Pablo Javkin

© facebook.com/JavkinPablo

© facebook.com/JavkinPablo

Actualización: 11 septiembre 2019

Argentina

Intendente electo de Rosario (2019)

  • Pablo Lautaro Javkin
  • Nacimiento: Rosario, provincia de Santa Fe, 19 noviembre 1971
  • Partido político: CREO
  • Profesión: Abogado y profesor de Derecho
Descarga

Presentación

Las elecciones de junio de 2019 en la provincia argentina de Santa Fe llevaron al puesto de intendente de la ciudad de Rosario a Pablo Javkin, candidato oficialista del Frente Progresista Cívico y Social. Primer alcalde rosarino no miembro del Partido Socialista en 30 años (él procede del radicalismo de Elisa Carrió, con la que terminó rompiendo por diferencias en torno al apoyo al presidente Mauricio Macri para luego fundar el partido CREO, que mantuvo dentro del Frente y en buenas relaciones con el PS), Javkin tiene a sus 47 años una dilatada experiencia como diputado provincial y nacional, y como edil de su localidad, donde desde 2015 ha sido secretario general de la Municipalidad y concejal. En todo este tiempo, ha estado identificado con las políticas medioambientales, los derechos de los discapacitados, la transparencia gestora y los presupuestos participativos.

El 10 de diciembre de 2019 Javkin asumirá la Intendencia Municipal de Rosario con un mandato de cuatro años y trayendo un programa que incide en la atención de los colectivos vulnerables, la solución rápida de carencias urbanas que afectan a los vecinos, la prevención social de la delincuencia, la expansión de los sistemas de transporte público y el aprovechamiento energético del reciclaje de residuos orgánicos. También, contempla un plan estratégico de transformaciones urbanísticas e iniciativas de fomento para dinamizar las inversiones, la innovación, la producción y el empleo.

La tercera urbe más poblada de Argentina y gran puerto fluvial del Paraná con salida al Río de la Plata, Rosario es un nudo económico, comercial y logístico de primer orden, del que parte el grueso de las exportaciones agroindustriales de la nación. Sin embargo, ahora mismo hace frente a una crisis de inseguridad y violencia, provocadas por el narcotráfico, y, como el resto del país, a un aumento de la pobreza y el paro de resultas del vendaval de recesión, devaluación monetaria e inflación que sacude Argentina. Por lo demás, Rosario es un referente internacional del municipalismo asociativo, manifiesto en redes y organizaciones como Metrópolis, Mercociudades, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Ciudades Unidas contra la Pobreza y la Red Global de Ciudades más Seguras.


(Texto actualizado hasta septiembre 2019)

Biografía

Pablo Javkin es hijo de dos de los más distinguidos facultativos médicos de la provincia de Santa Fe: el doctor Eduardo Javkin, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario; y la ya fallecida pediatra, investigadora y profesora Mirta Guelman, quien fuera nombrada Médica Distinguida por el Concejo de Rosario en abril de 2017, cuando su hijo era el secretario general de la Municipalidad.

El joven Javkin, que no siguió los pasos profesionales de sus padres sino que optó por el mundo de las leyes con un pie siempre en la actividad política, se formó en la Escuela Superior de Comercio Libertador General San Martín y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en cuyas aulas se destacó como dirigente estudiantil de la Unión Cívica Radical (UCR). A lo largo de su preparación como abogado y con posterioridad a la obtención del título, presidió sucesivamente el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, la Federación Universitaria de Rosario y, entre 1998 y 2000, la Federación Universitaria Argentina (FUA), desde la que animó manifestaciones de protesta contra las medidas de gobierno del presidente peronista Carlos Menem, amén de figurar en el Comité Nacional de la Juventud Radical.

Historial de mandatos en Rosario, Santa Fe y la Cámara de Diputados nacional
El abogado obtuvo un puesto de docente en la cátedra de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la UNR, trabajo privado que siempre iba a tener a mano en los paréntesis de su carrera en la política santafesina, echada a andar cuando en 2001 ganó un puesto de concejal en el Ayuntamiento de Rosario. Su candidatura municipal concurrió en la lista de Afirmación de una República Igualitaria (ARI), el nuevo partido de corte social liberal lanzado por la diputada nacional chaqueña y futura aspirante presidencial Elisa María Carrió a partir de una escisión de la UCR. En este su primer mandato municipal, de cuatro años de duración y ejercido bajo las intendencias (alcaldías) de los socialistas Hermes Binner y Miguel Lifschitz, Javkin empezó a labrarse un perfil de servidor público preocupado por las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad.

