La paz sin las mujeres ¡No va! El proceso de paz colombiano desde la perspectiva de género

Fecha de publicación:
04/2019
Autor:
Dhayana Carolina Fernández Matos, Investigadora, Universidad Simón Bolívar (Colombia); Universidad Central de Venezuela. and María Nohemí González-Martínez, Investigadora, Universidad Simón Bolívar (Colombia).
Descarga

El inicio de las negociaciones en 2012 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para la firma de un acuerdo que pusiera fin al conflicto armado colombiano estuvo marcado por la ausencia de mujeres. Esto llevó a que desde los movimientos de mujeres y feministas se alzaran las voces y se presionara al Gobierno para su incorporación al proceso.
Su incidencia permitió pasar de la invisibilización a la creación de la Subcomisión de Género, la primera en el mundo de este tipo, y a la transversalización del enfoque de género. Este artículo analiza el significado de la guerra en la vida de las mujeres colombianas y el recorrido hecho por los movimientos de mujeres y feministas hasta lograr el reconocimiento de sus experiencias y necesidades en el Acuerdo de Paz de 2016.

Palabras clave: género, violencia sexual, conflicto armado, paz, Colombia 

DOI: doi.org/10.24241/rcai.2019.121.1.113

Cómo citar este artículo: Fernández-Matos, Dhayana C. y González-Martínez, María N. «La paz sin las mujeres ¡No va! El proceso de paz colombiano desde la perspectiva de género». Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 121 (abril de 2019). DOI: doi.org/10.24241/rcai.2019.121.1.113