Pratibha Patil

© Foto Agência Brasil/Fabio Rodrigues Pozzebom

© Foto Agência Brasil/Fabio Rodrigues Pozzebom

Actualización: 10 junio 2016

India

Presidenta (2007-2012)

  • Pratibha Devisingh Patil
  • Mandato: 25 julio 2007 - 25 julio 2012
  • Nacimiento: Nadgaon, distrito de Jalgaon, estado de Maharashtra, 19 diciembre 1934
  • Partido político: Congreso Nacional Indio (INC)
  • Profesión: Abogada
Descarga

Presentación

 
En julio de 2007 un colegio electoral formado por los diputados del Parlamento federal y las asambleas de los estados eligió a una mujer como el duodécimo presidente de India desde la proclamación de la independencia hace ahora 60 años. Veterana activista social, miembro del gobernante Partido del Congreso y de siempre muy unida a la dinastía política de los Gandhi –donde su amiga y jefa Indira sentó el otro precedente femenino, en la jefatura del Gobierno-, Pratibha Patil, de 72 años, es una política no muy conocida que ha alcanzado la Presidencia de la democracia más grande del mundo sin el consenso partidista que caracterizó las elecciones de sus inmediatos predecesores en el cargo, y rodeada de una polémica sobre su integridad personal que es atizada por la oposición nacionalista conservadora.

(Texto actualizado hasta septiembre 2007)

Biografía

1. Una dirigente del Partido del Congreso leal a la familia Gandhi
2. Del Gobierno de Rajasthán a la Presidencia de India


1. Una dirigente del Partido del Congreso leal a la familia Gandhi

En 1962, tras licenciarse en Ciencia Política y Economía por el Mooljee Jaitha College de Jalgaon y diplomarse en Derecho por el Government Law College, centros vinculados respectivamente a las universidades de Maharashtra Norte y Bombay, emprendió el primero y más largo tramo de su carrera política, de 23 años de duración, en las filas del gobernante Partido del Congreso, o Congreso Nacional Indio (INC), y en las instituciones de su estado natal de Maharashtra, al principio sólo como diputada de la Asamblea Legislativa y representando a la circunscripción de Edlabad. En 1965 contrajo matrimonio con Devisingh Ransingh Shekhawat, un titulado en Química y pedagogo que también se metió en la política de este populoso estado enclavado en la meseta del Decán, llegando a convertirse en alcalde de la ciudad de Amravati y en diputado de la Asamblea estatal, donde coincidió con su esposa. La pareja tuvo un hijo y una hija.

Acérrima seguidora de la dinastía Nehru-Gandhi y protegida directa del capitoste del INC en Maharashtra, Yashwantrao Chavan, más tarde uno de los pesos pesados del Gobierno federal, Patil debutó en 1967 en el Gobierno de Bombay (actual Mumbai) como viceministra de Salud Pública y desde 1972 encabezó sucesivamente los ministerios de Bienestar Social, Salud Pública, Prohibición, Rehabilitación y Asuntos Culturales, y Educación, teniendo como jefes gubernamentales a Vasantrao Phulsing Naik, Shankarrao Chavan y Vasantdada Patil. En 1975, al hilo del programa de esterilizaciones voluntarias lanzado por la primera ministra Indira Gandhi para frenar la explosión demográfica, Patil sugirió trasladar esa práctica con carácter obligatorio a las personas con enfermedades hereditarias.

En 1977, el año en que el INC fue desalojado del poder en Nueva Delhi por primera vez desde la independencia y Gandhi, castigada en las urnas por haber declarado el estado de emergencia en 1975, fue acusada por muchos congresistas de dar rienda suelta al nepotismo y el autoritarismo, Patil se alineó incondicionalmente con la primera ministra caída en desgracia, de cuyo círculo de colaboradores era miembro. Cuando a últimos de año Gandhi fue arrestada por orden del nuevo Gobierno del Partido Janata para responder de unas acusaciones de corrupción, su acólita de Maharashtra no vaciló en expresar su protesta, lo que le valió una estancia de 10 días en prisión.

En julio de 1978 la facción del INC adversaria de Gandhi y conocida como Congreso (Urs) por el apellido de su impulsor, Devaraj Urs, jefe del Gobierno de Karnataka, y a la que también se había unido Yashwantrao Chavan, derrotó a los lealistas en las elecciones de Maharashtra y Patil se vio desalojada del Gobierno estatal. Desde julio de 1979 encabezó la oposición parlamentaria de la facción del Congreso controlada por Gandhi, el INC(i). Las elecciones generales de enero de 1980 repusieron triunfalmente a Gandhi en el Gobierno central y en Maharashtra el INC(i) se tomó también la revancha semanas después. Entonces parecía que Patil iba a asumir la jefatura del Gobierno del estado, pero el partido se decantó por Abdul Rehman Antulay, quien gozaba de las preferencias del primogénito y heredero político de la primera ministra, Sanjay Gandhi, a la sazón fallecido en un accidente de aviación poco días después de tomar posesión Antulay el 9 de junio.

