Iqbal Singh Chahal

© Facebook.com/iqbal.chahal.543

© Facebook.com/iqbal.chahal.543

Actualización: 19 junio 2023

India

Comisionado municipal de Mumbai (2020-)

  • Mandato: 8 mayo 2020 - En ejercicio
  • Nacimiento: Sri Ganganagar, estado de Rajasthán, 20 enero 1966
  • Profesión: sin filiación

Biografía

India es, tras China y Estados Unidos, el tercer generador mundial de gases de efecto invernadero con aproximadamente tres gigatoneladas anuales. Y un volumen significativo de estas emisiones corresponde a su principal urbe comercial, industrial y financiera, Mumbai, una megaciudad de 20 millones de habitantes. El alcalde de facto de la capital del estado de Maharashtra, Iqbal Singh Chahal, un funcionario con reputación de eficiente, viene implementando un ambicioso programa climático centrado en la meta de las cero emisiones netas en 2050. Este plazo, exigente si se tiene en cuenta que India, aún en desarrollo, solo en los últimos 20 o 30 años viene contribuyendo de manera descollante al calentamiento global antropogénico, se anticipa en dos décadas al objetivo de neutralidad carbónica trazado para el conjunto del país por el Gobierno nacional del primer ministro de Narendra Modi.

Iqbal Singh Chahal es un ingeniero y funcionario de carrera, miembro del Indian Administrative Service (IAS) y el aparato civil de Maharashtra, que en mayo de 2020 fue nombrado por el Gobierno estatal para el puesto de comisionado de la Corporación Municipal del Gran Mumbai (Brihanmumbai Mahanagara Palika, BMP), la institución rectora de la ciudad. Chahal sucedió en este cargo a Praveen Pardeshi.

Sobre el comisionado municipal recae el gobierno efectivo del municipio en tanto que jefe de los comisionados de área, responsable de ejecutar las políticas adoptadas por la Corporación de 227 miembros y encargado también de armar el presupuesto municipal, a la sazón el más abultado de India. Las partidas presupuestarias para el ejercicio 2022-2023 suman los 460.000 millones de rupias, al cambio 5.650 millones de euros.

Mumbai dispone de un alcalde representativo, si bien esta posición es más bien simbólica y legalmente su cometido tiene naturaleza "deliberativa". La alcaldesa elegida en 2019, Kishori Pednekar, del partido nacionalista hindú Shiv Sena, la fuerza política predominante aquí desde hace medio siglo, cesó en marzo de 2022 en preparación de las próximas elecciones locales, pospuestas hasta diciembre.

Entonces, Chahal, con una excelente imagen pública por su gestión modélica de la crisis de la COVID-19, mantenida a raya gracias a sus enérgicas medidas sanitarias, asumió la posición adicional de administrador de la BMP, equivalente a un alcalde en funciones. Ahora, Chahal y su equipo de funcionarios se responsabilizaban también de elaborar las políticas municipales y de identificar las necesidades de gasto.

En marzo de 2022 el ministro principal del estado de Maharashtra, Uddhav Thackeray, lanzó el Plan de Acción Climático de Mumbai (MCAP), diseñado específicamente para cumplir el objetivo manifiesto del Acuerdo de París de 2015, fruto de la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21/CMP11), sobre limitar el aumento de la temperatura media del planeta a los 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales.

La meta fundamental es que la ciudad logre la neutralidad climática/carbónica en 2050 en comparación con el volumen de emisiones de 2019 —23,4 millones de toneladas de dióxido de carbono, es decir, 1,2 toneladas por persona—, frente al horizonte de 2070 que el Gobierno nacional de Narendra Modi contempla para toda India y que el primer ministro anunció en 2021 con motivo de la COP26 de Glasgow. Precisamente, la COP26 señaló a 2050 como el año en que todos los países deberían alcanzar las emisiones netras nulas. 2050 es también la fecha marcada por el Pacto Verde Europeo de la Unión Europea y por la Administración Biden en Estados Unidos dentro de sus respectivos planes de reducción de emisiones y transición energética. En cuanto a China, con diferencia el mayor polucionante mundial, la fecha barajada es 2060.

Según los redactores del MCAP, si los países y ciudades contaminantes no adoptan medidas drásticas inmediatas, en el ecuador del siglo XXI la elevación del nivel del océano Índico podría sumergir permanentemente las cotas bajas de la tercera ciudad costera más populosa del mundo, solo superada en número de habitantes por Tokyo y Shanghai. Hasta la meta de 2050, Mumbai se compromete a reducir las emisiones un 30% para 2030 y el 44% para 2040. El Ayuntamiento prevé también electrificar el 100% de los autobuses urbanos en 2025 y prohibir todos los coches con motores de gasolina o diésel en una fecha tan temprana como 2030.

Sobre el MCAP, diseñado por la BMP y acogido por el comisionado Chahal como un hito para hacer de Mumbai una ciudad resiliente al calentamiento global y sus efectos perniciosos sobre el medio ambiente y las personas, pivota la memoria fresca de las sucesivas olas de calor y sequía, algunas extremas, padecidas por Maharashtra desde principios de la década de los setenta, a las que se suman inundaciones monzónicas y ciclónicas como las de los años 2005, 2014, 2017 y 2021. Los habitantes de Mumbai son además vulnerables a los altos niveles de contaminación ambiental debido al uso intensivo de hidrocarburos (carbón, petróleo) en el transporte y la actividad doméstica.

El MCAP, que se conjuga con el Plan de Desarrollo de Mumbai 2034, define seis áreas clave de acción: la calidad del aire; el control de anegamientos, el drenaje y la gestión del agua; el reverdecimiento urbano y la biodiversidad; la gestión sostenible de residuos; la transición energética con la descarbonización de la generación eléctrica y la instalación de sistemas de eficiencia y cubiertas solares en los edificios; y la movilidad sostenible, apostando plenamente por los vehículos eléctricos. Entre las varias actuaciones en curso, la BMP ha iniciado las construcciones de una planta hidroeléctrica de 20 megavatios y una planta flotante de paneles fotovoltaicos de 80 megavatios.

En tanto que comisionado municipal, Chahal viene siendo el rostro de Mumbai en las palestras internacionales. En lo transcurrido de 2022, el regidor ha participado en eventos tales como la Urban 20 Mayor Summit, en agosto en Yakarta, y la octava reunión trienal de la C40 World Mayors Summit, en octubre en Buenos Aires

(Cobertura informativa hasta 11/11/2022)

Más información

Corporación Municipal del Gran Mumbai

Iqbal Singh Chahal en Twitter

Iqbal Singh Chahal en Facebook

Iqbal Singh Chahal en YouTube