Hans-Gert Pöttering

© UN Photo/Eskinder Debebe

© UN Photo/Eskinder Debebe

Actualización: 3 julio 2019

Alemania

Miembro (1979-2014) y presidente (2007-2009) del Parlamento Europeo

  • Mandato: 16 enero 2007 - 14 julio 2009
  • Nacimiento: Bersenbrück, Osnabrück, Baja Sajonia, 15 septiembre 1945
  • Partido político: Unión Cristiano Demócrata (CDU)
  • Profesión: Jurista
Descarga

Presentación

El Parlamento Europeo invistió el 16 de enero de 2007 a su vigesimoséptimo presidente desde 1952, el alemán Hans-Gert Pöttering, para el período correspondiente a la segunda mitad de la legislatura iniciada en julio de 2004, luego su mandato terminará en julio de 2009. Jurisperito y eurodiputado sin interrupción desde las primeras elecciones a la Cámara de Estrasburgo, en 1979, Pöttering ha presidido el Grupo del Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos (PPE-DE) y ha defendido con tesón el Tratado de la Constitución Europea. Su elección, para suceder al socialista español Josep Borrell, sigue al arranque de la presidencia alemana del Consejo de la Unión y es vista como un refuerzo al plan de su conmilitona democristiana, la canciller Angela Merkel, de completar el proceso constitucional europeo antes de 2009 sobre la base del texto bloqueado desde 2005.

(Texto actualizado hasta enero 2007)

Biografía

1. Un veterano del parlamentarismo europeo
2. Elección como presidente de la eurocámara


1. Un veterano del parlamentarismo europeo

Hijo de una familia bajosajona de firmes convicciones católicas y no afecta al nazismo, durante la Segunda Guerra Mundial el padre combatió como simple soldado y a finales de marzo de 1945, cuando su esposa estaba embarazada de Hans-Gert, fue declarado desaparecido en algún lugar del frente de batalla contra los soviéticos. El muchacho nunca conoció a su padre, aunque durante diez años la familia se aferró a la esperanza de que estuviese vivo, tal vez recluido en un campo de prisioneros. En 1955, sin embargo, las autoridades le dieron oficialmente por muerto; en realidad, como sus allegados llegaron a averiguar, había perecido en los últimos días de la guerra.

En 1968, una vez completado el bachillerato y realizado el preceptivo servicio militar de dos años, el joven se matriculó en la Universidad de Bonn para cursar estudios de Derecho, luego extendidos a las disciplinas de Ciencias Políticas e Historia, en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (HEI), en la propia Universidad de Ginebra y en la Universidad de Columbia en Nueva York. Como todo graduado de escuela de Derecho alemana, Pöttering cursó un primer examen jurídico del Estado, en 1973, que le habilitó para realizar el preceptivo período de prácticas (Referendariat), y un segundo examen tres años más tarde, tras el cual ya podía ejercer la abogacía.

Sin embargo, su vocación no apuntaba a los bufetes, sino al mundo académico y, sobre todo, a la política. En 1974, entre examen y examen, se sacó el doctorado en Ciencias Políticas y en 1976 empezó a trabajar en la Universidad de Bonn como asistente de investigación. Miembro desde los 19 años de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), partido conservador que hasta 1969 dominó la escena política nacional de la posguerra, en 1970 encabezó el Círculo de Estudiantes Democristianos (RCDS) en la Universidad y cuatro años después se convirtió en presidente de la Junge Union, la organización juvenil conjunta de la CDU y su partido hermano de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), en el distrito de Osnabrück, así como de la sección de la CDU en su ciudad natal, Bersenbrück.

Su interés por las Comunidades Europeas asomó en 1976 como portavoz de la Junge Union bajosajona en cuestiones de política europea. Pronto iba a tener la ocasión de convertirse en un experto en el tema, manejando personalmente los asuntos comunitarios como servidor institucional. A comienzos de 1979, con 33 años, la CDU, entonces liderada por Helmut Kohl, le seleccionó para integrar su lista de candidatos al Parlamento Europeo, que por primera vez desde su origen en 1952 en la forma de una Asamblea Común de los seis países integrantes de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) iba a ser elegido directamente en las urnas de los nueve estados que entonces componían las Comunidades Europeas, poniendo fin a la práctica de los diputados nombrados por los parlamentos nacionales.

