Jan Vapaavuori

© Unión Europea (2016)

© Unión Europea (2016)

Actualización: 10 marzo 2021

Finlandia

Alcalde de Helsinki (2017-)

  • Jan Pellervo Vapaavuori
  • Mandato: 7 junio 2017 - En ejercicio
  • Nacimiento: Helsinki, región de Uusimaa, 3 abril 1965
  • Partido político: Partido de la Coalición Nacional (KOK)
  • Profesión: Técnico jurídico
Descarga

Presentación

El alcalde de Helsinki desde 2017, Jan Vapaavuori, es un referente del movimiento de transformación de las ciudades europeas para enfrentar con éxito los desafíos globales y desarrollar resiliencia en crisis que tienen un impacto fulminante en la vida de sus habitantes. Su estrategia se fundamenta en el concepto de "ciudad funcional", que él entiende en un sentido literal, invocando de paso la gobernanza multinivel y la colaboración global: no es sino la capacidad de la administración y las infraestructuras de una colectividad local de "funcionar perfecta, efectiva y simultáneamente", para todos los ciudadanos y en un amplio rango de circunstancias, incluidas las que, como la pandemia COVID-19, tienen efectos disruptivos. La clave en esta alta exigencia de operatividad urbana, lo que Vapaavuori llama también "manejar las crisis holísticamente y producir resultados con eficiencia", es la digitalización, y más en particular la transferencia a la inteligencia artificial de algunos sistemas de prestación de servicios, haciendo innecesaria la intervención humana. En noviembre de 2020 Vapaavuori, miembro del liberal-conservador Partido de la Coalición Nacional (KOK), anunció que no se presentaría a la reelección en las votaciones municipales finlandesas de abril de 2021. En su lugar candidateará el diputado Juhana Vartiainen.

El alcalde explica que el enfoque de ciudad funcional de Helsinki combina tres pilares. El primero es el de smarty city, donde intervienen la tecnología digital, la innovación y el emprendimiento start-up. El segundo es el de ciudad inclusiva, que presta atención especial a colectivos vulnerables por edad o nivel de renta, e invoca la participación vecinal en la propuesta de ideas, la formulación de políticas y el diseño de las partidas fiscales. Y el tercero el de ciudad sostenible, con metas medioambientales como llegar a las emisiones cero en 2035, todo un reto para una capital de 658.000 habitantes donde todavía más de la mitad de la energía de calefacción procede de la combustión de carbón. En relación con este último y problemático punto, el Ayuntamiento lanzó en octubre de 2019 el Helsinki Energy Challenge, concurso internacional que en marzo de 2021 premiará con un millón de euros a la mejor alternativa energética, exceptuando cualquiera basada en la quema de biomasa, a las centrales térmicas contaminantes de Hanasaari y Salmisaari, cuya desconexión de la red está prevista en 2024 y 2029, respectivamente. El alcalde insiste en que Helsinki planifica sus políticas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Por otro lado, cuando en marzo de 2020 el coronavirus empezó a golpear a Finlandia y más concretamente a la populosa región de Uusima, que comprende Helsinki y su área metropolitana, Vapaavuori expresó su temor a que el aislamiento perimetral, la suspensión de la enseñanza presencial y el parón de las actividades comerciales (conjunto de restricciones que, sin embargo, fue menos severo que en la mayoría de países europeos), si se prolongaban demasiado, podrían hacer que la capital finlandesa "no volviera nunca a la plena normalidad". De paso, reclamó al Gobierno nacional, decisor de las medidas de contención, "no aumentar la centralización del Estado", subrayando así un planteamiento de autonomía municipal y colaboración interurbana que Helsinki ya venía liderando con la llamada red C21, en la que comparten información y coordinan actividades las 21 principales ciudades del país. La economía de Helsinki, basada en los servicios y las industrias creativas, representa el 37% del PIB finés.

Luego, a medida que la primera ola de la infección remitía, el alcalde se mostró decididamente proactivo y detalló un plan de recuperación post-pandemia ajustado a la estrategia de ciudad funcional. Más aún, la experiencia de la COVID-19 iba a ser aprovechada, indicó, para desarrollar un mecanismo de centralización de datos de acceso democrático. Helsinki, signataria de la Declaración de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales, colabora con la holandesa Ámsterdam en la puesta en marcha de un sistema de registro abierto de algoritmos e inteligencia artificial. Vapaavuori tiene claro que Helsinki ha de convertirse, si no lo es ya, en la ciudad del mundo que mejor uso hace de la digitalización. Su política de difusión institucional, desde el primer año en la Alcaldía, presenta a Helsinki como "la ciudad más funcional del mundo", al ofrecer a residentes, visitantes y negocios "las mejores condiciones posibles de una buena vida urbana".

