Siria: conflicto y éxodo en el Mediterráneo

ACTIVIDAD REALIZADA
27 enero 2014 - 18:30h
LOCALIZACIÓN: CIDOB, Sala Jordi Maragall. Elisabets 12. 08001 Barcelona
ORGANIZADO POR: Fundación ACSAR, con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la colaboración de CIDOB

Objetivo

Según datos del ACNUR, durante el año 2013, el número de refugiados sirios registrados aumentó de 500.000 a más de 2,3 millones. El ritmo de salida de sirios como refugiados es de 127.000 personas al mes; el número de campamentos de refugiados formales se ha duplicado. Estos datos muestran que estamos ante una crisis humanitaria de proporciones sin precedentes para un país de 22 millones de habitantes. Ante las escasas perspectivas de que se alcance un acuerdo entre las partes, la UE se ha comprometido a aceptar a otros 12.350 refugiados, una cantidad claramente insuficiente. Por su parte, los donantes internacionales reunidos en la Ciudad de Kuwait el pasado 15 de enero se comprometieron a donar más de 2400 millones de dólares para ayudar a ACNUR y a otras organizaciones.
Desde 2012 Siria es el principal país de origen de los solicitantes de protección internacional en España, año en que se atendieron 254 solicitudes. Madrid y Cataluña, en concreto Barcelona, son los principales destino de los solicitantes sirios. Según datos del servicio jurídico de Acsar, ubicado en el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados del Ayuntamiento de Barcelona, en 2013 se atendieron 38 solicitudes, triplicando las cifras de 2012 en que se atendieron 13 solicitudes.

Con motivo de la clausura de la 5ª edición del curso de formación en materia de asilo y protección internacional, organizado por la Fundación Acsar con el apoyo de la Diputación de Barcelona, se dedicará una mesa redonda para analizar la situación actual y perspectivas del conflicto sirio, la crisis humanitaria de los refugiados en la región, así como la llegada de refugiados a Cataluña.

Participan:

Sr.Eduard Soler, investigador principal y coordinador de investigación de CIDOB

Sra. Francesca Friz-Prguda, representante del ACNUR en España

Sr.José Luis Nvumba, coordinador del servicio jurídico de la Fundación ACSAR

y un miembro de la comunidad siria residente en Barcelona

Moderará la mesa el Sr. Enric Royo, director de la Fundación ACSAR.
Aforo limitado. Inscripciones online: http://fundacioacsar.org/ca/activitats/join/12 y a través del correo: facsar@fundacioacsar.org

acsar-diputació barcelona

Archivos

Siria: conflicto y éxodo en el Mediterráneo ACTIVIDAD REALIZADA