Quién es quién en el liderazgo de Irán durante el conflicto armado con Israel

Actualización: 20 mayo 2024

Primeras autoridades y mandos político-militares del régimen de la República Islámica en 2024

  • (Actualizado al 18 de abril de 2024)

Presentación

El 13 de abril de 2024 Irán desencadenó la llamada Operación Promesa Verdadera, una acción militar sin precedentes contra objetivos de Israel como represalia por el ataque aéreo israelí del 1 de abril contra el Consulado iraní en Damasco y en el que resultaron muertas 16 personas, entre ellas los generales de la Guardia Revolucionaria Islámica Mohammad Reza Zahedi (jefe de la Fuerza Quds en Líbano y Siria, así como antiguo comandante en jefe de la Fuerza Aérea y de las Fuerzas Terrestres de dicho cuerpo militar) y Mohammad Hadi Haji Rahimi. El masivo bombardeo iraní del 13 de abril consistió en el lanzamiento simultáneo de 170 drones, 120 misiles balísticos y 30 misiles de crucero, la práctica totalidad de los cuales fueron interceptados antes de llegar a sus objetivos por fuerzas militares de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania, o bien derribados por vectores Arrow 3 (largo alcance) y Honda de David (alcance intermedio) del escudo antimisiles de Israel.

Estas acciones bélicas, con los telones de fondo de la guerra de Gaza, la crisis del mar Rojo y la guerra civil siria, suponen una escalada hacia un conflicto armado directo entre Israel e Irán, países que desde hace años vienen librando una violenta confrontación indirecta, en Líbano y Palestina fundamentalmente, a través de actores subsidiarios (proxies) como Hezbollah, Hamás y la Yihad Islámica Palestina. Teherán proporciona una asistencia integral a estas organizaciones y tiene también de su lado a los rebeldes hutíes de Yemen, las milicias shiíes proiraníes de Irak y el régimen sirio, a su vez decisivamente sostenido por la República Islámica. Desde 2006 al menos, las Fuerzas de Defensa de Israel y el Mossad han venido efectuando con creciente intensidad ataques abiertos o encubiertos (en forma de atentados y sabotajes) contra objetivos militares y del programa nuclear iraníes, tanto materiales como humanos (asesinatos selectivos), en Siria, Líbano, Irak y el propio territorio de Irán. Se cree también que Israel financia en secreto a varios grupos de la oposición armada iraní, el más activo de los cuales es la Organización de los Muyahidines del Pueblo.

Con el presente documento, CIDOB hace una descripción del liderazgo político y militar de la República Islámica de Irán en el contexto del presente conflicto armado con Israel. Asimismo, se citan a otras autoridades de los ámbitos de la seguridad y la judicatura. Para un conocimiento del liderazgo del Estado de Israel, puede consultarse el documento Quien es quién en los liderazgos político y militar en la guerra de Gaza de 2023-2024.




Primeras autoridades del Ejecutivo y el Legislativo

Ali Jamenei
Líder supremo (1989)

© khamenei.ir
El gran ayatolá Sayed Ali Jamenei es la primera autoridad política y —con matices— también religiosa de la República Islámica. Clérigo ultraconservador, reaccionario y opuesto a las "desviaciones" e "ilegalidades" de signo aperturista, en 1989 sucedió al gran ayatolá Jomeini en las condiciones de Líder Supremo (Rahbar-e Moazam) y Guía de la ley religiosa (Vali-ye faqih). En puridad, Jamenei no sería la máxima autoridad de la esfera religiosa de Irán, ya que por tradición la supremacía en el campo espiritual y de paso en la jerarquía del clero shií recae en un gran ayatolá dignificado como objeto de emulación (Marja-e taqlid). Este fue el caso de Jomeini, pero no lo ha sido el de Jamenei. Ello no quita para que Jamenei sí ejerza como la suprema autoridad religiosa de facto en tanto que Guía. El principio del liderazgo político del Rahbar se sustenta en el sistema semiteocrático, creado por Jomeini y consagrado en la Constitución de 1979, del Velayat-e Faqih o Gobierno de los expertos en la ley islámica, por el que los jurisperitos religiosos tienen la potestad de pronunciarse, y de regir en la práctica, sobre asuntos civiles, y en el que el Rahbar es considerado un mojtahed, esto es, un experto en la Ijtihad (el Derecho canónico del Islam) capacitado para ejercer la jurisprudencia (Fiqh), especialmente sapiente.