En las elecciones de septiembre de 2007 en Santa Fe Javkin se hizo con el escaño de diputado provincial, con mandato hasta diciembre de 2011. Legislador hacendoso, fue el autor de varios proyectos normativos aprobados por la Cámara, siendo el más conocido la Ley de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral, diseñada para transparentar los procesos electorales en la provincia, afectados por varios casos de fraudes e irregularidades, y garantizar el respeto a la voluntad popular. La Ley de Boleta Única vino a completar la reforma electoral emprendida en Santa Fe con la derogación en 2004 de la polémica ley de lemas, sistema de candidaturas múltiples que había permitido al Partido Justicialista dominar el Ejecutivo provincial desde la restauración democrática de 1983 y que fue reemplazado por el sistema de primarias partidistas abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En 2007 el partido ARI era parte de la Coalición Cívica (CC), alianza centrista de ámbito nacional cuyos miembros decidieron integrarse en una única estructura partidaria, dando lugar a la Coalición Cívica ARI (CC-ARI), en octubre de 2009. De paso, el sector de Carrió y Javkin estableció con la UCR y el Partido Socialista (PS) un Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que acabó disolviéndose antes de las elecciones nacionales de 2011. En Santa Fe, sin embargo, la confluencia de las fuerzas del centro-izquierda no peronista tuvo más éxito y durabilidad bajo la denominación de Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que además de las tres fuerzas citadas incorporaba al Movimiento Libres del Sur, el Partido Demócrata Progresista (PDP) y Generación para un Encuentro Nacional (GEN).

Así, en 2007 el FPCyS llevó a la jefatura del Gobierno de Santa Fe a Hermes Binner, vencedor sobre el kirchnerista Rafael Bielsa, y en 2011 repitió éxito electoral con el también socialista Antonio Bonfatti, al tiempo que la Intendencia rosarina era retenida para el oficialismo por Mónica Fein, sucesora de su correligionario Miguel Lifschitz. Aquel año, Binner no pudo doblegar en las presidenciales a Cristina Fernández, candidata a la reelección en la Casa Rosada del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV). Temporalmente fuera de las instituciones políticas del Estado, Javkin, casado desde 2009 con la psicóloga Cecilia Guerra (la pareja iba a tener dos hijos, Camila y Sebastián), siguió en la brecha política desde el cargo de secretario general de la CC-ARI.

El tercer envite electoral de Javkin fue para la Cámara de Diputados de Argentina en los comicios de octubre de 2013. Su escaño estuvo entre los cuatro, sobre nueve en juego, que el FPCyS, con Binner de cabeza de lista, obtuvo en Santa Fe. El 10 de diciembre de 2013 el abogado debutó como diputado de la oposición en el hemiciclo nacional, donde en el bienio siguiente integró varias comisiones parlamentarias y promovió diversos proyectos legislativos. Una de sus iniciativas aprobadas por la Cámara, en noviembre de 2014, fue la ley que otorgó jerarquía constitucional, en los términos del artículo 75, inciso 22 de la Carta Magna, a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento internacional del que Argentina era signataria.

En abril de 2015 Javkin contendió como precandidato en las PASO del FPCyS de Santa Fe para gobernar la Municipalidad de Rosario, pero fue derrotado por la intendenta en ejercicio y aspirante a la reelección, la socialista Mónica Fein. A continuación, en las elecciones provinciales de junio, Fein conservó la Intendencia por un escaso margen (en la pugna por el puesto de gobernador, que dejaba Antonio Bonfatti, el ex intendente Miguel Lifschitz se impuso también por la mínima). En esta campaña, Javkin se volcó en favor de su colega del FPCyS, quien luego, al arrancar su segundo mandato de edil el 10 de diciembre, gratificó al dirigente cívico reclutándole para su equipo de gobierno en el importante puesto de secretario general de la Municipalidad de Rosario. Al asumir su nuevo cometido local, Javkin se despidió de la Cámara de Diputados de la Nación, donde su mandato no expiraba hasta 2017.