La dimisión forzada de Antulay por un escándalo de corrupción en enero de 1982 trajo a Patil de vuelta al ministerio estatal, primero al frente de la oficina de Desarrollo Urbano y Vivienda, poniéndose a las órdenes de Babasaheb Bhosale, y desde 1983 como responsable de Suministros Civiles y Bienestar Social, sirviendo otra vez con Vasantdada Patil. En julio de 1985, tras cinco mandatos electorales consecutivos, la Asamblea Legislativa de Bombay la eligió para representar a Maharashtra en el Rajya Sabha o Consejo de los Estados, la Cámara alta del Parlamento federal o Sansad. Del 18 de noviembre de 1986 al 5 de noviembre de 1988 fue vicepresidenta del Rajya Sabha, y entre julio y septiembre de 1987 presidió el hemiciclo en funciones, mientras duró la vacancia dejada por el anterior titular, Ramaswamy Venkataraman, quien había ganado la elección a presidente de India.

En 1988 Rajiv Gandhi, el otro hijo de Indira, a la que había sucedido en la jefatura del Gobierno y el partido a raíz de su asesinato en 1984 por terroristas sijs, la seleccionó para liderar el Comité del INC en Maharashtra. Dos años después cesó en este cometido a la vez que expiró su mandato en el Rajya Sabha, pero no iba a quedarse sin cargo institucional por mucho tiempo. En las elecciones al Lok Sabha de mayo y junio de 1991, celebradas bajo la conmoción que supuso el magnicidio a manos de rebeldes tamiles de un Gandhi que se disponía a recuperar el poder perdido en las urnas en 1989, Patil obtuvo su primer escaño en la Cámara baja del Sansad mientras que el INC ganaba su derecho a formar el nuevo gobierno, si bien de minoría.


2. Del Gobierno de Rajasthán a la Presidencia de India

En los cinco años siguientes, Patil representó la circunscripción parlamentaria de Amravati, la ciudad donde residía su familia y donde su marido había sido alcalde, a la vez que P. V. Narasimha Rao, el sucesor del malhadado Gandhi, ostentó la jefatura del Gobierno federal. La veterana política no se presentó a la reelección en los comicios de mayo de 1996, que depararon al INC un fortísimo revés y catapultaron al poder a los conservadores del Partido Bharatiya Janata (BJP). Con la credencial de no haber perdido ningún envite electoral desde que debutó en la política 34 años atrás, Patil, ya sexagenaria, inició una especie de retiro sabático que se prolongó ocho años pero que no fue sinónimo de ociosidad, ya que se volcó en su faceta de activista social y promotora, conjuntamente con su esposo, de una serie de cooperativas y entidades filantrópicas dirigidas a los estratos vulnerables de la población de Maharashtra, como mujeres, niños y pobres, en los ámbitos de la educación, la agricultura, el crédito bancario y la asistencia caritativa.

El 2 noviembre de 2004 el recién inaugurado Gobierno del INC, teniendo a Manmohan Singh de primer ministro luego de autodescartarse para el puesto Sonia Gandhi -viuda de Rajiv y líder del partido desde 1998-, rescató a Patil de este largo paréntesis político colocándola de gobernadora de Rajasthán, estado norteño que desde el año anterior estaba regido por el BJP y cuya ministra en jefe era también una mujer, Vasundhara Raje. El nombramiento formal lo hizo, conforme a sus atribuciones constitucionales, el presidente de la Unión, A. P. J. Abdul Kalam, y la asunción del cargo se produjo el 8 de noviembre.

Como gobernadora de Rajasthán Patil tuvo una actuación destacada en abril de 2006, cuando se negó a firmar una ley aprobada por la Asamblea Legislativa –presidida por el tercer vértice femenino de un estado cuyas máximas oficinas institucionales estaban ocupadas por mujeres, Sumitra Singh- que pretendía asegurar la libertad de cultos mediante la restricción de las conversiones entre religiones. Según ella, ciertas disposiciones de la ley violaban derechos fundamentales, concreta y precisamente la libertad de profesar y propagar una fe.

La proximidad de la fecha de expiración del mandato presidencial de Kalam, el 25 de julio de 2007, activó las consultas entre los partidos para seleccionar un candidato capaz de arrancar el mayor número posible de adhesiones en el colegio electoral especial formado por los 776 diputados de las dos cámaras del Sansad y los 4.120 diputados de las asambleas legislativas de los 28 estados, el territorio de la Unión de Puducherry y el territorio de la Capital Nacional de Delhi. El sistema electoral para elegir al presidente de India es doblemente indirecto y proporcional: la preferencia de cada uno de los 4.896 grandes electores no se traduce en un voto electoral, sino que tiene un peso ponderado en función de la representatividad demográfica del escaño en su circunscripción. Por ejemplo, en Maharashtra, con 50,4 millones de habitantes según el censo de 1971, cada uno de sus 288 diputados estatales tiene derecho a 175 votos electorales, lo que da un total de 50.400 puntos cuantificables por el colegio electoral. En la presente elección presidencial, sumando los puntos del Sansad y los de las asambleas estatales, podían computarse hasta 1.098.882 votos electorales.

