Desayuno Europeo con Marguerite Barankitse, presidenta de Maison Shalom

“Rompiendo los ciclos del trauma en África: del genocidio al refugio”

ACTIVIDAD REALIZADA
20 febrero 2018 - 08:30h
LOCALIZACIÓN: CIDOB, sala Jordi Maragall, c/Elisabets 12, 08001 Barcelona
ORGANIZADO POR: CIDOB con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona

COLABORADORES (1):

Objetivo

CIDOB, con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona, organiza un nuevo Desayuno Europeo-Jaime Arias el próximo 20 de febrero que contará con la intervención de Marguerite Barankitse, presidenta de Maison Shalom, como invitada especial. Será presentada por el vicepresidente de Internacional y de Cooperación del AMB, Alfred Bosch. .  

Tras rescatar 25 niños de una masacre que se vio obligada a presenciar durante los trágicos conflictos entre los Hutu y los Tutsi en Burundi en 1993, Marguerite “Maggy” Barankitse fundó Maison Shalom, una ONG que proporcionaba asistencia sanitaria, educación y cultura a más de 20.000 niños. Sin embargo, se ha visto obligada a exiliarse de su país desde 2015. Lejos de rendirse, Marguerite Barankitse decidió dedicar toda su energía a ayudar a más de 90.000 refugiados burundeses en Rwanda. En 2016 abrió el Centro Comunitario Oasis de Paz para escolarizar niños, ofrecer apoyo psicosocial a víctimas de torturas y violaciones e implementar actividades de desarrollo sostenible en ámbitos como la salud, la educación, la formación profesional, la cultura y la generación de ingresos. 

Marguerite Barankitse es doctora honoris causa por la Universidad de Lovaina-la-Neuve. Su visión es infundir dignidad a los refugiados y promover que mantengan vivos sus sueños: “Evil never has the last word - love always wins out” es una de sus máximas. Por su trabajo en Burundi, ha recibido varios reconocimientos y premios humanitarios de gran prestigio, como el Premio Opus, el Premio UNESCO y el Premio de los Niños del Mundo, también conocido como el “Premio Nobel” del trabajo humanitario destinado a mejorar la vida de los niños y sus posibilidades de un futuro mejor. En 2016, fue galardonada con el Premio Aurora (Aurora Prize for Awakening Humanity).

>> Las inscripciones se cerrarán 48h antes del acto

Publicación relacionada:

Opinión CIDOB nº. 511: Burundi: de la memoria del genocidio a la gestión del refugio.

Elena Sánchez-Montijano, investigadora sénior, CIDOB

Participantes

SPEAKERS

Marguerite Barankitse

Marguerite Barankitse

Presidenta de Maison Shalom

Desayuno Europeo con Marguerite Barankitse, presidenta de Maison Shalom ACTIVIDAD REALIZADA