Sanna Marin

© Unión Europea (2019)

© Unión Europea (2019)

Actualización: 23 diciembre 2019

Finlandia

Primera ministra (2019-)

  • Sanna Mirella Marin
  • Mandato: 10 diciembre 2019 - En ejercicio
  • Nacimiento: Helsinki, región de Uusimaa, 16 noviembre 1985
  • Partido político: Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP)
  • Profesión: Administradora pública
Descarga

Presentación

El 3 de diciembre de 2019 el primer ministro socialdemócrata de Finlandia, Antti Rinne, en el cargo desde hacía solo seis meses, presentó la renuncia tras perder la confianza de uno de los socios de su Gabinete pentapartito, el Partido de Centro (Keskusta), descontento con su gestión de una huelga de los trabajadores de la empresa estatal de correos. El 8 de diciembre el SDP celebró una votación interna y designó para sucederle a la número dos de la formación, Sanna Marin, diputada desde 2015 y en el último medio año ministra de Transportes y Comunicaciones. Rinne no dudó en hacerse a un lado ante el riesgo de que una ruptura de la coalición oficialista allanara el camino a una moción de censura del principal partido de la oposición, los ultraderechistas Verdaderos Finlandeses (PS), que según los sondeos, sombríos para el SDP y sus aliados, ganarían las elecciones de celebrarse ahora.

Miembro del ala eco-socialista del SDP y siempre enfática en la defensa del estado del bienestar, la reducción de las desigualdades sociales, la supresión de cualquier forma de discriminación y la lucha contra el cambio climático, Sanna Marin es la tercera jefa de Gobierno en la historia de Finlandia, luego de los ejercicios de las centristas Anneli Jäätteenmäki (2003) y Mari Kiviniemi (2010-2011), sin olvidar a la que fuera presidenta de la República en 2000-2012, la socialdemócrata Tarja Halonen. A sus 34 años, Marin se ha convertido en el primer ministro, mujer o varón, más joven del mundo, si bien este registro lo recuperará en breve al austríaco Sebastian Kurz (33), quien se halla en plenas negociaciones poselectorales para volver a ser canciller federal en Viena.

Los medios internacionales han destacado la promoción gubernamental de Marin por su juventud y su identificación con la feminización de la política y la visibilidad de la diversidad. De entrada, ella es hija de una pareja homoparental formada por su madre biológica y su compañera sentimental. La finesa se trataría así del primer jefe de Gobierno o de Estado del mundo en tener este perfil familiar, que empieza a no ser raro en Finlandia y otros países. Además, encabeza un Gabinete de 19 miembros de los que 12 son mujeres y donde, hecho excepcional, todos los miembros de la coalición arco iris están mandados también por mujeres; además de Marin, ellas son Katri Kulmuni (viceprimera ministra y ministra de Finanzas) del Keskusta, Maria Ohisalo (ministra del Interior) de la Liga Verde (VIHR), Li Andersson (ministra de Educación) de la Alianza de Izquierda (VAS) y Anna-Maja Henriksson (ministra de Justicia) del Partido Popular Sueco (RKP/SFP). La media de edad de las cinco responsables es muy baja, 37 años. Por el momento, el SDP sigue estando presidido por Rinne, pero el ex primer ministro, falto de gancho personal y cuestionado, ya no controla el Ejecutivo y además verá disputado el liderazgo por Marin en el próximo congreso partidario.

Dato añadido, tres de los otros cuatro países de la región escandinava están gobernados también por mujeres: la conservadora Erna Solberg en Noruega, la verde de izquierda Katrín Jakobsdóttir en Islandia y la también socialdemócrata Mette Frederiksen en Dinamarca. Por lo demás, Marin ha confirmado que el programa del Gobierno Rinne, inaugurado el 6 de junio, sigue en vigor. Sus ejes son una expansión del gasto social de 1.230 millones de euros hasta 2023, subidas de impuestos por 730 millones, medidas para generar empleo, un plan de venta de propiedades y activos estatales y el compromiso de descarbonizar completamente la economía nacional en 2035. Sin embargo, la nueva primera ministra reconoce la necesidad imperiosa de "recuperar la confianza" para su partido, rápidamente erosionado desde su victoria con una ajustadísima mayoría simple en los comicios del 14 de abril.

(Texto actualizado hasta diciembre 2019)

Biografía

Sanna Mirella Marin nació en 1985 en Helsinki en el hogar homoparental formado por su madre biológica lesbiana y su pareja de hecho, 32 años antes de que la legislación finlandesa reconociera los matrimonios de personas del mismo sexo. "Soy de una familia arco iris con un hijo. Para mí, los Derechos Humanos, la equidad y la igualdad de las personas nunca han sido materia de opinión, sino la base de mis concepciones morales. Entré en política porque quiero influenciar en cómo ve la sociedad a sus ciudadanos y sus derechos", dice de sí misma en su página web la hoy primera ministra, quien sin embargo también reconoce haberse sentido "invisible" durante su infancia al no poder hablar abiertamente sobre el hecho de tener una segunda madre en el lugar de un padre.

