Convocatoria de artículos. «Las ciudades en la era de la globalización: Municipalismo internacional y derecho a la ciudad»

30 octubre 2018
ORGANIZADO POR: CIDOB

COLABORADORES (1):

Objetivo

Revista CIDOB d'Afers Internacionals nº. 123

Barcelona, octubre de 2018

Calendario de la convocatoria

  • 30 de noviembre de 2018: Fecha límite de entrega de los resúmenes (300 palabras) y una breve nota biográfica (100 palabras).
  • 18 de diciembre de 2018: Comunicación a los autores del resultado de la selección.
  • 28 de febrero de 2019: Fecha límite de entrega de los artículos completos (véanse las instrucciones para los autores).

Todas las comunicaciones escritas se deben enviar al correo electrónico de publicaciones de CIDOB: publicaciones@cidob.org 

Coordinadoras científicas del monográfico

  • Raquel Rolnik, catedrática de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de São Paulo
  • Eva Garcia Chueca, coordinadora científica, Programa Ciudades Globales, CIDOB

Contexto y justificación del número

Vivimos en la era de las ciudades: más de la mitad de la población mundial vive en ellas y las predicciones apuntan a que esta tendencia se incrementará en las próximas décadas. Vivimos también en la era de la globalización: el mundo está hoy irremediablemente interconectado y sujeto a interdependencias que obligan a pensar y a actuar fuera de los marcos teóricos y políticos convencionales.

Los fenómenos de la urbanización y la globalización, lejos de darse en paralelo, están íntimamente entrelazados. La urbanización es un fenómeno global y la globalización, a su vez, se expresa con fuerza en las ciudades: deslocalización de la industria productiva, transnacionalización de la economía financiera y su impacto determinante en la reestructuración de las ciudades, surgimiento de dinámicas de movilidad que superan las fronteras nacionales y que tienen como epicentro ciudades de todo el mundo, etc. Asimismo, se han globalizado en las ciudades fenómenos como la degradación medioambiental, el crecimiento descontrolado de su entorno físico y la proliferación de situaciones de inadecuación de las condiciones de vivienda, entre otros.

En este contexto, resulta clave reflexionar sobre cómo las ciudades tratan de dar respuesta a estas problemáticas y si logran incidir de manera efectiva en la gobernanza de los fenómenos mencionados, considerando que se expresan más allá de sus límites territoriales. A este respecto, es especialmente relevante analizar el impacto del municipalismo internacional y del derecho a la ciudad. ¿En qué medida los procesos de descentralización que se impulsaron a partir de la década de los noventa han conseguido reforzar la capacidad de acción de los gobiernos municipales dentro de los sistemas de gobernanza global? ¿En qué medida el derecho a la ciudad –reivindicado como la construcción social de la ciudad–, puede contribuir a transformar el modelo urbano predominante? ¿Cuáles son los límites estructurales de los gobiernos locales como motor de cambio a este respecto?

El n.º 123 de la Revista CIDOB d’Afers Internacionals se propone profundizar en la configuración, impacto y límites del municipalismo internacional, especialmente en lo que concierne a la lucha por el derecho a la ciudad. Para ello, se buscan contribuciones rigurosas que contribuyan a dar respuesta a algunas de estas cuestiones, no sólo reflexionando a partir de la experiencia de las instituciones (gobiernos, organizaciones multilaterales, redes de ciudades, etc.), sino también a partir de las alternativas promovidas por actores sociales (movimientos,asociaciones de profesionales, sindicatos, organizaciones comunitarias, etc.).

Asimismo, en un momento en que la política mundial está cada vez más impregnada por dos tendencias –las ciudades como nuevo actor de las relaciones internacionales y la desoccidentalización del sistema geopolítico mundial–, este número especial también se propone reflexionar a partir de marcos teóricos que superen los esquemas moderno-occidentales con el objetivo de promover un análisis que permita aprehender la diversidad de experiencias e innovaciones existentes a nivel mundial.

Serán bienvenidas las contribuciones realizadas a partir de un enfoque transdisciplinar (urbanismo, sociología, economía, derecho, geografía, ciencias políticas, antropología, cultura, relaciones internacionales, etc.) que, además, tengan como ejes transversales el reconocimiento y valorización de las diversidades, el enfoque de género y la sostenibilidad.

En concreto, se priorizarán los textos que reflejen un trabajo original –empírico-comparativo y/o teórico– sobre las siguientes cuestiones (listado no exhaustivo):

  1. ¿Qué ciudades y actores locales consiguen jugar un papel importante en la gobernanza mundial y con qué propuestas políticas?
  2. ¿En qué medida el municipalismo internacional contribuye a desarrollar diálogos interculturales entre ciudades del mundo o, por el contrario, a reproducir patrones de dominación Norte-Sur?
  3. ¿Cuáles son los límites del municipalismo internacional como herramienta con la que hacer frente a problemas glocales y a la necesidad de promover un cambio de modelo urbano?
  4. ¿En qué medida el municipalismo internacional está contribuyendo a hacer avanzar el derecho a la ciudad como alternativa al modelo urbano predominante?
  5. ¿Cómo es interpretado el derecho a la ciudad en diferentes contextos geográficos (a través de qué herramientas, prácticas y políticas)?

Se aceptarán los resúmenes en castellano, inglés y portugués.

El Consejo Editorial de la revista –bajo la coordinación científica de Raquel Rolnik y Eva Garcia Chueca– será el responsable de la selección final de los artículos que se publicarán en el tercer número de 2019 (diciembre)

Creada en 1982, Revista CIDOB d’Afers Internacionals es una publicación científica de relaciones internacionales que edita trabajos originales. Cada número es un monográfico coordinado por un experto que analiza en profundidad desde una perspectiva multi y transdiciplinar un tema de la realidad internacional. Los artículos pasan por un proceso externo de revisión por expertos de anonimato doble y están indexados y resumidos en las principales bases de datos académicas en ciencias sociales, como Scopus y Thomson Reuters. La publicación está dirigida a la comunidad académica y al público interesado en general. Se edita en formato papel y digital.

Archivos

Convocatoria de artículos. «Las ciudades en la era de la globalización: Municipalismo internacional y derecho a la ciudad»

Asistencia libre