El 10 de junio de 1979 Pöttering ganó el escaño en los hemiciclos de Bruselas y Estrasburgo, el cual iba a renovar sucesivamente en las elecciones de 1984, 1989, 1994, 1999 y 2004. En todo este tiempo fue miembro de numerosas delegaciones parlamentarias de relaciones exteriores, así como de las comisiones de Políticas Regionales, Asuntos Políticos, Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa, Empleo y Asuntos Sociales, y Control Presupuestario. Cuando al cabo de 28 años se convirtió en presidente de la Cámara, el eurodiputado alemán era uno de los seis veteranos que venían sirviendo ininterrumpidamente desde la primera legislatura democrática. Mientras ejercía en el Grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE, Demócratas Cristianos) y se familiarizaba con los entresijos del derecho comunitario, Pöttering no dejó de desarrollar actividades políticas y culturales en su país.

En 1981 se puso al frente de la rama bajosajona de la Unión-Europa, la sección en Alemania Occidental de la Unión de Federalistas Europeos (UFE), organización supranacional, no gubernamental, dedicada a la promoción de la construcción europea sobre bases democráticas y federales, y en 1989 fue contratado como encargado de curso por la Universidad de Osnabrück, que en 1995 le concedió una plaza de profesor asociado. Por lo que se refiere a su carrera en la CDU, Pöttering asumió en 1990, el año de la unificación alemana y en el apogeo del cancillerato federal de Kohl, la jefatura territorial en Osnabrück y en 1999, con el partido situado en la oposición al Gobierno federal que presidía el socialdemócrata Gerhard Schröder, entró a formar parte del Comité Ejecutivo o Presidium, esto es, la ejecutiva federal del partido, teniendo al presidente Wolfgang Schäuble como único superior.

Al comenzar en julio de 1994 la IV legislatura europea, Pöttering puso término a dos años y medio de presidencia de la Subcomisión parlamentaria de Seguridad y Desarme, y pasó a desempeñar la función de vicepresidente del Grupo del PPE. Simultáneamente, encabezó el Grupo de Trabajo que definió la postura oficial del PPE de cara a la reforma del Tratado de la Unión Europea, la cual fue elaborada por la Conferencia Intergubernamental desde marzo de 1996 y desembocó en el Tratado de Ámsterdam en junio de 1997. A partir de 1996 trasladó la misma función al Grupo de Trabajo popular sobre la ampliación de la UE a los países de Europa central y oriental, de la que era un firme defensor. No así del ingreso de Turquía, para la que prefería una "asociación privilegiada" con la UE, exactamente el mismo planteamiento que años después iba a formular la presidenta de la CDU desde 2000 y canciller federal de Alemania desde 2005, Angela Merkel.

En 1997 comenzó a liderar la Unión-Europa de Alemania y el 20 de julio de 1999, al estrenar su quinto mandato en Estrasburgo, sus colegas de bancada le eligieron presidente del nuevo grupo parlamentario formado por el PPE y los Demócratas Europeos (DE), siendo este un colectivo de diputados encabezado por los conservadores británicos y distinguido por su visión antifederalista de la construcción europea. El alemán sustituyó al ex primer ministro belga Wilfried Martens, que había sido elegido para el puesto en 1994 y quien además venía fungiendo desde 1990 como presidente del PPE. Precisamente, Pöttering se convirtió también en uno de los vicepresidentes de la estructura partidista de los populares europeos.

La colocación de Pöttering al frente del Grupo del PPE-DE, convertido tras las elecciones del 10 y el 13 de junio en el principal bloque parlamentario con 233 escaños sobre 626, y el crecimiento de la influencia derechista en su seno por la incorporación de los demócratas se tradujeron en la ruptura de la alianza con el Grupo del Partido Socialista Europeo (PSE), por la que ambas formaciones se habían alternado en la Presidencia de la Cámara desde 1989, y en la adopción de una alianza similar con el Grupo del Partido Europeo, Liberal, Democrático y Reformista (ELDR). La primera consecuencia del cambio de socios fue la elección de la popular francesa Nicole Fontaine, hasta entonces vicepresidenta primera del Parlamento, como presidenta de la institución con mandato hasta la mitad de la legislatura, en enero de 2002, cuando entregaría el relevo al cabeza del Grupo del ELDR, el irlandés Pat Cox.

En la V Legislatura Pöttering adquirió relevancia en las capitales comunitarias como un elocuente abogado de la continuidad y la profundización del proceso de reforma institucional de la UE, que las previsiones del Tratado de Niza aprobado en diciembre de 2000 sólo conseguían parchear, para hacer manejable la organización tras los ingresos de más de una decena de nuevos estados a partir del primero de mayo de 2004. En junio de aquel año el responsable del grupo popular saludó como "un logro verdaderamente histórico para Europa" la adopción por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, reunidos en el Consejo Europeo de Bruselas, del Tratado de la Constitución Europea, texto que, retoques técnicos aparte, había sido redactado desde febrero de 2002 a julio de 2003 por la Convención sobre el Futuro de Europa, de la que el Parlamento Europeo fue partícipe con 16 representantes, y luego validado por la Conferencia Intergubernamental.

