Quién es quién en los liderazgos político y militar en la guerra de Sukkot

Actualización: 2 enero 2024

Los dirigentes de Israel y de Hamás durante la guerra de 2023 en la Franja de Gaza

Presentación

El 7 de octubre de 2023, en el último día de la festividad judía de Sukkot, la organización palestina Hamás invadió áreas del Distrito Sur de Israel colindantes con la Franja de Gaza. En el ataque, denominado Operación Diluvio de Al Aqsa, participaron también la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina. Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron a su vez una contraofensiva, con el nombre clave de Operación Espadas de Hierro. El Gobierno israelí declaró asimismo el estado de guerra, el primero con carácter oficial desde la cuarta contienda árabe-israeli (Guerra de Yom Kippur) en 1973. Con este documento, CIDOB recoge a las personas más relevantes de los liderazgos del Estado de Israel y de Hamás en las esferas política y militar.

(Texto actualizado hasta 17 octubre 2023)



HAMÁS


Ismail Haniya
Presidente del Buró Político de Hamás

En febrero 2006, de resultas de la victoria por mayoría absoluta del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) en las segundas elecciones al Consejo Legislativo Palestino, Ismail Haniya fue nombrado primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina por el presidente Mahmoud Abbas, sustituyendo en el puesto a Ahmad Qureia. Haniya formó en marzo siguiente un Gobierno monocolor al que siguió el estallido en Cisjordania y en la Franja de Gaza (territorio del que Israel había retirado unilateralmente sus tropas y evacuado los asentamientos de colonos ya el año anterior, en 2005) de enfrentamientos armados entre las fuerzas de Hamás y el partido Fatah de Abbas.

En marzo de 2007, en virtud de un acuerdo de reconciliación alcanzado en La Meca, Hamás y Fatah formaron un Gobierno de unidad nacional cuya presidencia recayó asimismo en Haniya, si bien se trató de un Gabinete de corta vida. Los choques violentos regresaron con virulencia y esta virtual guerra civil interpalestina desembocó en junio de 2007 en la captura por Hamás de toda Gaza y en la destitución por Abbas como primer ministro de la ANP de Haniya, quien sin embargo continuó fungiendo de primer ministro paralelo desde Gaza con el reconocimiento del Consejo Legislativo; en Ramallah, el Gobierno con autoridad de facto sobre los territorios de la ANP en Cisjordania quedó en manos de Salam Fayyad.

El Gobierno separado de Haniya en Gaza se prolongó hasta junio de 2014, fecha en que tomó posesión el nuevo Gobierno de unidad nacional pactado por Hamás y Fatah, con Rami Handallah (de Fatah) de primer ministro. En octubre de 2016, culminando otra ronda de desencuentros políticos, Hamás declaró "expirado" este segundo Gobierno palestino de unidad, con lo que restableció su Ejecutivo separado en la franja. Haniya se mantuvo como el líder de facto de Gaza hasta febrero de 2017, cuando esta condición pasó a Yahya Sinwar. En mayo del mismo año, el Consejo de la Shura de Hamás eligió a Haniya presidente del Buró Político del movimiento en sucesión de Jaled Mashal. En agosto de 2021 Haniya, instalado en Qatar, fue reelegido líder político supremo de Hamás por otros cuatro años (para más información, consúltese la biografía CIDOB de Ismail Haniya).


Saleh al-Arouri
Comandante fundador de las
Brigadas Izz ad-Din al-Qassam y
vicepresidente del Buró Político

Yahya Sinwar
Jefe de Hamás en Gaza



Mohammed Deif
Comandante de las
Brigadas Izz ad-Din al-Qassam


Moussa Abu Marzouk
Vicepresidente del Buró Político
en 1997-2014



Jaled Mashal
Presidente del Buró Político
en 1996-2017

Issam al-Da'alis
Primer ministro del
Gobierno de Gaza





Otras organizaciones palestinas presentes en Gaza e implicadas en el ataque a Israel

Yihad Islámica Palestina
Líder: Ziyad al-Najalah.
Brazo armado: Brigadas Al Quds.

Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)
Secretario general: Ahmad Sadat.
Brazo armado: Brigadas Abu Ali Mustafa.

Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP)
Secretario general: Nayef Hawatmeh.
Brazo armado: Brigadas de Resistencia Nacional (también llamadas Fuerzas del Mártir Omar al-Qassam).





Autoridad Nacional Palestina/Estado de Palestina


Mahmoud Abbas
Presidente de Palestina

El Gobierno internacionalmente reconocido de Palestina no está involucrado en el presente conflicto armado. Mahmoud Abbas sucedió al fallecido Yasser Arafat como presidente del partido Fatah y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 2004; como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP, el autogobierno autonómico inaugurado en 1994 con jurisdicción sobre Gaza y partes de Cisjordania, y de lla que fue primer ministro en 2003) en enero de 2005; y como presidente del Estado de Palestina (proclamado en noviembre de 1988 y hasta el día de hoy reconocido por 138 de los 193 estados miembros de la ONU) en mayo de 2005, si bien esta última función no fue oficializada por el Consejo Central de la OLP hasta noviembre de 2008. El mandato electoral de Abbas como presidente de la ANP expiró en enero 2009 y desde entonces no ha habido nuevas elecciones presidenciales. Entre 2009 y 2014, y de nuevo desde 2016, la presidencia de Abbas no ha sido reconocida por Hamás, que atribuye tal función con carácter interino al presidente del Consejo Legislativo, Abdel Aziz Duwaik, miembro de su organización. Desde abril de 2019 el primer ministro de la ANP es Mohammad Shtayyeh, miembro de Fatah.