La Secretaría General de la Municipalidad se encargaba de coordinar la administración descentralizada de los seis distritos de Rosario, a saber, el Distrito Centro Antonio Berni, el Distrito Norte Villa Hortensia, el Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini, el Distrito Oeste Felipe Moré, el Distrito Sudoeste Emilia Bertolé y el Distrito Sur Rosa Ziperovich; en cada uno de ellos funcionaba el respectivo Centro Municipal de Distrito (CMD).

Javkin reorganizó la coordinación de las diferentes áreas de gestión municipal a través de tres gabinetes de trabajo, el de Innovación, el de Participación Ciudadana y el de Derechos Humanos. En el área de Derechos Humanos cobraron visibilidad la atención a los ciudadanos en las cuestiones de discapacidad y de asistencia a las víctimas de delitos comunes y violencia urbana, tratándose la inseguridad ciudadana de un problema muy serio en la, con un millón de habitantes (entre 600.000 y 700.000 personas más residían en el Departamento homónimo, conformado por otras 23 localidades y comunas, y en la más extensa Área Metropolitana), la tercera urbe de Argentina después de Buenos Aires y Córdoba. Otra novedad fue la puesta en marcha en 2016 de los Consejos Barriales, 37 en toda la ciudad, concebidos para profundizar el diálogo vecinos-Concejo y la experiencia del Presupuesto Participativo, que en Rosario tenía un marcado componente asambleario.

En las votaciones municipales del 22 de octubre de 2017 Javkin salió elegido concejal y el 10 de diciembre inició su mandato de cuatro años. Aunque dejó la Secretaría General de la Municipalidad, siguió en el equipo de colaboradores de la alcaldesa como presidente de la Comisión de Servicios Públicos Concedidos, además de formar parte también de las comisiones de Cultura y Educación, y de Ecología y Medio Ambiente.

A estas alturas, Javkin se encontraba insolublemente distanciado de la dirección de la CC-ARI, cuya Secretaría General había cedido en mayo de 2016 a Maricel Etchecoin. El concejal discrepaba de la estrategia, impulsada desde 2014 por la líder del partido Elisa Carrió para la política nacional, de romper amarras con el frenteamplismo nucleado en torno al PS y, al alimón con la UCR, converger con el partido de centro-derecha liberal Propuesta Republicana (PRO) del empresario Mauricio Macri. Surgió así la coalición Cambiemos, vehículo de la triunfal llegada de Macri a la Casa Rosada en las elecciones generales de 2015. En Santa Fe, el FPCyS no pudo eludir fuertes tensiones internas por las opiniones contrapuestas que el Gobierno Macri les merecía a sus miembros. Las divisiones afectaban a la UCR, a la GEN y, en particular, a la CC-ARI, donde Javkin, crítico con la gestión de Macri, y otros disidentes terminaron declarándose autónomos de la dirección nacional de la formación.

Elección como intendente municipal en 2019
En diciembre de 2018 Javkin puso sobre la mesa su nuevo proyecto político regional. A título personal, el concejal anunció su intención de precandidatear de nuevo a intendente de Rosario en las próximas primarias PASO del FPCyS. Y en el terreno de lo colectivo, presentó, junto con el diputado provincial Ariel Bermúdez y el concejal de la ciudad de Santa Fe Franco Ponce de León, un nuevo partido político de nombre CREO, escisión formal de la CC-ARI en Santa Fe. Bajo el lema "creer en los sueños y crear el futuro", CREO nacía con el propósito de revigorizar y enriquecer el pluralismo del Frente Progresista, necesitado según sus promotores de "apertura" e "innovación".

El 28 de abril de 2019 Javkin dio la sorpresa en las PASO del FPCyS de Rosario: con el 52% de los votos, le ganó la liza a la precandidata del PS, María Verónica Irízar, colega en el Concejo Municipal y obvia favorita al disponer de mayores recursos partidarios y gozar del respaldo en bloque de la fuerza que, una vez marchadas la UCR y la CC-ARI, ostentaba la hegemonía en el Frente. La inesperada derrota de Irízar significaba que por primera vez en 30 años el puesto de intendente municipal iba a recaer en un no socialista, tras los ejercicios de Héctor Cavallero (1989-1995), Hermes Binner (1995-2003), Miguel Lifschitz (2003-2011) y Mónica Fein (2011-2019). Ahora, Javkin tendría que pelear en las urnas con Roberto Sukerman y Roy López Molina, los precandidatos ganadores del peronismo y Cambiemos.