El elenco de poderes del Rahbar es vastísimo: es el jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, nombra al jefe de la Justicia, al Consejo para el Discernimiento y a la mitad del Consejo de Guardianes, ratifica la elección del presidente de la República (quien le está supeditado, tratándose de un puesto que él mismo ocupó bajo Jomeini en 1981-1989) y posee la última palabra en las cuestiones de calado. El Parlamento no puede fiscalizarle y solo la Asamblea de Expertos, en teoría, puede cesarlo. Los insultos o menosprecios a su persona se castigan con prisión. En suma, el Rahbar toca todas las palancas del Estado, es prácticamente invulnerable y de hecho tiene carácter vitalicio. (Para más información, puede consultarse la biografía de Ali Jamenei en la web del CIDOB).



Ebrahim Raisi
Presidente de la República (2021)

© Mehr News Agency
El ayatolá Ebrahim Raisi, octavo presidente de la República Islámica, fue el ganador de las elecciones de 2021. El sucesor del moderado Hassan Rouhani, quien le batiera en las elecciones de 2017, obtuvo el 61,9% de los votos. Miembro de la Sociedad del Clero Combatiente (Rowhaniyat), jerarca del ala dura y desde 2019 al frente del Poder Judicial, Raisi concurrió como el candidato más identificado con la ortodoxia ultraconservadora del régimen, representada por la facción principalista, y como el favorito oficioso del Rahbar Jamenei, al que el presidente de la República está subordinado. El Consejo de Guardianes vetó las precandidaturas del ex presidente ultraderechista Mahmoud Ahmadinejad, en malas relaciones con Jamenei, y el ex cabeza parlamentario Ali Larijani, conservador posibilista, dos figuras capaces de contender seriamente con Raisi. Ninguno de los tres rivales que finalmente se batieron con él en las urnas tenía peso político ni presentaba credenciales reformistas. (Para más información, puede consultarse la biografía de Ebrahim Raisi en la web del CIDOB).

Nota de actualización: El presidente Ebrahim Raisi falleció en un accidente de helicóptero el 19 de mayo de 2024 en la región de Varzaqan junto con otras ocho personas, entre ellas el ministro de Exteriores Hossein Amir-Abdollahian.


Mohammad Baqer Qalibaf
Presidente de la Asamblea Consultiva Islámica (Majles, Parlamento) (2020)

© Tasnim News Agency
Mohammad Baqer Qalibaf es el principal exponente del sector laico, no clerical, de la hegemónica facción principalista del régimen, que controla el Parlamento a través del Consejo de Coalición de Fuerzas de la Revolución Islámica (SHANA). General retirado de la Guardia Revolucionaria y de la Policía con fama de celo represivo en las épocas de protestas prodemocracia, quedó cuarto en la elección presidencial de 2005, ganada por Mahmoud Ahmadinejad, y segundo en la de 2013, ganada por Hassan Rouhani. En esas ocasiones su candidatura recibió la etiqueta de "fundamentalista pragmática", no tan doctrinaria como el ultraderechista Ahmadinejad, pero notoriamente más radical que Rohani. Entre 2005 y 2017 fue el alcalde de Teherán, donde volvió a dejar claro su rigorismo conservador, y en los comicios de 2020, ampliamente victoriosos para el SHANA, salió elegido diputado y fue investido presidente del Majles en sustitución de Ali Larijani. Qalibaf ha presumido de gozar del favor especial del Rahbar Jamenei y mantiene excelentes relaciones con el presidente de la República, Ebrahim Raisi, al que no quiso perjudicar retirándose de la elección de 2017.



Otras autoridades del Ejecutivo y el Gobierno


© Tasnim News Agency
 Hossein Amir-Abdollahian
Ministro de Exteriores
(2021)
(Fallecido en un accidente
de helicóptero el 19/5/2024
junto con el presidente de
la República, Ebrahim Raisi).

© Tasnim News Agency
 Brigadier General del Ejército
Mohammad-Reza
Gharaei Ashtiani

Ministro de Defensa
(2021)

© Fars News Agency
 Brigadier General de los CGRI
Ahmad Vahidi
Ministro del Interior
(2021)
 

© Tasnim News Agency
  Hojatoleslam Sayed
Esmail Jatib
Ministro de Inteligencia
(2021)

© Mehr News Agency
 Comodoro de los CGRI
Ali Akbar Ahmadian
Secretario del
Consejo Supremo
de Seguridad Nacional

(2023)

© Tasnim News Agency
  Mohammad Mojber Dezfuli
Vicepresidente primero
de la República

(2021)



Alto mando militar (I): Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán
Ejército, CGRI y Fuerza Disciplinaria (Policía)


