Agenda Global CIDOB: Abril 2019

Cada día, la escena internacional tal y como la conocemos es susceptible de cambiar. Para intentar comprender mejor qué está pasando en el mundo, CIDOB escoge cada mes los principales temas que determinarán la agenda internacional. Con este ejercicio, marcamos en el calendario las fechas más relevantes de la agenda global, incluyendo análisis de nuestros investigadores que ayuden a comprender las implicaciones de cada acontecimiento.

Próximos eventos

abr. 3

3/04/2019 - 5/04/2019

3ª Cumbre Internacional de Ciudades Culturales

Este encuentro internacional de carácter bianual reúne a representantes de más de 100 ciudades del mundo para debatir sobre los desafíos de la gestión cultural y cómo el arte y la cultura son facilitadores del cambio en escenarios socioeconómicos complejos. Será la primera vez que esta cumbre se celebre en Latinoamérica.

Investigadores de referencia:
  • Agustí FERNÁNDEZ DE LOSADA
  • Hannah ABDULLAH
abr. 4

4/04/2019

70 aniversario OTAN

Los ministros de Exteriores aliados se reunirán en la capital estadounidense con motivo de esa efeméride y para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista para diciembre en Londres. La mayor organización militar del mundo sigue buscando su lugar en el panorama estratégico mundial, bajo la presión del presidente Trump y el debate abierto en el seno de la UE sobre la creación de un ejército europeo.

abr. 9

9/04/2019

Cumbre UE-China

La reciente incorporación de Italia al proyecto Ruta de la Seda, el programa de infraestructuras impulsado por China para conectarse con las economías de Europa, Oriente Medio y África, ha enturbiado las negociaciones previas a esta cumbre. Como contrapartida, China ya ha avanzado su predisposición a promover la colaboración bilateral, especialmente desigual en la actualidad.

abr. 9

9/04/2019

Elecciones generales Israel

La mayoría de las encuestas reflejan un empate entre el partido centrista Kajol Lavan, liderado por el exjefe del Estado Mayor israelí Benny Gantz y el actual primer ministro Benjamin Netanyahu, líder del Likud. Éste, si consigue ser reelegido, llegaría a su quinto mandato, superando al histórico líder David Ben-Gurión. Tanto el partido laborista Avodá como los pequeños partidos ultrareligiosos pueden decantar la balanza. La reciente decisión del presidente Trump de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán está condicionando la actual campaña electoral.

Investigador de referencia:
  • Eduard SOLER i LECHA
abr. 11

11/04/2019

Elecciones generales India

Más de 900 millones de electores están llamados a las urnas en unas elecciones generales que se realizarán en siete fases, entre el 11 de abril y el 19 de mayo, y no será hasta el 23 de mayo que se iniciará el recuento. El actual primer ministro, Narendra Modi, del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), se perfila como el candidato favorito a la reelección. Su gran rival será el histórico Partido del Congreso, dirigido por los Nehru-Gandhi, fortalecidos tras sus victorias en las pasadas elecciones regionales de 2018. Se espera que sean las primeras elecciones en que habrá más voto femenino que masculino.

abr. 14

14/04/2019 - 16/04/2019

Conferencia Nacional en Libia

Naciones Unidas ha impulsado la celebración de esta conferencia que se celebrará en Ghadames,  cerca de la frontera con Argelia, en la que se espera la participación de los principales actores políticos libios. El objetivo de ésta será trazar una hoja de ruta para la celebración de elecciones libres y plantear propuestas que faciliten la consecución de una solución política al actual conflicto libio.

Investigadores de referencia:
  • Eduard SOLER i LECHA
  • Francis GHILÈS
abr. 14

14/04/2019

Elecciones generales Finlandia

La imposibilidad de la aprobación de la reforma sanitaria impulsada por el actual gobierno finlandés supuso el fin de alianza tripartita entre el centroderecha, los conservadores y la ultraderecha, que ha gobernado en Finlandia en la pasada legislatura. Esta circunstancia puede facilitar la victoria del Partido Socialdemócrata, que lidera la intención de voto en todas las encuestas, aunque necesitará el concurso de otros partidos para gobernar. Otra de las incógnitas será conocer el resultado de los partidos de la ultraderecha, que han condicionado la agenda política los últimos años.

abr. 17

17/04/2019

Elecciones presidenciales y parlamentarias Indonesia

Estas serán las cuartas elecciones presidenciales directas de Indonesia y la quinta elección parlamentaria desde la llegada de la democracia al país en 1999. El actual presidente, Joko Widodo, es el claro favorito para revalidar cargo según todas las encuestas, frente al principal líder opositor, Prabowo Subianto. Una de las claves de estas elecciones será el voto juvenil, cercano al 30%, que podría decantar la balanza hacia cualquiera de las dos principales candidaturas en disputa. Estas elecciones se celebran en un momento especialmente complicado para la política indonesia, con múltiples denuncias nacionales e internacionales por el retroceso democrático que se está produciendo en el país en los últimos años.

abr. 30

30/04/2019

Abdicación emperador Akihito

Japón afronta el relevo programado en su jefatura del Estado con la abdicación del Emperador Akihito, en el trono desde 1989, en su hijo el Príncipe heredero Naruhito, que se convertirá en el 126 Emperador de Japón. La ceremonia oficial del nuevo Emperador tendrá lugar seis meses después, el 22 de octubre.