Antes de ser elegido en junio de 2017 el primer alcalde de Helsinki (hasta entonces, esa función la realizaba un responsable político municipal denominado administrador), Vapaavuori, vinculado a través de su madre a la comunidad suecófona, sirvió durante 18 años como concejal del Ayuntamiento, tradicionalmente controlado por los conservadores. Paralelamente, desarrolló una importante carrera en la política nacional, como diputado del Parlamento y ministro de Vivienda y de Economía, en los gobiernos de coalición que su partido integró o encabezó. En 2014 contendió sin éxito por el liderazgo del KOK, que en la actualidad se halla en la oposición al Ejecutivo pentapartito de la primera ministra Sanna Marin. En cambio, en la capital del país los de Vapaavuori gobiernan en alianza con el Partido Socialdemócrata (SDP) y la Liga Verde (VIHR), precisamente miembros clave del Gabinete Marin. Sus cuatro tenientes de alcalde, Pia Pakarinen (KOK), Anni Sinnemäki (VIHR), Sanna Vesikansa (VIHR) y Nasima Razmyar (SDP), son mujeres. En 2020 Vapaavuori, gran aficionado a la práctica deportiva y maratoniano habitual, fue nombrado presidente del Comité Olímpico Finlandés.

(Texto actualizado hasta marzo 2021)

Biografía

Hijo de un abogado finlandés, su madre, profesora de clases particulares, era nativa de Suecia, por lo que se crió en un hogar bilingüe. Según indica en su autobiografía, su familia conoció estrecheces económicas y él siempre ha sido un gran aficionado a la práctica deportiva. Tras la educación secundaria recibió instrucción militar en la Escuela de Hielo Costero, famosa por su duro entrenamiento, y en 1989 terminó la carrera de Derecho en la Universidad de Helsinki, donde inició una trayectoria de miembro de la Asociación de Sindicatos de Estudiantes de Finlandia (SYL). Cursó estudios de posgrado en Uppsala, La Haya y la Escuela de Economía Hanken de Helsinki, aunque no sumó nuevas titulaciones a su expediente académico. En 1990 su universidad le contrató como auxiliar de docencia en la asignatura de Derecho Comparado y posteriormente como investigador del Instituto de Derecho Económico Internacional, pero dos años después dejó las aulas por el servicio político en las filas del liberal-conservador Partido de la Coalición Nacional (Kokoomus, o KOK).

A caballo entre las políticas municipal y nacional
El primer cometido de Vapaavuori en el KOK fue asistir al grupo de diputados del Eduskunta o Parlamento, para el que trabajó de secretario de información. Aquel mismo año, 1992, el joven fracasó en su primer intento de salir elegido concejal del Ayuntamiento de Helsinki, si bien entró a formar parte de la Junta de Sanidad de la ciudad. En 1993 fue reclutado para el equipo personal del presidente del KOK, Pertti Salolainen, a la sazón viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior en el Gobierno que encabezaba el centrista Esko Aho.

En marzo de 1995 su candidatura a un escaño del Eduskunta quedó frustrada en el contexto de los malos resultados electorales de su formación, de nuevo tercera fuerza parlamentaria. En abril siguiente, el sucesor de Vapaavuori en la jefatura del partido, Sauli Niinistö, se convirtió en viceprimer ministro y ministro de Justicia del nuevo Gobierno de coalición mandado por el socialdemócrata Paavo Lipponen. Vapaavuori trasladó su asistencia ministerial al despacho de Lipponen, pero al poco tiempo hubo de dimitir porque la prensa reveló que en los primeros años ochenta había sido doblemente condenado por la justicia, primero a una pena de mes y medio de prisión por agredir a otro adolescente y luego a una multa por el robo de unas máquinas expendedoras.

La embarazosa revelación no arruinó, sin embargo, la incipiente carrera política de Vapaavuori en el KOK, que aquel mismo año le eligió su secretario para Asuntos Internacionales. Meses después, en las municipales de octubre de 1996, Vapaavuori consiguió por fin su primer mandato representativo, una concejalía en el Ayuntamiento de Helsinki. Su compromiso con la política municipal no le desvinculó del entorno del Gobierno nacional, pues realizó servicios para el Ministerio de Exteriores y en 1999 fue llamado como asistente ministerial por el titular de Comercio Exterior, Kimmo Sasia, colega del partido. En 2001 Vapaavuori, corredor habitual en pruebas de maratón, dejó esa última labor para dirigir Track & Field Finland Oy, una pyme de marketing deportivo perteneciente a la Confederación de Deportes de Finlandia.

