Reorganizando la violencia: la «historia de éxito» colombiana y los límites del discurso del posconflicto

Fecha de publicación:
04/2019
Autor:
Manuela Trindade Viana, profesora, coordinadora del Programa de Grado, Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC Rio).
Descarga

El punto de partida de este artículo es la «historia de éxito» colombiana, es decir, la afirmación de una transición de un conflicto problemático a un posconflicto exitoso. Considerando que los debates en torno al éxito colombiano operan bajo la lógica de presencia/ausencia de violencia, aquí se propone pensar el posconflicto en términos de la transformación de las reglas del uso de la violencia. Para ello, se analizan los aspectos principales del programa de profesionalización que se aceleró y profundizó a través del Plan Colombia, con el objetivo de comprender los términos bajo los cuales se entiende la expertise de los militares colombianos. Finalmente, se discute la reorganización de la violencia en el posconflicto por medio de un mapeo de los principales rasgos de los programas de entrenamiento militar en el contexto de paz.

Palabras clave: Colombia, posconflicto, violencia, Policía, Fuerzas Militares

DOI: doi.org/10.24241/rcai.2019.121.1.135

Cómo citar este artículoViana, Manuela Trindade. «Reorganizando la violencia: la “historia de éxito” colombiana y los límites del discurso del posconflicto». Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 121 (abril de 2019). DOI: doi.org/10.24241/rcai.2019.121.1.135

Traducción del original en inglés: Maria Gené Gil