Mxolisi Kaunda

© Govt. of South Africa/Flickr

© Govt. of South Africa/Flickr

Actualización: 28 abril 2021

Sudáfrica

Alcalde de eThekwini (Durban)

  • Thomas Mxolisi Kaunda
  • Mandato: 5 septiembre 2019 - En ejercicio
  • Nacimiento: Inanda, eThekwini, provincia de KwaZulu-Natal, 13 septiembre 1972
  • Partido político: Congreso Nacional Africano (ANC)
  • Profesión: Administrador municipal
Descarga

Presentación

En septiembre de 2019 asumió la jefatura del Municipio Metropolitano de eThekwini, el tercero más populoso de Sudáfrica y que incluye la ciudad de Durban, Mxolisi Kaunda, un administrador con experiencia en las gestiones municipal y provincial de KwaZulu Natal. Él fue la persona escogida por su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), para relevar a la anterior regidora, Zandile Gumede, procesada por un grave caso de corrupción, y poner orden en las finanzas del distrito. Al poco, en noviembre, Kaunda hospedó el VI Congreso Mundial de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). En este evento, de carácter trienal, CGLU eligió como su nuevo presidente al marroquí Mohamed Boudra, alcalde de Al Hoceima, presentó el quinto Informe del Observatorio Global sobre Descentralización y Democracia Local (GOLD V), y aprobó la Declaración Política de Durban, documento que define la "agenda municipalista" de las corporaciones locales para el período 2019-2022, reafirmando sus objetivos de transformación social y desarrollo equitativo sostenible.

Al año de llegar a la alcaldía, en septiembre de 2020, Kaunda volvió a ser noticia por lanzar el Plan de Acción Climática (CAP) de Durban, actuación municipal puntera en todo el continente y que pone a la sudafricana al nivel de ambición climática de un grupo muy selecto de urbes de todo el mundo. Alineado con las metas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (cuya 17ª Conferencia, la COP17, Durban organizó en 2011) y el Acuerdo de París de 2015, el CAP de eThekwini distribuye las acciones para mitigar los impactos negativos del calentamiento global en nueve áreas temáticas: energía, transporte, agua e inundaciones, desechos, biodiversidad, seguridad alimentaria, salud, subida del nivel del mar y comunidades vulnerables.

Kaunda explica que eThekwini, distinguida por el Husqvarna Urban Green Space Index como la segunda ciudad con más áreas verdes del mundo por detrás de la estadounidense Charlotte (en este ranking de 155 ciudades Durban figura en segundo lugar, mientras que la siguiente ciudad africana indizada, la tanzana Dar es Salaam, aparece en el puesto 28), se propone instalar redes eléctricas inteligentes conectadas a generadores de energía renovable, de manera que para 2050 el 70% de la corriente consumida en los hogares proceda de estas fuentes. Las reducciones de emisiones de efecto invernadero deberán alcanzar el 40% en 2030, cuando la mitad del transporte público podría estar descarbonizado, y el 80% en 2050, tomando 2015 como año base. El alcalde precisa que el CAP va unido a los objetivos de "erradicar la pobreza" y "aumentar la inclusión", y que todo esto solo será posible si se establecen unos "pactos fuertes" entre las administraciones públicas, el mundo laboral, la empresa privada y el conjunto de la sociedad civil.

Por otro lado, el Municipio Metropolitano de eThekwini está respondiendo con un Plan de Acción de Recuperación y Alivio Económico frente a la pandemia COVID-19. En enero de 2021 el propio alcalde dio positivo y hubo de guardar aislamiento hasta superar la infección.


(Texto actualizado hasta abril 2021)

Biografía

Mxolisi Kaunda estuvo involucrado en el activismo sociopolítico y en las luchas populares contra el régimen del Apartheid en la provincia de Natal, escenario de fuertes tensiones raciales y frecuentes estallidos de violencia, desde muy joven. Con 15 años, siendo estudiante del Intshisekelo High School, se unió al Congreso de Estudiantes Sudafricanos (COSAS), sindicato organizado por el Congreso Nacional Africano (ANC) de Nelson Mandela y Oliver Tambo. En la década de los noventa, coincidiendo con el proceso de desmantelamiento del Apartheid y la llegada del ANC y Mandela al Gobierno nacional en virtud de las elecciones democráticas de 1994, Kaunda estuvo formándose en las universidades de Sudáfrica (UNISA) y Witwatersrand, donde se capacitó en Gobernanza y Liderazgo públicos.

Su ingreso en la política representativa en el seno del ANC se remonta a 2000, fecha en que salió elegido concejal de barrio en el Municipio Metropolitano de eThekwini, nuevo gobierno local de la provincia de KwaZulu-Natal, surgido de la absorción por la ciudad de Durban de las numerosas localidades de sus alrededores. En la votaciones municipales de marzo de 2006 Kaunda fue elegido concejal del Ayuntamiento de eThekwini, cuyo alcalde era Obed Mlaba, y pasó a desempeñar funciones gestoras en el área económica del consistorio. A raíz de las elecciones generales de abril de 2009, ganadas de nuevo por el ANC con una amplia mayoría, Kaunda pasó a sentarse en la Legislatura Provincial de KwaZulu Natal, donde en los cinco años siguientes presidió el Comité de Transportes. Paralelamente a sus mandatos en las instituciones provinciales, desarrolló una carrera política en la sección del ANC en KwaZulu Natal, donde fue sucesivamente secretario de su Liga Juvenil (ANCYL), presidente de dicha organización y, desde 2012, miembro del Comité Ejecutivo Provincial del partido.

Revalidado en las elecciones generales de mayo de 2014, que a nivel nacional supusieron la continuidad de Jacob Zuma en la Presidencia de Sudáfrica, en junio de 2016 Kaunda se integró en el Consejo Ejecutivo o Gobierno de KwaZulu Natal. El nuevo premier provincial, Willies Mchunu, le confirió la cartera de Transportes y Seguridad Comunitaria, posición en la que fue confirmado cuando en mayo de 2019 Mchunu cedió el testigo a Sihle Zikalala. En todo este tiempo, el ministro siguió siendo miembro de la Legislatura de KwaZulu-Natal.

El 22 de agosto de 2019 Kaunda fue seleccionado por su partido para sustituir a la alcaldesa de eThekwini, Zandile Gumede, en el puesto desde 2016, sobre la que pesaban unos cargos penales de fraude y corrupción con perjuicio para los recursos del Departamento de Residuos Sólidos de Durban. No sin resistirse a la orden de cese emitida por el ANC, Gumede dimitió el 3 de septiembre y dos días después Kaunda tomó posesión del Gobierno del Municipio Metropolitano, de 3,5 millones de habitantes. Su teniente de alcalde era una colega del Consejo Ejecutivo de KwaZulu Natal, Belinda Scott, militante blanca del ANC.

Mxolisi Kaunda y su esposa Nomzamo han tenido cuatro hijos.

(Cobertura informativa hasta 1/4/2021)

Más información

Municipalidad de eThekwini

Mxolisi Kaunda en YouTube