Ciclo “¿Qué pasa en el mundo?” ¿Islam en Europa: islam europeo?

Ser musulmán en Europa es hoy algo más que ser fiel a una tradición cultural o nacional concreta: es, ante todo, la expresión de unas pertenencias múltiples que se desarrollan en el marco de sociedades plurales, complejas y contradictorias como son las europeas.

ACTIVIDAD REALIZADA
22 noviembre 2017 - 18:30h
LOCALIZACIÓN: CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12,08001 Barcelona
ORGANIZADO POR: CIDOB con el apoyo del programa Europe for Citizens

PARTNERS:

Objetivo

La reflexión académica con respecto al islam en Europa comenzó a principios de la década de los ochenta del siglo pasado como un fenómeno ligado al asentamiento de poblaciones migrantes. Tres décadas más tarde, esta reflexión ha tenido que enfrentarse con nuevos enfoques que tienden a asociar frecuentemente el islam con la inmigración o con la violencia, especialmente tras producirse atentados yihadistas en suelo europeo. 

Las profundas transformaciones en cuanto a la articulación de las identidades musulmanas en Europa y a los cambios que experimentan los contextos nacionales europeos de los que forman parte estas poblaciones requieren de nuevos enfoques de análisis. 

En el nº115 de la Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (Re)interpretando el islam en Europa, Jordi Moreras propone una lectura en clave posmigratoria de las expresiones religiosas colectivas de los musulmanes en Europa y de los escenarios reactivos que se están generando. Desde otra óptica, Avi Astor examina en su libro Rebuilding Islam in Contemporary Spain cómo el islam pasó de ser parte del patrimonio nacional a convertirse en un problema social apremiante que tenía que ser administrado y controlado. 

El investigador de CIDOB Moussa Bourekba modera un diálogo entre ambos autores en el que se intentará dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué quiere decir ser musulmán hoy en día en Europa? ¿Es el islam en Europa algo más que una “religión de inmigrantes”? ¿En qué medida el tratamiento del islam en Catalunya y en el resto de España se asemeja o se diferencia de otras tendencias europeas? Y, finalmente, ¿cuáles son los enfoques de investigación que permiten acercarse en mayor medida al islam en Europa? 

Jordi Moreras es investigador senior asociado de CIDOB, profesor asociado en la Universidad Rovira i Virgili (URV) y colaborador docente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); ha coordinado el nº115 de la Revista CIDOB d’Afers Internacionals (Re)interpretando el islam en Europa. Avi Astor es investigador Ramón y Cajal del ISOR (Investigaciones en Sociología de la Religión) y del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); es autor del libro Rebuilding Islam in Contemporary Spain. Moussa Bourekba es investigador de CIDOB, donde ha ejercido como gestor del proyecto SAHWA sobre las tendencias y perspectivas de los jóvenes en los países árabes mediterráneos. 

>> La conferencia se emitirá en streaming aquí

 

Video

Participantes

SPEAKERS

Avi Astor

Avi Astor

Investigador Ramón y Cajal, Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR), Departmento de Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Moussa Bourekba

Moussa Bourekba

Investigador, CIDOB

Jordi Moreras

Jordi Moreras

Investigador y profesor de Antropología, Universidad Rovira i Virgili (URV); investigador senior asociado, CIDOB

Ciclo “¿Qué pasa en el mundo?” ¿Islam en Europa: islam europeo? ACTIVIDAD REALIZADA