Agenda Global CIDOB: Mayo 2020

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha trastocado por completo la agenda internacional en todo el mundo. Este mes de mayo, pretendemos recoger aquellos eventos que se mantienen pero, sobre todo, recordar aquellas elecciones, cumbres y otros eventos internacionales que han sido pospuestos y que se celebrarán una vez las autoridades competentes así lo consideren.

Próximos eventos

may. 6

6/05/2020

Cumbre UE - Balcanes Occidentales

Los líderes de la Unión Europea y de los seis países de los Balcanes Occidentales celebrarán una cumbre de forma telemática para abordar el impacto de la crisis del Covid-19 en la región balcánica, así como para analizar el marco de relación en la región y los procesos de adhesión e integración de estos países en la UE.

Investigadores de referencia:
  • Pol MORILLAS
  • Pol BARGUÉS-PEDRENY
may. 7

7/05/2020

Pospuesto - Elecciones locales Reino Unido

La celebración de elecciones locales en el Reino Unido estaba prevista para el 7 de mayo. Finalmente, se han pospuesto un año, hasta el 6 de mayo de 2021. En estas elecciones estaba en juego, por ejemplo, la alcaldía de Londres, que actualmente ostenta Sadiq Aman Khan, quien había anunciado su voluntad de renovar el cargo. La suspensión de estas elecciones hará que Khan mantenga la alcaldía de forma accidental un año más.

Investigador de referencia:
  • Francis GHILÈS
may. 8

8/05/2020

75 aniversario capitulación Alemania

Una de las citas más esperadas este 2020 es el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuyos principales actos han sido suspendidos a raíz de la crisis del Covid-19. Rusia, por ejemplo, ha pospuesto su tradicional desfile del Día de la Victoria que realizaba cada 9 de mayo.

may. 10

10/05/2020

Elecciones presidenciales Polonia

En una decisión sin precedentes, el Parlamento de Polonia, controlado por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), aprobó que la celebración de las elecciones presidenciales se hiciera por correo, tras el anuncio del Gobierno de no posponerlas, a pesar de las limitaciones de movimiento de la ciudadanía a raíz de la crisis del Covid-19. La oposición y numerosas instancias internacionales han pedido un aplazamiento de las mismas, temiendo un aumento de la tensión política y social en el país.

Investigadores de referencia:
  • Carme COLOMINA SALÓ
  • Pol MORILLAS
may. 17

17/05/2020

Pospuesto - Elecciones República Dominicana

Previstas inicialmente para el 17 de mayo, la celebración de elecciones presidenciales y legislativas se han pospuesto finalmente al 5 de julio. El país atraviesa una profunda crisis política y social que se vio agravada a principios de año con la celebración de elecciones municipales y con fuertes protestas y movilizaciones en todo el país.

Investigadores de referencia:
  • Anna AYUSO POZO
  • Salvador MARTÍ i PUIG
may. 20

20/05/2020

Elecciones parlamentarias Siria

Serán las terceras elecciones parlamentarias desde que empezó la guerra en el país hace nueve años. La votación se llevará a cabo solo en las zonas controladas por el Gobierno. El partido Baaz de Al Assad cuenta actualmente con mayoría absoluta en el Parlamento. Las elecciones se celebrarán en plena ofensiva militar de Assad en la provincia de Idlib.

Investigador de referencia:
  • Eduard SOLER i LECHA
may. 20

20/05/2020

Elecciones presidenciales Burundi

Estas elecciones se celebran en un contexto de fuerte contestación política y social, y del aumento de la violencia y la represión por parte del régimen del presidente Pierre Nkurunziza, quien ha gobernado con puño de hierro el país los últimos 15 años. Todas las previsiones apuntan a la victoria de quien es su sucesor de facto en el partido, el general Evariste Ndayishimiye, un perfil claramente continuista.

may. 22

22/05/2020

Congreso Nacional del Pueblo

La principal cita política anual china se celebrará finalmente tras varios aplazamientos por la crisis del Covid-19. A esta reunión asistirán los principales líderes del partido comunista, incluido Xi Jinping, reuniendo a cerca de 3.000 delegados.

may. 25

25/05/2020

Propuesta Plan Reconstrucción UE

Tras la última cumbre europea, se respaldó la creación de un fondo de recuperación como parte del plan europeo para hacer frente a la crisis del Covid-19. La Comisión Europea, presidida por Ursula Von der Leyen, se ha comprometido a presentar el proyecto del fondo durante el mes de mayo, que previsiblemente debería movilizar unos 1,5 billones de euros.

Investigador de referencia:
  • Pol MORILLAS