Peter Kurz

© Facebook.com/peter.kurz1

© Facebook.com/peter.kurz1

Actualización: 31 octubre 2023

Alemania

Alcalde de Mannheim (2007-2023)

  • Mandato: 4 agosto 2007 - 3 agosto 2023
  • Nacimiento: Mannheim, Baden-Württemberg, 6 noviembre 1962
  • Partido político: Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD)
  • Profesión: Abogado y juez

Biografía

Mannheim, importante centro industrial y comercial del sur de Alemania, es una smart city piloto para la implementación a nivel local del European Green Deal, el conjunto de iniciativas adoptado por la UE en pro de la transición energética y la neutralidad climática. Su alcalde desde 2007, el socialdemócrata Peter Kurz, constituye un ejemplo de liderazgo para la resiliencia y la sostenibilidad urbanas, de las que la pandemia del coronavirus ha sido catalizadora. Aquí, Mannheim figura entre las protagonistas de la estrategia Local Green Deals, lanzada en 2020 y que Kurz considera un paradigma de la cooperación entre ciudades como elemento clave del desarrollo global inclusivo.

En 2014, el Oberbürgermeister de la segunda ciudad (310.000 habitantes) del estado de Baden-Württemberg tras la capital Stuttgart consiguió para Mannheim la membresía en la Red de Ciudades Creativas, programa de la UNESCO que distingue a aquellas ciudades donde los diversos aspectos creativos y culturales son concebidos como fermento del desarrollo urbano. La ciudad alemana mereció la inscripción en la Red dentro de la categoría de la música (siendo las otras la artesanía y las artes populares, el arte digital, el cine, el diseño, la gastronomía y la literatura); Mannheim, y junto con ella Hannover, recibió el reconocimiento como Ciudad de la Música por la UNESCO.

Desde entonces, el alcalde Kurz, ha destacado por su dinamismo en la III Conferencia Hábitat (Quito, octubre de 2016) y el Foro Urbano Mundial de la ONU, el Global Parliament of Mayors (GPM), con sede en La Haya y del que fue cofundador en 2016, la red Eurocities, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), de cuyos Consejo Mundial y Buró Ejecutivo es miembro. Además, de 2018 a 2020 representó a las ciudades alemanas en el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y en 2019 fue elegido presidente de la Fundación Carlo Schmid de Stuttgart.

Los proyectos más ambiciosos desplegados por Kurz en su ciudad se enmarcan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, el Pacto Verde Europeo (PVE), puesto en marcha por la Comisión Europea en diciembre de 2019, y el Pacto Europeo por el Clima, parte del anterior y lanzado en diciembre de 2020. Los objetivos de la transición ecológico-energética diseñada por la UE (reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, eliminación total de las mismas en 2050, consecución de un 40% de la matriz energética a partir de las renovables para 2030) comprometen de entrada a los gobiernos nacionales de los Estados miembros, además de sobrevolar los criterios del instrumento Next Generation EU y su Facilidad de Recuperación y Resiliencia (el masivo paquete de ayudas para remontar la COVID-19). Sin embargo, los gobiernos locales de la UE, el de Mannheim entre ellos, reclaman un rol motriz, vector, en la ejecución del PVE con incidencia inmediata en las vidas de residentes y vecinos.

Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2020, mientras su Ayuntamiento gestionaba un elogiado plan de emergencia para ayudar a los más vulnerables contra la pandemia en consonancia con la agenda Mannheim 2030 y el Plan Municipal de Urgencia Climática (los cuales buscaban reducir las emisiones carbónicas en un 40% para esa fecha y neutralizarlas totalmente en 2050), Kurz hospedó la 9ª Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles. Se trató de un evento organizado por la red global ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad y que congregó en formato virtual a unos 800 líderes locales y regionales, representantes de instituciones europeas e internacionales, investigadores, académicos, personas del mundo empresarial y miembros de la sociedad civil, todos concernidos por el PVE, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y los ODS.