© Tasnim News Agency
 Mayor General de los CGRI
Mohammad Bagheri
Jefe del Estado Mayor
(2016)

© Tasnim News Agency
 Brigadier General del Ejército
Aziz Nasirzadeh
Subjefe de Estado Mayor
(2021)



Alto mando militar (II): Ejército
Fuerzas Terrestres, Fuerza Aérea, Fuerza de Defensa Aérea y Armada


© Tasnim News Agency
 Mayor General
Abdolrahim Mousavi
Comandante en jefe
del Ejército

(2017)

© Tasnim News Agency
 Brigadier General
Mohammad-Hossein
Dadras

Subcomandante en jefe
del Ejército

(2017)

© Tasnim News Agency
 Brigadier General
Kioumars Heydari
Comandante de las
Fuerzas Terrestres

(2016)
 

© Tasnim News Agency
  Brigadier General
Hamid Vahedi
Comandante de la
Fuerza Aérea

(2021)

© Tasnim News Agency
  Brigadier General
Alireza Sabahifard
Comandante de
la Fuerza de
Defensa Aérea

(2018)

© Fars News Agency
  Contraalmirante
Shahram Irani
Comandante de
la Armada

(2021)



Alto mando militar (III): Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI)


© Tasnim News Agency
 Mayor General
Hossein Salami
Comandante en jefe
(2019)

© Tasnim News Agency
 Comodoro
Ali Fadavi
Subcomandante en jefe
(2019)

© Tasnim News Agency
 Brigadier General
Mohammad Pakpour
Comandante de las
Fuerzas Terrestres

(2009)
 

© Mehr News Agency
  Brigadier General
Amir Ali Hajizadeh
Comandante de la
Fuerza Aeroespacial

(2009)
Arquitecto del ataque
del 13/4/2024 contra Israel

© Tasnim News Agency
  Comodoro
Alireza Tangsiri
Comandante de
la Armada

(2018)

© Tasnim News Agency
 Brigadier General
Esmail Qaani
Comandante de
la Fuerza Quds

Sucesor en 2020 del
asesinado general
Qasem Soleimani
 

© Tasnim News Agency
  Brigadier General
Gholamreza Soleimani
Comandante de la
Fuerza de Movilización
de la Resistencia
(Basij)

(2019)

© Tasnim News Agency
  Brigadier General
Mohammad Kazemi
Comandante de la
Organización de
Inteligencia

(2022)



Alto mando militar (IV): Fuerza Disciplinaria (Policía)


© Tasnim News Agency
 Brigadier General
Ahmad-Reza Radan
Comandante en jefe
(2023)



Autoridades de los altos órganos deliberativos, fiscalizadores y judiciales

Ahmad Jannati
Secretario del Consejo de Guardianes (1992)
Presidente de la Asamblea de Expertos (2016)

© Tasnim News Agency
El casi centenario ayatolá Ahmad Jannati, personalidad perfectamente identificada con el integrismo jomeinista, es uno de los pilares del régimen de la República Islámica al concentrar en sus manos la dirección de dos órganos constitucionales decisivos. Por un lado, es el secretario del poderoso Consejo de Guardianes de la Constitución (12 jurisperitos religiosos y civiles), que supervisa las elecciones, aprueba o descalifica todas las candidaturas de elección popular y certifica que la legislación aprobada por el Majles es compatible con la ley islámica, pudiendo vetarla en caso contrario, por lo que en la práctica funciona como un senado y como un tribunal constitucional. Por otro lado, Jannati preside la Asamblea de Expertos del Liderazgo (88 miembros), el órgano responsable de elegir, supervisar y, eventualmente, cesar al Rahbar o Líder Supremo.



Sadeq Larijani
Presidente del Consejo de Discernimiento (2018)

© Tasnim News Agency
Este ayatolá de rígidas credenciales antirreformistas fue anteriormente (2009-2019) el jefe del Poder Judicial. Hermano mayor suyo es el no clérigo Ali Larijani, ex presidente del Majles y candidato presidencial en 2005. Como presidente del Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema, órgano constitucional de 48 miembros, Sadeq Larijani conduce el arbitraje de los conflictos legislativos que puedan suscitarse entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes. Toda vez que ese escenario no se da desde que el Majles está controlado por los principalistas, la función básica del Consejo es otra, la de asesorar al Rahbar, quien puede delegar en él parte de su autoridad vigilante de la labor del Gobierno.



Gholam-Hossein Mohseni-Eje'i
Jefe del Poder Judicial (2021)

© Tasnim News Agency
.