Seguridad

Objetivos

 

Las actividades del CIDOB en el área de seguridad tienen como objetivo analizar los principales retos de seguridad y conflictos internacionales, tomando en consideración las transformaciones globales, la aparición de nuevas amenazas a la seguridad internacional y la multiplicación de actores con capacidad de influencia en este ámbito.   

CIDOB prioriza líneas de investigación que abarcan el papel de actores no-estatales, organizaciones regionales e internacionales en conflictos, la seguridad humana, la mediación internacional y la evolución de la narrativa europea sobre la seguridad global. 

En este ámbito, el programa presta especial atención a la evolución del papel de la Unión Europea como actor en la seguridad internacional y la evolución y actualización de la Estrategia Europea de Seguridad.  

NOTICIA - 17/7/2017

Ciudades Resilientes

 

Las ciudades se han convertido en el objetivo principal del terrorismo salafista yihadista. Los ataques recientes en Manchester (2017), Londres (2017), Estocolmo (2017), Niza (2016), Bruselas (2016), Copenhague (2015) y París (2015) han puesto de manifiesto el daño que el terrorismo puede causar a la cohesión de las sociedades europeas y han desencadenado un debate sobrecómo las ciudades han de responder a la creciente amenaza del extremismo violento.Con el objetivo de contribuir a este debate, CIDOB y la Universidad de St. Andrews organizaron el seminario "Resilient Cities: Countering Violent Extremism at Local Level" que reunió en Barcelona el pasado 9 de junio a algunos de los principales expertos internacionales en la materia con el fin de dar respuesta a la pregunta: ¿Qué componentes debe tener un programa local de prevención contra la radicalización?   

NOTICIA - 10/10/2016

El Acuerdo de París y la Agenda 2030 piden una transformación profunda, unos liderazgos fuertes y una corresponsabilidad ciudadana

La tercera conferencia del ciclo "Climate Futures", organizado por CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) y por el CADS (Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya), celebrado el pasado viernes 7 de octubre de 2016, ha explorado las posibles sinergias y conflictos que hay entre el Acuerdo de París sobre cambio climático y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.