En Mannheim cristalizó el concepto de los Local Green Deals, una estrategia de las ciudades para contribuir desde sus ámbitos a la consecución de una "Europa neutra en carbono, sostenible e inclusiva". Los Local Green Deals se concebían como estrategias de cooperación local a modo de "integración horizontal" para el éxito del PVE, involucrando a vecinos, regidores públicos, propietarios y otras partes interesadas en terrenos como la energía, la movilidad o la vivienda.

El llamado Mensaje de Mannheim identificaba cinco "cambios sistémicos centrales", a saber: la "transformación de nuestros sistemas e infraestructuras locales", necesitados de "soluciones ágiles e innovadoras" en aras de la sociedad descarbonizada; un "desarrollo local más allá del crecimiento y la competencia", para priorizar la protección del clima, la biodiversidad con desarrollo económico, la salud y la calidad de vida; "cooperación, solidaridad e inclusión"; un "estilo de vida y una cultura de la suficiencia y la optimización", apostando por ejemplo por la economía circular; y la "reorientación al bien común", lo que pasaba por fomentar la "cocreación", la "innovación social", los enfoques de "economía social" y nuevos patrones de negocio e inversión como los partenariados público-privados.

También en 2020, Mannheim fue reconocida por el think tank británico Globalization and World Cities Research Network (GaWC) como ciudad con conectividad global en la categoría de suficiencia. En septiembre de 2021 Kurz ganó el prestigioso certamen World Mayor en la categoría International Award por su "implicación y cooperación con ciudades de todo el mundo" En mayo de 2022 Mannheim y otras dos ciudades de la UE, la finlandesa Espoo y la sueca Umea, presentaron una plataforma conjunta, ALLIANCE, para canalizar y acelerar su "transformación hacia la sostenibilidad a través de los Local Green Deals". El proyecto ALLIANCE, concebido hasta mayo de 2024, contaba con financiación de fondos europeos.

Según las ciudades participantes, los Local Green Deals abordan ocho campos específicos de acción: objetivos ambiciosos de protección del clima; energía limpia, asequible y segura; economía limpia y circular; patrones de vida y construcción ahorradores de recursos y energía; movilidad sostenible e inteligente; alimentos justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente; ecosistemas y biodiversidad preservados y fortalecidos; y el objetivo de cero contaminación. A su vez, todas estas tareas debían ejecutarse con tres criterios transversales: participación de los ciudadanos, los poderes públicos y los intereses privados; transición justa; y transferencia del conocimiento y la innovación.

Preparado como abogado en las universidades de Mannheim y Heidelberg, Kurz hizo prácticas profesionales en Baden-Württemberg y en el vecino estado de Renania-Palatinado, y académicas en la Universidad de su ciudad natal, donde asistió en la Cátedra de Derecho civil, Derecho mercantil y empresarial, Derecho comparado y Derecho internacional privado. Desde 1984, siendo miembro de las juventudes del SPD, se adiestró en la política municipal de Mannheim como concejal del distrito de Schwetzingerstadt/Oststadt. En 1989 fue elegido para sentarse en la Asamblea Municipal y en 1994, coincidiendo con su acceso a la judicatura en el Tribunal Administrativo de Karlsruhe, asumió el mando del grupo de concejales socialdemócratas. Poco después, obtuvo el doctorado en Derecho.

En 1999 Kurz se convirtió en concejal ejecutivo para el área de Educación, Cultura y Deportes. En junio de 2007 salió elegido para suceder a su correligionario Gerhard Widder en la Alcaldía, oficina en la que fue confirmado para un segundo mandato de ocho años en la votación a doble vuelta de junio y julio de 2015. En noviembre de 2022 el responsable municipal anunció que en 2023 no se presentaría a un tercer ejercicio como primer edil de Mannheim.

(Nota de actualización: esta biografía fue publicada el 20/12/2022. El ejercicio de Peter Kurz como alcalde de de Mannheim concluyó el 3/8/2023).

Más información

Ciudad de Mannheim

Peter Kurz en Facebook

Peter Kurz en YouTube