Pöttering se felicitó en particular por la definición de los mecanismos del funcionamiento institucional en una UE ampliada y por la inclusión en el articulado constitucional de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, pero por otro lado lamentó que el texto, más farragoso de lo esperado, no acertara a simplificar los procedimientos de decisión y tampoco incluyera en su preámbulo una referencia a Dios y a las raíces cristianas de Europa. Su conclusión general era, con todo, muy positiva, por lo que instaba a los parlamentos nacionales y a las ciudadanías de los estados miembros a permitir la ratificación del Tratado país por país, con el objetivo de que pudiera entrar en vigor en noviembre de 2006.

En las elecciones europeas del 10 al 13 de junio de 2004, caracterizadas por una participación históricamente baja, del 45,5% en el conjunto de la Unión, el PPE-DE volvió a ser la lista más votada y su cuota parlamentaria creció hasta los 277 escaños –sobre 732-, dando lugar a la única bancada ideológica que incluía a representantes de los 25 estados miembros de la UE. Pöttering fue el cabeza de lista de la CDU-CSU, que vapuleó al SPD de Schröder con el 44,5% de los votos y 49 escaños. El gran triunfo cosechado por los democristianos alemanes en estos comicios prologó su retorno a la Cancillería federal en noviembre de 2005, cuando Angela Merkel fue investida jefa de un gobierno de gran coalición con los socialdemócratas.

El 20 de julio de 2004 Pöttering fue reelegido al frente del grupo popular a la vez que el socialista español Josep Borrell Fontelles era votado para presidir la Cámara merced al nuevo pacto forjado por los dos grupos principales. Pöttering acordó con el nuevo presidente del Grupo del PSE, su compatriota del SPD Martin Schulz, que la segunda mitad de la legislatura fuera presidida por un popular. Aunque entonces no se precisó un nombre, la impresión general fue que el sucesor de Borrell iba a ser el propio Pöttering.

En los meses siguientes, Pöttering estuvo muy involucrado en el tortuoso proceso de ratificación parlamentaria de la nueva Comisión Europea presidida por el ex primer ministro portugués José Manuel Durão Barroso, miembro de un partido, el Social Demócrata (PSD), que pertenecía al PPE y cuya designación por el Consejo Europeo frente al liberal –y federalista- Guy Verhofstadt, primer ministro en ejercicio de Bélgica, el eurodiputado germano había acogido con satisfacción porque así se aplicaba la previsión del Tratado Constitucional sobre que el presidente de la Comisión procediera de la familia política más votada en las elecciones al Parlamento.

El respaldo del PPE-DE al colegio de comisarios propuesto por Barroso no resultó suficiente para vencer las reticencias del PSE y los rechazos particulares de los grupos de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ADLE, formado por el ELDR y los centristas del Partido Demócrata Europeo), Los Verdes/Alianza Libre Europea (V-ALE) y la Izquierda Unitaria Europea (IUE). Sólo el reemplazo por Barroso de sus candidatos a comisarios más problemáticos permitió desbloquear la investidura y la entrada en funciones de la Comisión el 22 de noviembre.


2. Elección como presidente de la eurocámara

A mediados de 2005 Pöttering fue testigo del naufragio de la ratificación de la Constitución Europea debido al doble no expresado con tres días de diferencia, el 29 de mayo y el 1 de junio, en los referendos nacionales de Francia y Holanda. El 17 de junio, un atribulado Consejo Europeo decidió pausar por un año el proceso de ratificación y abrir un "período de reflexión" que de hecho dejaba todo el proceso constitucional en el limbo. Posteriormente, los gobiernos decidieron que la presidencia alemana del Consejo, correspondiente al primer semestre de 2007, elaborase una propuesta de solución para sacar adelante antes de las elecciones europeas de 2009 un tratado que por el momento no se sabía si iba a ser el texto anterior pero remozado, o bien uno nuevo, y si iba a conservar el rango constitucional.