En enero de 2013, tras la concesión a Palestina (noviembre de 2012) del estatus de Estado observador no miembro por la Asamblea General de la ONU, Abbas decretó la transferencia de la autoridad política y la representación diplomática desde la ANP al Estado de Palestina, movimiento que no fue reconocido por Israel. En febrero de 2020 Abbas anunció la suspensión de las relaciones a todos los niveles con Israel y Estados Unidos. En mayo siguiente el presidente anunció que su Gobierno se desentendía de todos los acuerdos de cooperación en materia de seguridad suscritos con dichos países en protesta por el plan israelí (finalmente no ejecutado) de anexionar partes de la Cisjordania ocupada. Meses después, Abbas repudió los llamados Acuerdos de Abraham, por los que cuatro países árabes, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Marruecos, normalizaron las relaciones diplomáticas y sellaron la paz con Israel tras la égida de la Administración Trump. En septiembre de 2021 Abbas advirtió que su Gobierno podría dejar de reconocer al Estado de Israel si este no ponía fin a la ocupación de los territorios palestinos conquistados en la guerra de 1967, incluida Jerusalén oriental, en el plazo de un año.

El 15 de octubre de 2023, en el noveno día de la guerra de Gaza, Abbas condenó los ataques a civiles en ambas partes y afirmó que "las acciones de Hamás no representan al pueblo palestino, sino que es la Organización para la Liberación de Palestina la única representante legítima del pueblo palestino" (para más información, consúltese la biografía CIDOB de Mahmoud Abbas).




ISRAEL


Binyamin Netanyahu
Primer ministro y líder del Likud

Binyamin Netanyahu ha sido primer ministro de Israel durante 17 años, divididos en tres períodos: 1996-1999 (un gobierno), 2009-2021 (cuatro gobiernos) y últimamente desde 2022. Asimismo, Netanyahu preside desde 2005 el Likud, partido que ya lideró previamente en 1993-1999. El presente Gabinete Netanyahu, que hace el número 37 desde la creación del Estado de Israel en 1948, se constituyó el 29 de diciembre de 2022 con la participación del Likud y otras cinco fuerzas parlamentarias: Shas, Sionismo Religioso (HaTzionut HaDatit), Judaísmo Unificado de la Torá (Yahadut HaTora), Poder Judío (Otzma Yehudit) y Noam.

El 12 de octubre de 2023, como resultado de la ofensiva de Hamás y la contraofensiva de las FDI, el Gabinete Netanyahu adquirió la condición de Gobierno de emergencia y unión nacional por la inclusión de cinco ministros sin cartera de Unidad Nacional (coalición liderada por el partido Azul y Blanco/Resiliencia por Israel), grupo hasta ahora en la oposición. El principal partido opositor en la Knesset, Hay un Futuro (Yesh Atid) de Yair Lapid, rehusó entrar en un Gobierno de emergencia porque el Likud no aceptó su reclamación de que se expulsara del mismo a los partidos Sionismo Religioso y Poder Judío. En paralelo al Gobierno opera un Gabinete de Guerra de cinco miembros, con Netanyahu a la cabeza (para más información, consúltese la biografía CIDOB de Binyamin Netanyahu).


Yitzhak Herzog
Presidente del Estado
(Partido Laborista)

Yoav Gallant
Ministro de Defensa
(Likud)

Gral. Herzi Halevi
Jefe del EM de las
Fuerzas de Defensa de Israel

Yariv Levin
Viceprimer ministro y
ministro de Justicia (Likud)

Amir Ohana
Presidente de la Knesset
(Likud)

Eli Cohen
Ministro de Exteriores
(Likud)

Moshe Arbel
Ministro del Interior
(Shas)

Gila Gamliel
Ministra de Inteligencia
(Likud)

Itamar Ben-Gvir
Ministro de Seguridad Nacional (Poder Judío)


Dadi Barnea
Director del Mossad



Ronen Bar
Director de la Agencia de
Seguridad de Israel
(Shabak/Shin Bet)

Ron Dermer
Ministro de
Asuntos Estratégicos
(Likud)

Benny Gantz
Ministro sin cartera
(Líder de Unidad Nacional)

Bezalel Smotrich
Ministro de Finanzas
(Líder de Sionismo Religioso)

Tzachi Hanegbi
Consejero de Seguridad Nacional (Likud)

Kobi Shabtai
Comisionado de la Policía




Gabinete de Guerra
(Formado el 11 de octubre, aprobado por la Knesset el 12 de octubre junto con el Gobierno de emergencia y unión nacional)

Binyamin Netanyahu
Primer ministro
(Likud)


Yoav Gallant
Ministro de Defensa
(Likud)


Benny Gantz
Ministro sin cartera
(Unidad Naciona)


Ron Dermer
Ministro de Asuntos Estratégicos
(observador, Likud)

Gadi Eizenkot
Ministro sin cartera
(observador, Unidad Nacional)



Gabinete de Seguridad del Estado
(Cuerpo gubernamental regulado por ley; composición a 12 de octubre de 2023)

Binyamin Netanyahu (presidente del Gabinete, primer ministro) — Eli Cohen (ministro de Exteriores) — Yoav Gallant (ministro de Defensa) — Yariv Levin (viceprimer ministro y ministro de Justicia) — Bezalel Smotrich (ministro de Finanzas) — Itamar Ben-Gvir (ministro de Seguridad Nacional) — Ron Dermer (ministro de Asuntos Estratégicos) — Miri Regev (ministro de Transportes) — Yisrael Katz (ministro de Energía) — Avi Dichter (ministro de Agricultura y Desarrollo Rural) — Gali Baharav-Miara (fiscal general) — Tzachi Hanegbi (consejero de seguridad nacional) — Gral. Avi Gil (secretario militar del primer ministro) — Gral. Yaki Dolf (secretario militar del ministro de Defensa)