Formando una plataforma provincial común con el socialista Bonfatti, actualmente al frente de la Cámara de Diputados y candidato por segunda vez, luego del ejercicio 2011-2015, a gobernador de Santa Fe en sucesión de Lifschitz, Javkin presentó un plan de gestión de Rosario que, partiendo de la experiencia acumulada desde 2015 como secretario general de la Municipalidad y concejal, aunaba elementos novedosos y continuismo.

Para enfrentar la ola de criminalidad que el narcotráfico llevaba a las calles (en 2018 el Gran Rosario había tenido que lamentar 198 homicidios, un 20% más que en 2017, trágico registro que situaba a la gran urbe santafesina a la cabeza de las estadísticas nacionales de inseguridad y violencia), el candidato apostaba por ampliar la red urbana de alarmas y cámaras de videovigilancia, mejorar la iluminación y pavimentación de descampados, lanzar un plan de control y requisa de armas, y establecer un sistema de prevención social del delito.

Para desarrollar los servicios de movilidad, conectividad, asistencia social y culturales, favorecer la convivencia vecinal y mejorar la inclusión social de todos los residentes, el Concejo potenciaría los recursos específicos para niños, jóvenes, ancianos, mujeres vulnerables a la violencia de género, discapacitados y el colectivo LGTBI, y expandiría sustancialmente las redes de trenes de cercanía, trolebuses eléctricos y ciclovías. Asimismo, ampliaría el sistema de reciclaje de residuos (parte de los cuales, los orgánicos, podrían aprovecharse para la generación de energía) y crearía unas Unidades de Respuesta Cercana para resolver de manera rápida y eficaz las demandas de los vecinos referentes al mobiliario urbano, la limpieza de calles y plazas, y las infraestructuras básicas.

Otras intervenciones y planificaciones tendrían un carácter más estratégico, para aprovechar todo el potencial industrial, comercial y logístico de Rosario, metrópolis de una región económicamente diversificada y el gran puerto fluvial del Paraná, punto de embarque y salida al Río de la Plata del grueso de las exportaciones agroindustriales de Argentina. La captación de inversiones, la creación de empleo y el estímulo de la innovación eran metas declaradas tras las propuestas de crear instrumentos de fomento como el Mercado Virtual Rosario, el Fondo Capital Semilla y la Red de Incubadoras y Aceleradoras de Empresas Creativas y de Base Tecnológica. Otra apuesta firme era el traslado desde Buenos Aires a Rosario de las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD)

Javkin puso la cara alegre del FPCyS en las elecciones provinciales del 16 de junio de 2019 en Santa Fe, que tuvieron unos resultados agridulces para la coalición centroizquierdista. En las votaciones para la Intendencia de Rosario, el postulante del oficialismo, con el 34,5% de los sufragios, logró imponerse en reñida pugna al peronista Sukerman: la diferencia entre ambos fue tan solo de punto y medio porcentual, menos de 8.000 papeletas. Sin embargo, en las elecciones a gobernador, el veterano Antonio Bonfatti sucumbió ante el peronista Omar Perotti, quien recuperó para su colectividad la plaza perdida por el justicialismo en las votaciones de 2007. En cambio, el Frente Progresista sí preservó su mayoría absoluta, de 28 escaños, en la Cámara de Diputados provincial. Por otro lado, la intendenta rosarina saliente, Mónica Fein, fracasó en su intento de hacerse con el escaño del departamento Rosario en la Cámara de Senadores, donde el Frente Juntos del justicialismo arrebató la mayoría al FPCyS.

Javkin asumiría la Intendencia Municipal de Rosario el 10 de diciembre de 2019 y con mandato hasta el 10 de diciembre de 2023.

(Cobertura informativa hasta 10/9/2019)

Más información

Municipalidad de Rosario

Web de campaña de Pablo Javkin

Pablo Javkin en Twitter

Pablo Javkin en Facebook

Pablo Javkin en YouTube

Pablo Javkin en Instagram