En junio de 2006 Pöttering, que a estas alturas gozaba de una reputación de diputado creyente en una "Europa de los valores" y muy eficiente a la hora de alcanzar consensos por encima de las diferencias ideológicas, aunque un tanto proclive a detenerse, como buen jurista, en los tecnicismos de los documentos que pasaban por sus manos, presentó junto con Martens a la presidencia austríaca del Consejo un plantel de propuestas del PPE para salir de la parálisis.

Partiendo de la afirmación de que "la continuidad del proceso de ratificación es inevitable desde el momento en que 15 estados miembros ya han adoptado ese paso", los dos dirigentes planteaban la necesidad de prolongar el período de reflexión, acompañado de una "fase de análisis", por un segundo año, hasta junio de 2007. Entonces, una vez celebradas las elecciones generales en Francia, la presidencia alemana del Consejo debería tener listo su plan de reactivación de un Tratado útil a una UE necesitada de "más transparencia, democracia y capacidad para actuar a la hora de tratar con aquellos asuntos donde los ciudadanos esperan un valor añadido de Europa".

El 14 de noviembre siguiente el Grupo del PPE-DE nominó a su jefe candidato a presidir la eurocámara. El 9 de enero de 2007 Pöttering cedió la dirección del Grupo al diputado francés Joseph Daul, de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), y el 16 de enero, conforme a lo pactado con los socialistas, se sometió a una sesión de investidura parlamentaria con un resultado que estaba cantado de antemano, la mayoría absoluta en la primera vuelta. El democristiano recibió el mandato para presidir la institución hasta julio de 2009 con 450 de los 689 votos válidos emitidos frente a las 145 papeletas de la verde italiana Monica Frassoni, copresidenta del grupo V-ALE, los 48 del comunista francés Francis Wurtz, presidente de la IUE, y los 46 del euroescéptico danés Jens-Peter Bonde, copresidente del grupo Independencia y Democracia.

En su primera intervención como quinto presidente alemán de la Cámara, Pöttering manifestó su deseo de ser un titular "justo y objetivo", guiado por los principios de "la dignidad, el Estado de derecho y la solidaridad entre los ciudadanos europeos", y de trabajar por una UE "democrática, fuerte y activa". Mostró su disposición a mantener una mayor colaboración con los parlamentos nacionales y también con las asambleas regionales y municipales, a impulsar el diálogo entre las culturas, especialmente con el mundo árabe-musulmán, y a defender la causa de los Derechos Humanos con arreglo al acervo jurídico comunitario, recordando en particular los casos de Chechenia y de la prisión estadounidense de Guantánamo, que "no es compatible con el sistema europeo". En cuanto a la Constitución Europea, prometió hacer todo lo posible para preservar la "sustancia" del texto varado desde 2005. En este sentido, la elección de Pöttering al frente del Parlamento Europeo fue interpretada por todos los observadores como un notable refuerzo de la posición del Gobierno de Berlín en las instituciones europeas, en el preciso momento en que la canciller Merkel se disponía a presentar a la eurocámara su plan para rescatar el Tratado.

Casado, actualmente separado, y con dos hijos veinteañeros, Johannes y Benedict, que han seguido sus pasos en los cuadros dirigentes de la Junge Union –el primero es vicepresidente de la organización a nivel federal y el segundo, seis años más joven, preside la sección de Osnabrück y es tesorero de la sección de Baja Sajonia-, Hans-Gert Pöttering ha publicado varios libros, algunos en coautoría con Frank Wiehler (el segundo) y Ludger Kühnhardt, director del Centro de Estudios de la Integración Europea (ZEI) de Bonn (el tercero, el cuarto y el quinto): Adenauers Sicherheitspolitik 1955-1963. Ein Beitrag zum deutsch-amerikanischen Verhältnis (1975); Die vergessenen Regionen: Plädoyer für eine solidarische Regionalpolitik in der Europäischen Gemeinschaft (1983); Europas vereinigte Staaten. Annäherungen an Werte und Ziele (1993); Kontinent Europa: Kern, Übergänge, Grenzen (1998); Weltpartner Europäische Union (2001); y, Von der Vision zur Wirklichkeit. Auf dem Weg zur Einigung Europas (2004). Entre otras distinciones tiene la Medalla Robert Schuman del Grupo del PPE-DE, la Gran Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y una Condecoración al Mérito de la República de Austria. Es asimismo doctor honoris causa por la Universidad Babes-Bolyai de Cluj-Napoca, Rumanía.

(Cobertura informativa hasta 1/2/2007. Nota del editor: El mandato de Hans-Gert Pöttering como presidente del Parlamento Europeo terminó el 14/7/2009, fecha en que fue investido el polaco Jerzy Buzek)