Ciudades globales y segregación espacial: resistencias, alternativas

¿Qué actores y procesos están detrás de la profundización de las desigualdades socio-espaciales en las grandes ciudades? ¿Cómo se puede hacer frente a ellos? Diálogo entre Ada Colau, Josep Ramoneda y Teresa Caldeira

ACTIVIDAD REALIZADA
27 septiembre 2018 - 18:00h
LOCALIZACIÓN: CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12,08001 Barcelona
ORGANIZADO POR: CIDOB con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona

COLABORADORES (1):

Objetivo

Lejos de ser neutro, el territorio de la ciudad es objeto de disputa entre diferentes actores: habitantes, usuarios, turistas, comerciantes y fondos inmobiliarios, entre otros. La cartografía del poder resultante se expresa tanto en la proliferación de periferias marginalizadas como en el desarrollo de áreas urbanas de gran valor financiero pero ningún valor de uso, en centros urbanos degradados o, todo lo contrario, en centros históricos convertidos en parques temáticos para el consumo de masas.

Como consecuencia de ello, se están dando en nuestras ciudades crecientes manifestaciones de exclusión, segregación y gentrificación que cristalizan de forma clara a nivel espacial. Al mismo tiempo, están provocando múltiples respuestas sociales, culturales, políticas e institucionales; interesantes reapropiaciones colectivas y creativas; y, en definitiva, desbordes y alternativas que merece la pena analizar.

Durante el diálogo “Ciudades globales y segregación espacial: resistencias, alternativas”, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el filósofo Josep Ramoneda y la catedrática de UC Berkeley Teresa Caldeira, moderados por el periodista del Crític Sergi Picazo, ahondarán en estas cuestiones y explorarán de qué forma se puede hacer frente a una tendencia que, más allá de las diferencias contextuales, se está dando en ciudades de los diferentes rincones del planeta.

>> Al día siguiente, 28 de septiembre, tendrá lugar el seminario internacional “Los nuevos retos de las ciudades globales

>> Bios CIDOB: Ada Colau

Archivos

Participantes

SPEAKERS

Teresa Caldeira

Teresa Caldeira

Catedrática de Planificación Urbana y Regional, UC Berkeley

Ada Colau

Ada Colau

Alcaldesa de Barcelona

Sergi Picazo

Sergi Picazo

Periodista, Crític

Josep Ramoneda

Josep Ramoneda

Periodista, filósofo y escritor

Antoni Segura

Antoni Segura

Presidente, CIDOB

Ciudades globales y segregación espacial: resistencias, alternativas ACTIVIDAD REALIZADA

18:00h Bienvenida

Antoni Segura, presidente, CIDOB

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

18:15h Debate “Ciudades globales y segregación espacial: resistencias, alternativas”

Modera:    Sergi Picazo, periodista, Crític

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Josep Ramoneda, periodista, filósofo y escritor
Teresa Caldeira, catedrática de Planificación Urbana y Regional, UC Berkeley