CANCELADA. La era Trump: factores de polarización y crecimiento del populismo en Estados Unidos

A medida que se acerquen las elecciones de noviembre, la polarización puede ir en aumento en cuestiones como la inmigración, la política exterior de Washington o el racismo. La tercera sesión del ciclo de conferencias “Polarización y diálogo en sociedades democráticas” abordará el caso estadounidense.

ACTIVIDAD REALIZADA
16 marzo 2020 - 18:30h
LOCALIZACIÓN: Palau Macaya, Passeig de Sant Joan, 108, 08037 Barcelona
ORGANIZADO POR: CIDOB, ICIP, Club de Roma y Fundación Cultura de Paz

COLABORADORES (3):

Objetivo

- ACTIVIDAD CANCELADA- 

Las sociedades democráticas se encuentran inmersas en un creciente proceso de politización. La movilización política en torno a asuntos altamente divisivos se ha traducido en un cuestionamiento de los pilares fundamentales de nuestros sistemas políticos, cuando no en la polarización de las sociedades que habitamos. Proyectos ideológicos antagónicos generan actualmente una confrontación creciente en sociedades que ven aparecer nuevas brechas por razón de disparidades socio-económicas, las migraciones, el rechazo a las instituciones políticas tradicionales o el encaje territorial.

A menudo, estas dinámicas divisivas revierten en una simplificación excesiva de realidades crecientemente complejas, bajo la forma del populismo y pueden derivar en procesos de involución que ponen en peligro las bases de las democracias liberales. Con frecuencia, el debate pausado y constructivo entre posiciones políticas antagónicas se erige como primera víctima en un clima de constante polarización. Crece la confrontación y se reduce la de concertación. La calidad democrática de nuestras sociedades e instituciones se degrada y, con ello, la posibilidad de avanzar en diálogos constructivos que aborden eficazmente las preocupaciones actuales de las sociedades democráticas.

Es año de elecciones en Estados Unidos y el mundo se pregunta si Donald Trump saldrá reelegido. El procedimiento de impeachement ha visibilizado que la política estadounidense está polarizada en dos bloques compactos entre Republicanos y Demócratas. El Great Old Party ha cerrado filas en torno al Presidente y los demócratas se debaten entre quién es el mejor candidato para derrotar a Trump y cuál es la estrategia a seguir, girar a la izquierda o apuntar al centro político. A medida que se acerquen las elecciones de noviembre, la polarización puede ir en aumento en cuestiones como la inmigración, la política exterior de Washington o el racismo. Para abordar el caso estadounidense, esta sesión contará con la participación de Pau Solanilla, consultor senior asociado en Ideograma, y Julia Roig, presidenta de Partners Global, Washington DC, y estará moderada por Pol Morillas, director de CIDOB.

 

 

Participantes

SPEAKERS

Pol Morillas

Pol Morillas

Director, CIDOB

Julia Roig

Julia Roig

Presidenta de Partners Global, Washington DC

Pau Solanilla

Pau Solanilla

Consultor senior asociado, Ideograma

CANCELADA. La era Trump: factores de polarización y crecimiento del populismo en Estados Unidos ACTIVIDAD REALIZADA