La Alianza Progresista Unida (UPA), la coalición oficialista de 12 partidos capitaneada por el INC, pensó inicialmente en Shivraj Patil, antiguo presidente de la Asamblea de Maharashtra y del Lok Sabha, y actualmente ministro del Interior en el Gobierno de Singh, para tomar el relevo a Kalam. Pero el Frente de Izquierda, socio imprescindible en el Sansad cuyo principal integrante es el Partido Comunista de India (Marxista), consideró inaceptable esta candidatura. Entonces Sonia Gandhi propuso a Pratibha Patil como una postulante de compromiso. El 14 de junio de 2007 la UPA lanzó oficialmente la candidatura de Patil, a la que se adhirieron los partidos del Frente de Izquierda y otros de corte progresista como el Dravida Munnetra Kazhagam (DKM). Para preparar su campaña electoral, Patil cesó en el cargo de gobernadora de Rajasthán el 22 de junio. Al día siguiente, flanqueada por el primer ministro Singh y Gandhi, inscribió su candidatura.

A diferencia de Kalam, un científico musulmán, y del presidente anterior, el dalit (paria) Kocheril Raman Narayanan, Patil estuvo lejos de suscitar un consenso general sobre su idoneidad y aptitudes para ocupar un alto puesto institucional con funciones básicamente protocolarias, aunque autoritativo y prestigioso. Por un lado, los partidos regionalistas independientes All India Anna Dravida Munnetra Kazhagam (AIADMK, liderado por la influyente política de Tamil Nadu Jayalalithaa Jayaram), Telugu Desam (TDP) y Samajwadi (SP) constituyeron una Alianza Nacional Progresista Unida (UNPA) para promover la candidatura reeleccionista de Kalam, pero éste declinó volver a presentarse.

Más incertidumbre arrojó sobre la candidatura de Patil la postura abiertamente hostil de la coalición opositora liderada por el BJP, la Alianza Democrática Nacional (NDA), que emprendió una verdadera campaña de crítica y desprestigio centrada en la denuncia de multitud de supuestas irregularidades y corruptelas cometidas desde hacía muchos años por la red de cooperativas y sociedades caritativas que ella y sus familiares administraban. Además, una profesora de escuela de Jalgaon, Rajni Patil, acusó a un hermano menor de la candidata, G. N. Patil, de ser el autor intelectual de la muerte en 2005 de su esposo, Vishram Patil. Según la viuda, se trataría de una venganza, ya que su marido primero le había ganado a G. N. Patil en una elección para un puesto en la Asamblea de Maharashtra y luego había promovido en su contra una investigación por el presunto desvío de fondos recolectados para asistir a las víctimas del tsunami de diciembre de 2004. El 13 de julio Rajni Patil reclamó al Alto Tribunal de Mumbai que interrogara a los hermanos Patil, al menor como sospechoso de asesinato y a la mayor como su presunta encubridora, pero la demanda no dio lugar a diligencias tales que impidieran la campaña presidencial de la denunciada.

Patil, en lo que fue socorrida por Singh y sus conmilitones congresistas, rechazó con vehemencia todas estas acusaciones, que enmarcó en una operación política urdida desde los cuarteles de la NDA para demoler su reputación y poner a la opinión pública en su contra. El caso fue que el primer partido de la oposición abrió en Internet una web, Conoce a Pratibha Patil, dedicada a recopilar artículos de prensa donde se daba cuenta de los chanchullos económicos y las actividades irregulares de la candidata y su familia. Con actitud porfiada, Patil no sólo defendió su honorabilidad sino que se puso a hacer valoraciones de contenido social y político un tanto transgresoras, como cuando puso en tela de juicio el significado actual del sistema del purdah o segregación de los sexos, todavía ampliamente arraigado en India, que en las áreas más tradicionales y conservadoras tiende a confinar a la mujer en el interior de su vivienda. Afirmó que su mera candidatura significaba un gran paso adelante para todas las mujeres del país y de paso advirtió que si llegaba a la Presidencia, no se conformaría con "estampar mi firma en los papeles".

Más sorpresa quizá causó su afirmación, ya en un contexto puramente religioso, de que hacía poco había recibido en el monte Abu en Rajasthán una comunicación mediúmnica del espíritu del Brahma Baba Lekhraj Kripalani, el místico fundador del movimiento milenarista hindú Brahma Kumaris World Spiritual University, fallecido en 1969.

El 21 de julio tuvo lugar la votación del colegio electoral y Patil se adjudicó la victoria con 2.931 votos personales y 638.116 votos electorales (el 65,8%) frente a los 1.449 y 331.306 cosechados por su único contrincante, el vicepresidente en ejercicio Bhairon Singh Shekhawat, quien concurría con la etiqueta de independiente –aunque se trataba de un antiguo miembro del BJP- y con el respaldo de la NDA. El 25 de julio Patil tomó posesión de la Presidencia de India con un mandato quinquenal, justo cuando el país comenzaba a engalanarse para celebrar el 15 de agosto el sexagésimo aniversario de su independencia.

(Cobertura informativa hasta 1/9/2007)