Vapaavuori hizo compatible este trabajo en el sector privado con su concejalía capitalina, hasta que en marzo de 2003 regresó a la política a tiempo completo al salir elegido miembro del Eduskunta. El representante de Helsinki formaba parte de un grupo parlamentario de 40 diputados, mientras su colectividad, desde 2001 liderada por Ville Itälä y a partir de 2004 por Jyrki Katainen, legislaba en la oposición a los gobiernos presididos por el Partido de Centro (Keskusta). Hasta 2005 Vapaavuori lideró además la sección del KOK en la capital y en 2006 se convirtió en vicepresidente del grupo parlamentario, amén de continuar realizando varias tareas en el Ayuntamiento y su área metropolitana. Por aquel entonces no estaba instituido el puesto de alcalde (pormestari) de Helsinki, y el oficial que funcionaba como tal era el llamado administrador (kaupunginjohtaja). En el Ayuntamiento de la capital la fuerza mayoritaria, a diferencia de lo que sucedía en el Eduskunta, era el KOK. Desde 1979 todos los administradores municipales habían sido conservadores y el actual, elegido en 2005, era Jussi Pajunen.

El debut ministerial le llegó a Vapaavuori en abril de 2007, al cabo de unos comicios que fueron faustos para su partido (ganancia de una decena de escaños y subida al 22,3% de los votos, empatando prácticamente con el Keskusta) y que desembocaron en el segundo Gabinete del líder centrista Matti Vanhanen, de composición cuatripartita. El primer ministro incorporó a su equivalente en el KOK, Katainen, como viceprimer ministro y ministro de Finanzas, y a Vapaavuori como ministro de Vivienda y de Cooperación Nórdica, además de otros seis ministros conservadores.

Vapaavuori mantuvo la cartera de Vivienda en el efímero (2010-2011) Gabinete presidido por la centrista Mari Kiviniemi, de un año de duración exactamente. En las legislativas de abril de 2011 Vapaavuori fue reelegido diputado por segunda vez y su partido, pese a experimentar un sensible retroceso, hizo historia al auparse a la primera posición del Eduskuta, gracias exclusivamente al desplome sufrido por el Keskusta. En junio Katainen alineó un complejo Gobierno orientado al centro-izquierda con la participación del SDP y otros cuatro partidos. Temporalmente, Vapaavuori se quedó fuera del Ejecutivo y a cambio tomó la presidencia del grupo parlamentario conservador. Asimismo, fue puesto al frente del Consejo Estatal de Deportes.

En noviembre de 2012 el primer ministro optó por Vapaavuori para reemplazar a Jyri Häkämies como responsable de Asuntos Económicos. En abril de 2014 Katainen anunció su intención de abandonar el liderazgo del KOK en junio porque aspiraba a un alto puesto en la UE, preferentemente en la Comisión Europea. Entonces, expresaron sus ambiciones sucesorias Vapaavuori y dos colegas del Gabinete, el ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior, Alexander Stubb, y la titular de Asuntos Sociales y Salud, Paula Risikko. Quien ganara esta votación interna se convertiría automáticamente en el nuevo primer ministro de Finlandia.

Aunque se lanzó a la competición con una imagen de favorito, Vapaavuori vio evaporarse rápidamente sus apoyos y su candidatura no consiguió pasar a la segunda vuelta. El 14 de junio de 2014 el Congreso partidario se decantó por Stubb frente a Risikko y diez días después el nuevo líder asumió la jefatura del Ejecutivo finés. Sin acritud y en una atmósfera de concordia, Stubb confirmó a Vapaavuori como ministro de Economía. Menos de un año después, en febrero de 2015, Vapaavuori fue presentado como el candidato de Finlandia a la Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con sede en Luxemburgo. Entre abril y mayo de 2015 Vapaavuori renunció a su escaño del Eduskunta y a su ministerio del Gobierno. En septiembre siguiente abandonó también el Ayuntamiento de Helsinki tras 18 años de concejalía y permaneció en el BEI como vicepresidente de la institución financiera de la UE, cuyo presidente era el alemán Werner Hoyer.

Capitán del Ejército en la reserva, Jan Vapaavuori está casado en segundas nupcias con la doctora en medicina veterinaria Outi Laitinen-Vapaavuori, quien enseña la especialidad de Cirugía en Pequeños Animales en la Universidad de Helsinki.

(Cobertura informativa hasta 1/1/2017)

Más información

Ayuntamiento de Helsinki

Página de Jan Vapaavuori en la web del Ayuntamiento de Helsinki

Web personal de Jan Vapaavuori

Jan Vapaavuori en Twitter

Jan Vapaavuori en Facebook

Jan Vapaavuori en YouTube

Jan Vapaavuori en Instagram

Ficha del diputado Jan Vapaavuori en la web del Parlamento de Finlandia

Partido de la Coalición Nacional (KOK)