Helen McEntee.

El 8 de marzo de 2024 el Gobierno encajó una derrota inesperada: el triunfo del no, con el 67,7% de los votos, en el referéndum sobre las enmiendas trigésima novena y cuadragésima de la Constitución de 1937, una reforma que buscaba poner al día la definición constitucional de la familia, para tener en cuenta las relaciones duraderas de pareja fuera del matrimonio, y modificar las referencias a la "vida dentro de casa" y los "deberes en el hogar" de las mujeres, en favor de una redacción sin sesgo de género. Aunque todos los partidos significativos, del oficialismo y la oposición, habían hecho campaña en favor del a la modificación de unos articulados considerados anacrónicos, Varadkar interpretó que los electores habían querido castigar al Gobierno. Así, el 20 de marzo el Taoiseach, de manera totalmente inesperada, anunció que, por "razones políticas y personales", renunciaba al liderago del Fine Gael y que su sucesor partidario sería el próximo Taoiseach.

Solo cuatro días después, el 24 de marzo, Harris fue proclamado sin contestación interna nuevo líder del Fine Gael. El 8 de abril Varadkar presentó la dimisión al presidente de la República, Michael Higgins, y en la jornada posterior el Dáil invistió Taoiseach a Harris con 88 votos a favor (los del Fine Gael, el Fianna Fáil, los Verdes y nueve diputados independientes), 69 en contra (los siete partidos de la oposición, con el Sinn Féin a la cabeza, más otro grupo de independientes) y tres abstenciones o ausencias. En su toma de posesión, el flamante Taoiseach afirmó: "Ahora es el momento oportuno de construir un nuevo contrato social, uno que renueve nuestra promesa como república. Para crear igualdad de oportunidades. Para apoyar a los que más necesitan del Estado. Para proteger el éxito económico que tanto nos ha costado conseguir. Para utilizar sus beneficios y ofrecer resultados tangibles a la sociedad".

El nuevo Gabinete presentaba virtualmente la misma composición que al anterior. El único cambio fue la sustitución de Simon Coveney, el vicelíder del Fine Gael, por su correligionario Peter Burke en el Ministerio de Empresas, Comercio y Empleo, además del reemplazo de Harris, por Patrick O'Donovan, en el Ministerio de Educación y Ciencia. El Fianna Fáil mantuvo intacta su cuota mayoritaria de ocho puestos, de los que tres, el Tánaiste, el Ministerio de Exteriores y el Ministerio de Defensa, los concentraba en su persona Micheál Martin. Al igual que los tres ministerios del Green Party. El ministro de Gasto Público y para la Ejecución y Reforma del Plan Nacional de Desarrollo, asi como presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, del Fine Gael, continuó asimismo en su puesto.

Simon Harris, quien es hijo de un taxista, y su esposa Caoimhe Wade, enfermera de profesión, son padres de dos hijos.

(Cobertura informativa hasta 11/4/2024)

Más información

Taoiseach de la República de Irlanda

Simon Harris en X

Simon Harris en Facebook

Simon Harris en YouTube

Simon Harris en Instagram

Simon Harris en TikTok

Simon Harris en LinkedIn

Ficha del diputado Simon Harris en la web del Dáil

Web del Fine Gael