El flanco este después de las maniobras ZAPAD-2017

Fecha de publicación:
11/2017
Autor:
Domink P. Jankowski, director de la Unidad para la OSCE y la Seguridad en el Este del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Polonia
Descarga

La fase oficial de las maniobras Zapad-2017 –una de las mayores maniobras militares conjuntas de Rusia y Belarús en 2017– ha concluido2. Estas maniobras han sido escrutadas por expertos en seguridad durante meses, y probablemente han atraído más interés internacional que ningún otro ejercicio militar ruso desde la disolución de la Unión Soviética. Es más, se ha especulado mucho acerca de cómo transformarán la dinámica de la región y el contexto de seguridad. El propósito de este artículo es situar y abordar Zapad-2017 desde una perspectiva estratégica más amplia. ¿Cómo entrenan las fuerzas armadas rusas, y cuál es el objetivo de estos ejercicios? ¿Qué ha cambiado desde las anteriores maniobras Zapad de 2013? ¿A qué hay que prestar atención en maniobras militares rusas de gran envergadura como las del Zapad-2017?
Hay diez elementos clave que deben tenerse en cuenta al analizar estas maniobras militares y, más en general, la postura militar de Rusia.