En 2004 la joven completó la escuela secundaria en el municipio de Pirkkala y tres años después, tiempo en el que trabajó de cajera en un comercio, emprendió estudios superiores en la Universidad de Tampere (UTA). En 2006 se unió a la Juventud del Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP). Su primera postulación a un puesto de elección popular, una concejalía del Ayuntamiento de Tampere con ocasión de las votaciones locales de 2008, cuando solo tenía 22 años, resultó infructuosa. Sin embargo, pudo entrar en el gobierno municipal en calidad de concejala adjunta. En 2010 Marin fue elegida vicepresidenta de la Juventud Socialdemócrata y de paso miembro del Consejo Ejecutivo del SDP. Los socialdemócratas estaban liderados entonces por Jutta Urpilainen, quien al año siguiente iba a convertirse en viceprimera ministra y ministra de Finanzas del Gobierno de gran coalición mandado por Jyrki Katainen, al frente del conservador Partido de la Coalición Nacional (KOK).

En las municipales de octubre de 2012 Marin, recién licenciada en Ciencias Administrativas por la UTA, ganó por méritos propios el puesto de edil de Tampere, cuyo Consejo Municipal presidió asimismo entre 2013 y 2017. Simultáneamente, desempeñó otro mandato representativo en el Consejo Regional de Pirkanmaa. Su especialidad académica en el área de gestión y gobiernos locales adquirió una mayor solidez en 2017 al sacarse en la Escuela de Administración de la UTA la correspondiente maestría en Ciencias Administrativas. Su trabajo de tesis versó sobre los esquemas de profesionalización en la función municipal de los alcaldes llegados al cargo con un perfil únicamente político.

En mayo de 2014 Urpilainen fue descabalgada del liderazgo de los socialdemócratas por el dirigente sindical Antti Rinne. El cambio de guardia en el SDP se tradujo en otro importante ascenso interno para Marin, escogida por Rinne para asistirle como vicepresidenta segunda de la formación. Sin descargo de su escaño municipal en Tampere y su equivalente en la región de Pirkanmaa, Marin se hizo con el acta de diputada en los comicios del 19 de abril de 2015 al Eduskunta o Parlamento. Su logro personal, realizado a los 29 años, contrastó con la debacle sufrida por su partido en el conjunto del país: el SDP perdió ocho diputados y cayó hasta el 16,5% de los votos, la cota electoral más baja de su historia.

Como resultado de su fracaso en las urnas, el SDP tuvo que decir adiós al Ejecutivo, donde Rinne venía fungiendo de viceprimer ministro y ministro de Finanzas, y colocarse en la oposición al nuevo Gabinete tripartito del Partido de Centro (Keskusta) de Juha Sipilä, nuevo primer ministro del país, los Verdaderos Finlandeses (PS), la formación derechista de Timo Soini, y el KOK de Alexander Stubb, a la sazón el primer ministro saliente.

En febrero de 2017 la diputada, considerada uno de los dirigentes del SDP con planteamientos más a la izquierda y afines el ecologismo, fue elegida por sus compañeros vicepresidenta primera del partido. Poco después, en abril, Marin revalidó su mandato municipal en Tampere. La carrera política de la joven licenciada en Administración discurría a velocidad ascendente y la siguiente promoción no tardó en llegar.

Rinne, Marin y el SDP disputaron las elecciones generales de 2019 tremolando la bandera clásica de la defensa del estado del bienestar frente a los recortes y las medidas de austeridad antidéficit acometidos por el Gobierno de turno del centro-derecha. Tras apuntarse una serie de logros macroeconómicos en la reducción del déficit y la deuda públicos, cuyos índices cumplían ahora holgadamente los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, el Gabinete Sipilä acababa de tropezar con el fracaso de su reforma de la sanidad pública, entre las más protectoras del mundo, concebida para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema. El programa del principal partido de la oposición contemplaba la subida de los impuestos a las rentas altas para cubrir la elevación del techo de gasto del Gobierno.

El 14 de abril de 2019 el SDP recuperó, aunque por la mínima, la condición de primera fuerza del Eduskunta con 40 escaños, seguido muy de cerca, con solo un escaño menos, por los PS, ahora liderados por Jussi Halla-aho. El 6 de junio Rinne inauguró un Gabinete de coalición mayoritario con otras cuatro fuerzas políticas: el Keskusta del primer ministro saliente Sipilä, la Liga Verde (VIHR) de Pekka Haavisto, la Alianza de la Izquierda (Vasemmistoliitto, VAS) de Li Andersson y el Partido Popular Sueco (RKP/SFP) de Anna-Maja Henriksson. En el reparto de carteras ministeriales, seis correspondieron al SDP, incluida una, la de Transportes y Comunicaciones, para Marin. Durante las negociaciones para la formación del Gobierno, la número dos de los socialdemócratas condujo el capítulo de la transición energética y la lucha contra el cambio climático, con la meta fundamental de conseguir la plena descarbonización de la economía finesa para el año 2035.

El 28 de enero de 2018 Marin alumbró a una hija, Emma, fruto de su matrimonio con Markus Räikkönen.

(Cobertura informativa hasta 1/12/2019)

Más información

Web de Sanna Marin

Sanna Marin en Facebook

Sanna Marin en Twitter

Sanna Marin en YouTube

Web del Primer Ministro de Finlandia

Web del Partido Social Demócrata de Finlandia (SDP)

Página de Antti Rinne en la web del Parlamento de Finlandia